Así funciona Shlayer, el sistema inteligente de distribución de malware para macOS

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Ciberdelincuentes buscan beneficiarse a costa de los usuarios de macOS
Malware para macOS

Kaspersky.- Shlayer, una familia de malware de troyanos, se ha convertido en la amenaza más extendida para los usuarios de macOS. Se trata de un sistema inteligente de distribución de malware que se propaga a través de una red asociada, sitios web de entretenimiento y hasta Wikipedia, indicando que hasta los usuarios que sólo visitan sitios legales necesitan protección adicional en línea.

A pesar de que macOS tradicionalmente se consideraba un sistema mucho más seguro y confiable, todavía hay ciberdelincuentes que buscan beneficiarse a costa de los usuarios de macOS. Shlayer se especializa en la instalación de adware, programas que aterrorizan a los usuarios al presentar anuncios ilícitos, interceptando y recopilando las consultas de los usuarios en el navegador, y modificando los resultados de las búsquedas para distribuir aún más mensajes publicitarios.

Desde que se detectó Shlayer, su algoritmo de infección ha cambiado poco, a pesar de que su actividad apenas disminuyó, lo que lo convierte en una amenaza especialmente relevante de la que los usuarios necesitan protegerse.

Te interesa leer: Alertan sobre Dexphot, el nuevo malware para minar criptomonedas

El proceso de infección consta de dos fases: primero, el usuario instala Shlayer y luego el malware instala un tipo específico de adware. Sin embargo, la infección del dispositivo comienza cuando el usuario involuntariamente descarga el programa malicioso. Para lograr las instalaciones, el agente de amenazas detrás de Shlayer establece un sistema de distribución de malware con varios canales que llevan a los usuarios a descargar el malware.

Shlayer se presenta como una forma de ganar dinero desde sitios web en varios programas de archivos asociados, con un pago relativamente alto por cada instalación de malware realizada, incitando a más de 1,000 "sitios asociados" a distribuir Shlayer.

Para reducir el riesgo de infección con troyanos como Shlayer, Kaspersky recomienda:

• Instalar programas y actualizaciones solo de fuentes confiables

• Buscar más información sobre el sitio web de entretenimiento que planea visitar: examine en Internet su reputación y comentarios sobre el mismo.

• Usar una solución de seguridad que sea confiable que brinde protección avanzada para Mac, así como para PC y dispositivos móviles

Contenido relacionado: