Blockchain como mercado de almacenamiento

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Esta tecnología será un mercado de almacenamiento bajo un nuevo modelo
Autor:
El Blockchain está presentando un nuevo paradigma de almacenamiento. ¿Cómo podría desbloquear un nuevo mercado?
Almacenamiento distribuido

El blockchain ofrece ventajas importantes en una de las funciones clave de cualquier organización: el almacenamiento de datos seguro y descentralizado, convirtiendo a esta tecnología en un mercado de almacenamiento bajo un nuevo modelo de almacenamiento distribuido, señala Danny Allan, Vicepresidente de Estrategia de Producto de Veeam.

La mayoría de los centros de datos, e incluso negocios y consumidores individuales, disponen de cierta capacidad de almacenamiento que no se usa y se desperdicia, pero las empresas podrían vender o comprar la capacidad excedente en un mercado de almacenamiento. “Sería como las compañías eléctricas, que constantemente se compran y venden la electricidad unas a otras para hacer frente a la oferta y demanda, para suplir carencias o para monetizar el insumo sobrante”.

Un mercado de almacenamiento operaría bajo los mismos principios: una red de almacenamiento comunitario conformada por proveedores y por clientes, sustentada por blockchain, donde aquellas empresas con más capacidad de la que requieren actuarían como proveedores para las que necesiten almacenamiento local, y cuando estos proveedores deban recuperar esa capacidad sobrante para su propio uso, blockchain permitiría una transición sin interrupciones de los datos de esos clientes a la ubicación más adecuada, con base en acuerdos de rendimiento, políticas y niveles de servicio.

Danny Allan, asegura que a diferencia de la nube, el modelo de almacenamiento distribuido hace que el ancho de banda y la latencia dejen de ser un problema, ya que los negocios nunca se quedarían sin capacidad porque podrían contratarla de la que sobra a su alrededor. Además, el Blockchain garantiza el registro de cada acción a medida que los datos se segmentan y distribuyen por la red y permite una disponibilidad mejorada al recuperar almacenamiento.

“Adoptar un nuevo modelo distribuido claramente requerirá de un cambio significativo en la mentalidad de las organizaciones”, pero, “no estamos tan alejados de este modelo de mercado, dado que la tecnología que se necesita ya existe. Blockchain está presentando un nuevo paradigma de almacenamiento y será fascinante ver qué organizaciones lo adoptarán”, agrega Danny Allan.

Contenido relacionado: