Bancos en Latinoamérica enfrentan los retos de digitalización: Latinia

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Son vistos como una plataforma de servicios financieros, más que como una entidad bancaria
Autor:
Los bancos en Latinoamérica deben apostar por una infraestructura totalmente nueva para poder competir con la flexibilidad de los nuevos oponentes en la banca
Digitalización

Los bancos en Latinoamérica enfrentan actualmente un gran reto en cuanto a la adopción de la digitalización, ya que el hecho de contar con una aplicación móvil no basta para ser considerado digital.

Así lo explicó Oriol Ros, Director Global de Marketing de Latinia, quien señala que en la actualidad hay organizaciones que piensan que la transformación digital es cambiar el “core bancario” de su entidad, y otros que es asociarse con una fintech y hacer hackathones.

“Si bien ambas cosas forman parte de ese proceso de digitalización, no lo son todo, por lo que las compañías que se basen sólo en estos aspectos pueden correr el riesgo de no lograr nada”, señaló.

El ejecutivo indicó que la solución para los bancos pasa por apostar por una organización aislada que esté construida sobre infraestructuras totalmente nuevas que puedan competir con la flexibilidad que tendrán los nuevos oponentes de la banca, y no sobre los sistemas tradicionales heredados.

Te interesa leer: Rich Communication Services buscarán desbancar al WhatsApp: Latinia

A su vez, señala que las ventajas que tienen los bancos totalmente digitales son muchas, ya que están abiertos a terceros y son vistos como una plataforma de servicios financieros, más que como una entidad bancaria.

De acuerdo con la Encuesta Anual 2019 de Latinia, la Experiencia del Cliente y los nuevos formatos de Medios de Pago, como las billeteras móviles o los códigos QR, son para las instituciones financieras las dos principales áreas estratégicas y de inversión para abordar la transformación digital este año.

“Los bancos no solo deben tener buenas intenciones respecto a la transformación digital, sino que deben realizar una inversión real para estar constantemente a la vanguardia en términos de desarrollo digital. Una App sin un back-end fiable que lo soporte o un chatbot sin capacidad de interacción, serán proyectos destinados al fracaso y que pueden tener un costo reputacional muy alto”, finalizó.

Contenido relacionado: