Bajarán ventas de PCs en el regreso a clases 2016

Palabras clave

IDC
PCs
IDC
Autor:
El decremento se alargará hasta finales de este año
Venderán pocas computadoras

La consultora IDC prevé que para el segundo semestre del año se vendan 2.5 millones de PCs, cuando en el primer semestre del año fueron de 2 millones. Los equipos All in One ocuparán el 14% del mercado por su buen desempeño, su estética y la reducción de espacio en comparación con los tradicionales equipos de escritorio. Mientras tanto se venderán 1.5 millones de notebooks y equipos convertibles, lo que representa el 59.3% del mercado.

Los All in One y los equipos convertibles son opciones más atractivas para los consumidores. Durante el primer semestre del 2016 las ventas de los equipos portátiles ocuparon el 56% del mercado mientras que los equipos de escritorio sólo el 44%. Cabe mencionar que las notebooks experimentaron una reducción de precios en los últimos años que prevalece pese a la inestabilidad del tipo de cambio.

Aunque parece un incremento respecto al semestre anterior, Emilio Parra, analista de Consumo y Dispositivos Comerciales de IDC, comentó: “de acuerdo con nuestras proyecciones la venta de computadoras dentro del segmento de consumo estará presentando una caída de -7.5% en unidades en comparación con el mismo periodo de 2015”, aunque admitió que aún es prematuro decir cómo concluirán las ventas de la temporada de regreso a clases.

Para finales de año la consultora predice un decrecimiento general de este mercado del -12% en unidades, un -19% para el segmento empresarial y de gobierno, y un -8.1% para equipos domésticos. Los equipos de escritorio decrecerán un -15% y un -10% las notebooks.

Además, este año los fabricantes de productos de precios bajos y medios se enfrentan a la escasez de oportunidades en el segmento empresarial y de gobierno este año. Debido a esto, ellos junto con los canales y los resellers deberán generar ofertas más atractivas para el consumidor final en este regreso a clases.

Al elegir un equipo de cómputo, los consumidores priorizan la velocidad del procesador y la memoria RAM, ya que esto determina la velocidad de ejecución del software. Otros factores que intervienen en la decisión de compra son la capacidad y tecnología del disco duro, los tipos de pantalla (LCD o Touch), la tarjeta gráfica, la conectividad, y las unidades lectores. Lo anterior debe estar alineado al nivel escolar, pues eso decreta el tipo de uso que se le dará.

Contenido relacionado: