Big Data el nuevo genio de la lámpara

Autor:
Chile
Latinoamerica

Intente imaginar la cantidad de información que cada una quien genera a diario con tan solo, investigar a través de un navegador, pagar con la tarjeta de débito o crédito en el supermercado, utilizar alguna app, tomar un vuelo, mandar un paquete por mensajería o accionar el GPS del carro. Cada una de estas acciones genera datos valiosos para la toma de decisiones de pequeñas y grandes empresas, proveedoras de productos y servicios.

¿Cómo almacenar, procesar y entender todo esto? De eso trata Big Data, término que hace referencia a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados. Su reto radica en almacenar, clasificar, analizar y compartir ese cúmulo masivo de información a la mayor velocidad posible considerando su extraordinaria variedad.

El desafío de Big Data radica en traducir los datos y que sirvan como insumo para la toma de decisiones, es comparable con frotar la lámpara y permitir al genio salir de ella. Bastantes organizaciones han comprobado que entender, modelar y analizar los datos con métodos estadísticos y computacionales les puede generar múltiples beneficios a sus negocios.

Entender por ejemplo los patrones de consumo o interacción de los clientes puede incrementar los índices de satisfacción de estos y generar fidelidad con la marca; en consecuencia incrementar los ingresos y tener una ventaja competitiva. Además, las empresas podrían realizar oportunamente cambios en sus modelos de operación para minimizar costos y ser más rentables.

Bajo este contexto, las compañías se verán casi obligadas a trabajar con estas soluciones. Según la revista Forbes, el mercado de Big Data actual es de 125 mil millones de dólares y 56% de las empresas que ya están destinando fondos en esta solución incrementarán su inversión en los próximos tres años.

IDC advirtió que la tendencia crecerá 657% los próximos cinco años en Latinoamérica, y que para 2018 la inversión en Big Data puede llegar a los 6.590 mil millones de dólares en la región.

Implementar una solución de Big Data enfrenta grandes retos y por ello se debe entender los datos que se tienen y la información que se desea obtener, pensando en las necesidades específicas del negocio, con base en ello hay que planificar los recursos (en hardware y en personal especializado), tiempos y pasos necesarios que permitan completar el proyecto.

Siempre se debe contar con asesoría que maneje algún modelo analítico para extraer la información deseada y visualizar y dar seguimiento a los resultados, evaluar si se consigue lo esperado.

¡ Déjanos un comentario !