AWS reconoce a empresas por modelos de nube

Palabras clave

AWS
Contenido patrocinado: 
Ricardo Rentería, director de AWS para México
Autor:
En el AWS Summit 2018 de la Ciudad de México la compañía destacó a Kueski y al Parque Xcaret por el desarrollo de nuevos esquemas de negocio que incluyen machine learning e Internet de las Cosas.
Industria 4.0

La plataforma Kueski y el Parque Xcaret fueron los casos de éxito que Amazon AWS reconoció en México durante las actividades del AWS Summit 2018, la gira anual de la compañía donde se habilitan sesiones técnicas de machine learning, cómputo en la nube, Big Data y otras tendencias que definen la industria 4.0.

Los proyectos de ambas empresas operan bajo nuevos modelos de negocio que se desarrollaron desde la plataforma de AWS y que incluyen tecnología de la Internet de las Cosas -IoT- y machine learning, dos de las principales tecnologías que impulsa la compañía vía canales de distribución a nivel mundial.

El concepto multiparque-hotel fue desarrollado por el Parque Xcaret que se ubica en el estado de Quintana Roo. Anteriormente cada zona del oasis ecoarqueológico tenía su propia infraestructura tecnológica donde los visitantes accedían a las fotografías que el lugar les tomaba de forma automática. Todo desde un sistema de Punto de Venta.

Sin embargo, este modelo evolucionó gracias a la plataforma de Amazon AWS que ahora unifica todas las capturas del turista en cualquier dispositivo móvil sin la necesidad de trasladarse a un determinado sitio.

Kueski, por su parte, es una startup que nació en la nube para ofrecer préstamos en línea con la ayuda de algoritmos de machine learning. Desde esta tecnología se analiza el comportamiento de pago del usuario vía redes sociales, aplicaciones y correo electrónico. Asimismo, la plataforma evita la burocracia de los bancos y permite acceso a préstamos que van desde los 2 mil pesos en un país donde existe un 60 % de la población no bancarizada y otro 82 por ciento que carece de tarjeta de crédito.

Te interesa leer: ¿Qué ofrece Amazon Web Services al canal mexicano?

Por lo anterior, Ricardo Rentería, director de AWS para México, destacó las funciones de la plataforma de nube por convertirse en un “círculo de valor” que inicia en la experiencia personal de cualquier tipo de cliente para después pasar a una selección de más de 130 servicios que pueden implementar su comunidad de partners.

“Al incorporar estos elementos se llega el círculo de valor que genera crecimiento,  un distribuidor se puede beneficiarse de todo el tráfico y servicios que generamos, así como de la buena satisfacción del cliente”, aseveró Rentería.

El espacio también protagonizó un círculo interactivo entre los 25 aliados comerciales de AWS como CompuSoluciones, Cloudera, red hat, F5, Nutanix, entre otros y los más de 3 mil asistentes del evento con el perfil de desarrolladores de software, administradores de TI, empresas de distribución y usuarios del sector público y privado.

De igual forma, los participantes presenciaron cursos de nivel básico y avanzado por cada una de las tecnologías que se utilizan en la industria 4.0. El objetivo de la edición 2018 no solo consistía en renovar los conocimientos en el ramo sino en estandarizar el contenido que imparte la compañía estadounidense a nivel mundial.

OEA y AWS impulsan la gestión de riesgos cibernéticos

La Organización de Estados Americanos (OEA) y Amazon Web Services (AWS), presentaron el estudio “Gestión del riesgo cibernético nacional”, para mitigar los riesgos frente a las amenazas cibernéticas que podrían afectar los sistemas estratégicos de tecnología e información de los países de América, especialmente en el desarrollo de comicios electorales.

De acuerdo a la OEA y AWS, el alcance y la sofisticación de las amenazas cibernéticas requieren que los gobiernos aborden e inviertan los recursos necesarios para comprender realmente las amenazas cibernéticas a las que se enfrentan las instituciones, las empresas y los ciudadanos.

Así, el estudio propone a los gobiernos promover campañas nacionales de concientización pública e impulsar el desarrollo de habilidades en materia de tecnologías de la información con marcos regulatorios que protejan contra el cibercrimen. Además señala que se deben enfocar los recursos necesarios en los sistemas cibernéticos que requieren mayores niveles de protección como las redes de las empresas y la infraestructura de los servicios públicos y entidades gubernamentales.

Por lo anterior, la OEA y AWS destacan la necesidad de utilizar métricas o indicadores clave de rendimiento para reforzar objetivos y cronogramas realistas, que deben cumplir ciertos criterios, como la especificidad de los programas, con el fin de ofrecer soluciones adecuadas a la institución o empresa en la que se vaya a ejecutar.

Asimismo, se deben desarrollar indicadores de progreso en la protección de los sistemas frente a los riesgos existentes, los cuales deben ser alcanzables, teniendo en cuenta los recursos disponibles. Además, se deben tener claras las acciones que se tomarán y el tiempo en el que se lograrán los resultados.

Finalmente, la Organización de Estados Americanos y Amazon Web Services señalan que, si bien los riesgos cibernéticos no pueden eliminarse por completo, pueden ser gestionados en conjunto por la comunidad internacional, por lo que es necesario desarrollar estándares de seguridad globales y promover acuerdos multilaterales que protejan el ecosistema digital en todo el mundo.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !