Así será el futuro conectado de la IoT y la 5G

Palabras clave

IoT
Contenido patrocinado: 
Existen 56 redes en el mundo que ofrecen IoT de banda angosta LTE
Autor:
El White Paper de 5G Americas explora los motores del mercado, tendencias en verticales y el panorama de los desarrollos de las normas del 3GPP para la IoT celular
Mundo conectado

El white paper “5G: el futuro de la IoT” publicado por 5G Americas aseguró que, mientras algunas firmas de analistas proyectan que habrá 20.000 millones de cosas conectadas y USD1 billón en inversiones mundiales en 2020, la Internet de las Cosas (IoT) está alcanzando la escala prevista para la “IoT masiva”.

Vicki Livingston, vicepresidente de Comunicaciones de 5G Americas y una de las autoras del white paper, explicó que a pesar de que este año se están viendo los primeros despliegues de redes de 5G, la IoT LTE continuará evolucionando en los próximos años, aprovechando la escala, la longevidad y la cobertura mundial de las redes LTE y complementará los despliegues iniciales de Nuevas Radiocomunicaciones 5G centrados en banda ancha móvil optimizada e IoT de alto desempeño.

En este sentido, el documento resaltó las normas del 3GPP que se están desarrollando desde el Release 17 para atender los muchos y diversos requisitos de la IoT, tomando en cuenta los segmentos de IoT Masiva y de IoT Crítica, y que serán fundamentales para industrias verticales como las fábricas inteligentes y la automatización industrial. También brinda una actualización de las opciones de espectro para bandas bajo licencia, sin licencia y bandas compartidas.

Crecimiento de la IoT

De acuerdo con el white paper, a junio de 2019, existen 56 redes en el mundo que ofrecen IoT de banda angosta LTE (NB-IoT Cat-NB1), la norma de radiocomunicaciones del 3GPP que atiende los requisitos de Área Amplia de Baja Potencia de la IoT. Además de 24 redes que ofrecen LTE-M o Comunicaciones Tipo Máquina optimizadas para dar soporte a menor complejidad de dispositivos, densidad masiva de conexiones, bajo consumo de potencia de los dispositivos, baja latencia y cobertura ampliada al tiempo que permiten la reutilización de la base instalada de LTE (datos de TeleGeography).

Te interesa leer: 5G impulsará el desarrollo del IoT masivo en México

Cabe destacar que, tanto LTE-M como NB-IoT pueden desplegarse dentro de la banda (‘in-band’) dentro de una portadora LTE normal, o en forma ‘independiente’ en espectro dedicado. NB-IoT también puede desplegarse en una banda de guarda de un operador LTE.

Tómalo en cuenta

El white paper 5G: el futuro de la IoT fue escrito por los líderes conjuntos Betsy Covell de Nokia y Rajat Prakash de Qualcomm, además de Vicki Livingston de 5G Americas, y representantes de compañías miembros de la Junta Directiva de 5G Americas que participaron en el desarrollo de este proyecto.

Contenido relacionado: