Big Data o cómo aprovechar el valor de los datos

Palabras clave

Autor:
Chile
Latinoamerica

 

Para estar cerca de los clientes, las empresas llegan a acumular información innecesaria,...

 

Mauricio Andrade de Paula, Senior Industry Consultant de Teradata para las Industrias Retail, Manufactura, E-commerce y Telecomunicaciones.

De acuerdo a una encuesta de Gartner, el 73% de las organizaciones han invertido o planean invertir en big data en los próximos dos años. La cifra de quienes dicen no tener planes para invertir en estrategias de análisis de datos no estructurados se redujo de 31% en 2013 al 24% en 2014.

Sin embargo, la mayoría de los proyectos tiende a fallar debido a que las empresas y los ejecutivos no consideran el hecho de que big data no sólo consiste en el almacenamiento de gran cantidad de información, sino a la cantidad de información heterogénea con la que la empresa tendrá que lidiar, como: estructurada, no estructurada, texto, clicks. Por otro lado, el denominado "Data Lake” recibirá una gran cantidad de información y, para ello, la empresa debe estar preparada para procesar diferentes datos, separarlos, analizarlos y agruparlos de manera adecuada y eficiente.

El valor de estos datos dependerá del tipo de negocio o estrategia que la organización está buscando. Así como es importante almacenar lo que tiene sentido, también lo es deshacerse de lo que no genera valor. Así, las empresas no necesitan mantener costos innecesarios.

Algunas preguntas serán necesarias para determinar por cuánto tiempo se requerirá la información. Por ejemplo un producto, la información de años anteriores se tenga sobre su venta y uso ayudará a determinar el valor de los datos y tomar las acciones necesarias.

Una vez que las empresas aprenden a manejar la cantidad, variedad y calidad de datos, pueden comenzar a generar la rentabilidad a través de la investigación de lo que es útil o no para su negocio.

Se vale la experimentación en el que varios datos son sometidos a nuevas preguntas, filtros y modelos estadísticos. El análisis de esas respuestas e indicadores revelará mejores caminos para la toma de decisiones en la organización. La información se vuelve inútil si no se actúa en base a sus resultados.

El punto de partida son las preguntas que la organización quiera hacer. A partir de ahí la empresa tendrá que ser capaz de extraer con seguridad todo el valor que un proyecto de big data value le pueda proporcionar. ¿Listo para empezar?

¡ Déjanos un comentario !