Atentos a la ciberseguridad

Palabras clave

Juan Manuel Luna de Arbor Networks y Rodrigo Ibarra de Infosecurity
Autor:
En Latinoamérica más de 50% de las instituciones financieras sufrieron ataques durante el último año. Brasil y México fueron los países más atacados de esta área geográfica
Tendencias en seguridad

El costo del cibercrimen asciende a $475,000 millones de dólares en el mundo, lo que representa el 0.9% del PIB global. Este año, se estima que el costo del problema aumente $120,000 millones de dólares a nivel mundial y se calcula que solamente en Latinoamérica llegará a $11,910 millones de dólares para 2019.

Rodrigo Ibarra, director de Infosecurity México, señaló que, en México, casi 22 millones y medio de personas fueron víctimas de cibercrimen en 2015. Las pérdidas por ciber crimen ascendieron a $4,000 millones de dólares ese mismo año; las industrias más afectadas han sido manufactura (28%), banca y servicios financieros (21%), infraestructura (19%), así como retail y comercio electrónico (12%) y el de farmacéutica y salud (11.2%)”, señaló Ibarra.

Te interesa leer: Así será la ciberseguridad en 2017

El ejecutivo enlistó que los cuatro tipos de amenazas e incidencias detectados en México durante 2016 fueron malware (68%), violación e incumplimiento a bases de datos (31%), pharming (17%) y ataques de denegación de servicio -DDoS, por sus siglas en inglés- (15%); 90% de los ciberdelitos no se denuncian y 65% de las personas que sufren robo de información tampoco lo reportan.

Ibarra dijo que de acuerdo con un reporte de ISACA acerca del status de la ciberseguridad, en el que 24% de quienes participaron fueron usuarios en México, menos de 6% de los directivos dijo sentirse realmente preparado para responder ante un ciber ataque; se consideró que uno de los retos fundamentales de las empresas es atraer y retener profesionales, porque cada vez salen nuevas y más abundantes amenazas a la seguridad de información. Durante y después de un ciber ataque, las tres principales preocupaciones son pérdida de tiempo, productividad y reputación de las empresas.

Juan Manuel Luna, director general de Arbor Networks, opinó que existe una brecha que queremos disminuir con nuevas tecnologías y tendencias que permitan mantener la continuidad de la operación del negocio.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !