Aumentaron ataques con malware móvil en 2018

Los productos de Kaspersky Lab protegieron a 80,638 usuarios en 150 países
Autor:
El número de ataques a dispositivos móviles aumentó en 2018, pasando de 66.4 millones en 2017 a 116.5 millones durante 2018
Software malicioso

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

De acuerdo con Kaspersky Lab, la cantidad de ataques que usan software malicioso móvil se duplicaron en apenas un año, es decir, en 2018 hubo 116.5 millones de ataques, comparado con 66.4 millones en 2017. Sin embargo, a pesar de que fueron atacados más dispositivos, el número de archivos de malware disminuyó, lo que ha llevado a concluir que la calidad del malware móvil se ha vuelto más impactante y precisa.

En su informe, “Evolución del malware móvil 2018”, la compañía de ciberseguridad señala que los canales por donde se entrega el malware a los usuarios y se infectan sus dispositivos son determinantes para el éxito de una campaña maliciosa, y se aprovechan de los usuarios que no tienen instaladas soluciones de seguridad en sus teléfonos.

Entre las amenazas encontradas, el crecimiento más significativo se registró en el uso de Trojan-Droppers, cuya participación prácticamente se duplicó, pasando de 8.63% a 17.21%. Este tipo de malware se ha diseñado para burlar la protección del sistema y distribuir todo tipo de malware, desde los troyanos bancarios hasta el ransomware.

El informe muestra también que en 2018, los productos de Kaspersky Lab protegieron a 80,638 usuarios en 150 países contra ransomware, y fueron detectadas 60,176 muestras de troyanos usados con ransomware móvil, además se quintuplicaron los ataques con criptomineros maliciosos móviles y se detectaron 151,359 paquetes de instalación para troyanos móviles bancarios, 1.6 veces más en comparación al año anterior.

Viсtor Chebyshev, experto en seguridad de Kaspersky Lab, destacó el 2018 como la amenaza más violenta de dispositivos móviles que sufrieron los usuarios, ya que se observaron nuevas técnicas para infectar dispositivos, así como una mayor atención por emplear mejores estrategias de distribución, como spam a través de mensajes SMS.

Ante este panorama, los expertos en seguridad de Kaspersky Lab aconsejan a los usuarios instalar solo aplicaciones móviles adquiridas desde tiendas de aplicaciones oficiales, como Google Play en dispositivos Android, o App Store en iOS, y bloquear la instalación de programas de fuentes desconocidas en la configuración de su teléfono inteligente.

Asimismo, no pasar por alto las restricciones de los dispositivos, ya que esto podría proporcionar a los ciberdelincuentes posibilidades ilimitadas para llevar a cabo sus ataques, e instalar las actualizaciones del sistema y de la aplicación tan pronto como estén disponibles, pues corrigen las vulnerabilidades y mantienen los dispositivos protegidos.

Tener en cuenta que las actualizaciones del sistema operativo móvil nunca deben descargarse de fuentes externas es otra recomendación, y finalmente recomiendan utilizar soluciones de seguridad confiables, como Kaspersky Security Cloud, para contar con una protección completa contra una amplia gama de amenazas.

Contenido relacionado: