Blockchain e Inteligencia Artificial transforman el proceso energético

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
La integración de innovaciones tecnológicas en la producción de energía renovable impulsa la competencia contra energías convencionales
Tecnología para energías renovable

Mundo en Linea.- Para combatir las amenazas del cambio climático se recomienda cambiar la forma de producir, consumir y distribuir la energía, buscando que sea 100% renovable, eficiente e inteligente. La integración de innovaciones tecnológicas en la producción de energía renovable, sobre todo solar y eólica, está impulsando que éstas compitan, a nivel de inversión, con las energías convencionales, gracias en parte a su nivel de fiabilidad, precios más asequibles y su contribución al planeta.

Conoce más

Ariel Vidal, director académico de The Valley, escuela de negocios para la transformación digital, da cuenta del análisis realizado por su equipo sobre cómo la tecnología ha impactado en el mercado de las energías limpias y cuidado del planeta.

Las tecnologías más innovadoras para la producción de energía solar limpias incluyen la solar fotovoltaica y la solar térmica. Gracias a la digitalización es posible desarrollarla paneles solares inteligentes que se pueden implementar fácilmente en los techos de los hogares. Existen, además, paneles solares que se instalan en los smartphones para alimentar sus baterías con energía solar o linternas con parches que se cargan con este tipo de energía y pueden proporcionar funcionamiento hasta para un año con tan solo 6 horas de carga.

Te interesa leer: Microsoft quiere llegar a 2030 sin emisiones de carbono

La producción de energía eólica también ha revolucionado. Ahora es posible medir de forma precisa y fiable el viento en alta mar o monitorear, diagnosticar y controlar las turbinas eólicas mediante softwares con Inteligencia Artificial, para facilitar y hacer más eficiente y económica la producción de energía.

La tendencia indica que una de las grandes transformaciones que incluye la digitalización de la energía es la aplicación de tecnologías como Blockchain en la producción y consumo de la electricidad. Entre las posibles utilidades de esta estrategia innovadora destacan: la certificación, trazabilidad y transparencia del origen de la energía, el trading energético seguro entre compañías, o la eliminación de intermediarios y simplificación de procesos entre las distintas partes.

“Si las compañías de diferentes industrias comienzan a hacerse partícipes con esta causa, instalando otro tipos de energías, más sustentables e invirtiendo en estas nuevas tecnologías, estaremos haciendo un cambio real”, finaliza Vidal.

Contenido relacionado: