Así es como IBM impulsa el desarrollo profesional de las mujeres

Han puesto en marcha varios programas de liderazgo, a escala global y regional
Autor:
Cada año invierte medio billón de dólares para impulsar las carreras y certificar las habilidades de sus colaboradoras
Fuerza laboral

Palabras clave

IBM
Contenido patrocinado: 

El rol de la mujer en la industria de las Tecnologías de la Información es un tema que cobra más fuerza día con día. Para contribuir al desarrollo profesional de las mujeres con las que trabaja, IBM lleva a cabo una serie de estrategias para ayudarlas a seguir avanzando en sus carreras y certificar sus habilidades.

Cada año, la multinacional estadounidense invierte medio billón de dólares en desarrollo profesional de sus trabajadoras. Además, ha puesto en marcha varios programas de liderazgo, a escala global y regional como:

  • Programas de Eminencia Técnica:  están diseñados para que mujeres altamente calificadas y minorías subrepresentadas estén listas para asumir roles de ejecutivo técnico. En el han participado hasta la fecha más de 1000 a nivel mundial.
  • Programa de reingreso de tecnología: se trata de un programa de pasantías de "retorno" de 12 semanas para mujeres capacitadas que regresan a la fuerza laboral después de 2 a 20 años. Desde el lanzamiento en 2016, 30 mujeres se graduaron y a todas se les ofrecieron empleos en IBM.
  • Desatando su potencial de liderazgo en Argentina: un programa diseñado para ayudar a las mujeres a fortalecer sus habilidades profesionales y liderazgo con cuatro módulos que cubren la creación de una marca personal, el diseño de un futuro profesional, la creación de relaciones y la integración laboral.
  • Women Next Generation en México y Brasil: que se enfoca en el desarrollo de profesionales de STEM con alto potencial en planificación de carrera, trabajo en red, capacitación y tutoría.

Junto a estos programas, IBM también realizó en marzo de 2018 Women IT in Brazil, un evento de redes y desarrollo para incentivar a las mujeres en el mercado a trabajar en tecnología. Además, está colaborando con el 100K Challenge del Banco Interamericano de Desarrollo, que ayudará a 100,000 mujeres empresarias en América Latina a acelerar la innovación y la generación de negocios al equiparlas con las tecnologías, el conocimiento y las capacidades para acelerar su negocio, a través de dos iniciativas:

  • Créditos para el uso de IBM Cloud a través del Programa Global de Emprendedores (GEP)
  • El seminario web de Agile para el desarrollo de habilidades duras y blandas en mujeres
  • Sesiones de tutoría en Virtual Design Thinking especialmente diseñadas para permitirles acelerar la creación de soluciones y nuevos modelos de negocios en la región.

Mujeres en la fuerza laboral

El Estudio de la Organización Internacional del Trabajo, publicado en mayo de 2017, reveló que la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral en América Latina y el Caribe aumentó del 48,5% en 2006 al 49.7% en 2016.

También señala que en 2016, el 17% de los ejecutivos en la región eran mujeres en América Latina, pero se prevé que esta cifra sea del 44% para 2025 si las tasas de nuevas contrataciones, avances y retención continúan al mismo ritmo.

Otros datos arrojados por el estudio señalan que:

  • En América Latina y el Caribe, solo el 4.2% de los CEOs son mujeres
  • 8,5% (promedio) son miembros de comités ejecutivos.
  • En la mayoría de los países, más del 30% de todos los gerentes son mujeres.
  • 20% ocupan cargos de liderazgo sénior, y casi la mitad (48%) de todas las empresas en América Latina no tienen representación femenina en ese nivel.
Contenido relacionado: