Biometría, oportunidad de mejorar carreras y maratones

Palabras clave

Biometría Aplicada
Autor:
Esta tecnología no sólo ayudaría a mejorar la organización de estos eventos, sino de cuidar la salud de los participantes
Biometría para deportes

Actualmente la industrial del running se limita a usar la tecnología para complementar los servicios recreativos que dan a los corredores y patrocinadores, sin explotar su uso para fines de control, certeza y seguridad en eventos como maratones y carreras, no por desinterés, sino por desconocimiento de los beneficios.

En México se realizan dos mil carreras al año aproximadamente, dejando 23 mmdp, el número de carreras se incrementa entre el 23% y 25% anualmente, y el número de participantes entre un 3% y 5%. Por el alcance de estos eventos, es importante que se realicen de la mejor manera posible teniendo el control de cada uno de los participantes durante toda la jornada.

En 2013 el Maratón de Boston sufrió un atentado en el que murieron tres personas y 282 fueron heridas. La tecnología biométrica ayudó a identificar a los responsables. Adolfo Loera, director General de la compañía mexicana Biométrica Aplicada, comentó que esta tecnología, más allá de ser reactiva, puede ser preventiva en estas situaciones, monitoreando a personas sospechosas, así como asegurando que los ganadores cumplan en su totalidad con el circuito.

Actualmente los dispositivos biométricos permiten capturar múltiples rostros en cuadros de imágenes a través de cámaras HD y generar un proceso de identificación desde la línea de salida hasta la meta. Loera explicó que esta tecnología podría usarse desde el registro de los corredores para identificarlos durante el recorrido con ayuda de cámaras en la línea de inicio, de llegada, y en puntos estratégicos dentro del circuito, en donde se tengan buenas condiciones de iluminación y ángulos.

También se pueden añadir tapetes para el cronometraje y otros métodos de control a otras plataformas para saber quienes siguen en la carrera y en qué parte del recorrido está quién, de esta manera se evitan trampas en estas competencias, como cambiar de carril para ahorrar distancia, o cambiar la camiseta con otra persona a la mitad del camino.

La tecnología biométrica también puede agregar información médica, como el tipo de sangre, alergias, contacto de emergencia, seguridad social, entre otros datos necesarias en caso de que un corredor requiera ser tratado durante la competencia. En estos casos, explicó Loera, es necesario tomar las huellas digitales también, ya que el participante puede quedar inconsciente.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !