Apple retira app para rastrear a la Policía en Hong Kong

Palabras clave

app
Contenido patrocinado: 
Los desarrolladores de HKmap.live negaron que su aplicación animara ninguna actividad criminal
Autor:
La información recogida en la aplicación procedía de post públicos y de redes sociales, y mostraba la ubicación de protestantes y policía
Hkmap.live

El Economista.- Luego de que la prensa china acusara a Apple de apoyar el movimiento prodemocracia en la ciudad, la empresa estadounidense retiró Hkmap.live, una aplicación de transporte urbano que permitía a los hongkoneses localizar a policías en un mapa.

Medios estatales chinos criticaron la aplicación esta semana, que informa sobre la ubicación de los agentes de policía gracias a la colaboración de los usuarios, afirmando que ésta ayudaba a los "agitadores".

El Diario del Pueblo dijo que, al albergar la aplicación, Apple estaba "mezclando negocios y política, e incluso actos ilegales". La aplicación ya dejó de estar disponible en la App Store de Apple en Hong Kong.

Te interesa leer: Apple desaparece iTunes con macOS Catalina

"Verificamos con la Oficina hongkonesa de Ciberseguridad y lucha contra la criminalidad tecnológica que la aplicación se había usado para apuntar a la policía", indicó Apple en un comunicado, publicado en el canal de Telegram de HKmap.live, que cuenta con más de 70,000 abonados. "Fue utilizada por criminales para perjudicar a los habitantes de zonas en las que sabían que no había fuerzas del orden", añadió.

Los desarrolladores de HKmap.live negaron que su aplicación animara ninguna actividad criminal, y afirmaron que la decisión de Apple constituía un acto de "censura" y una "decisión claramente política para disminuir la libertad".

La información recogida en la aplicación procedía de post públicos y de redes sociales, y mostraba la ubicación de protestantes y policía. Según Reuters, aunque Apple ha retirado HKlive.map de la App Store a nivel global, sigue estando disponible para los usuarios que la tenían descargada en Hong Kong e incluso existe una versión web que puede verse desde los dispositivos iPhone.

Contenido relacionado: