Big Data como estrategia de negocios

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Wayra invitó a expertos, y no tan expertos, a discutir sobre el Big Data y sus aplicaciones para mejorar las empresas y la vida de las personas
Tecnología como servicio

Si la información es poder, ¿Qué pasa cuando ésta es demasiada? La conectividad ha generado grandes volúmenes de datos que son difíciles de procesar manualmente. “Cuando ya te preocupan los datos, ya es Big Data”, dijo Rodrigo Sarmiento, CEO de Descifra, durante el Focus Week Big Data de Wayra.

“Para nosotros es importante hacer tangible lo que es Big Data y cómo se puede aplicar, pero también invitar a otros jugadores de distintas industrias, como banca y gobierno, para ver cómo se están apalancando de ello. También se trata de culturizar al mundo a partir de casos reales”, dijo Gabriel Charles, director de Wayra México.

En el evento se reunieron directores de tecnología de corporativos, startups, y público general para escuchar cómo las personas y las empresas pueden explotar la tecnología para su beneficio.

Te interesa leer: Spain Startup y Wayra en busca de las mejores startups latinoamericanas

Olga Patiño, Directora de Ventas a Gobierno de Oracle, dijo que la banca es uno de los sectores que más usan el Big Data, puesto que su interés es prevenir fraudes al detectar anomalías en los comportamientos financieros de los clientes. Otros sectores interesados en esta tecnología son los proveedores de comunicaciones, productores de bienes de consumo envasados, o servidores de transportación y logística.

Patiño indicó que, para hacer negocios con esta tecnología, tienes que tomar en cuenta cuatro claves: toda solución de Big Data debe ayudarte a conocer las necesidades de tu cliente, debe poder perfeccionarse, hacer más eficientes los procesos, detectar riesgos y realizar análisis de fraudes, y reducir los costos de las operaciones.

“El Big Data data arrancó como una tendencia. Ahora el poder predecir y optimizar la información, cada vez se vuelve más necesario, el Big Data madurará mucho, es un tema que evoluciona”, concluyó Patiño.

¿Cómo empezar? Daniel Vaughan, director de Big Data Telefónica México, indicó que hoy en día los informáticos de datos no se forman en universidades, sino online, donde hay cursos gratis, sólo tienes buscarlos. Necesitas aprender a programar, saber algo de estadística, y conocimiento del negocio al que te dirigirás.

Charles agregó que hay varias comunidades de consulta como Datos y Mezcales, conformado por periodistas basados en datos, y Data Beers. Además, hay una maestría en ciencias de datos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Los integradores de tecnología son una pieza fundamental para conectar a la industria con la innovación. Si ya saben cómo integrar, hay todo un ecosistema de nuevas tecnologías con startups que pueden aprovechar. Bienvenidos a Wayra, somos el punto de conexión para ver cómo pueden transformar su negocio”, dijo Charles.

Los panelistas coincidieron en que el Big Data no es sólo para empresas grandes, una pequeña empresa también puede aprovechar los datos adquiriendo tecnología como servicio o accediendo a sistemas de datos abiertos.

Ejemplos tangibles de Big Data

  • Vaughan presentó su solución Smart Steps, un producto que ofrece soluciones de conocimiento móvil para acercar a las empresas con sus clientes y mejorar sus procesos y decisiones.

  • César Castresana, director de la Oficina Técnica de la Dirección de Innovación de León, Guanajuato; expuso cómo la localidad ha usado el Big Data, para saber de dónde proceden los asistentes del Festival del Globo, entre otros aspectos, para mejorar la asistencia de las siguientes versiones.

  • Rodrigo Sarmiento presentó Descifra, una startup apoyada por Wayra y partner de Microsoft que creó una plataforma de analíticos de localización que ayuda a los emprendedores a decidir dónde abrir un negocio.

  • Rubén Paniagua, encargado de la integración de Big Data y analítica en BBVA Bancomer, explicó que la modernización de la institución financiera les hizo preguntarse cómo cambiar la mentalidad del personal.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !