Apple responde a acusaciones de Spotify

Apple aseguró que Spotify no sería el negocio que es hoy sin el ecosistema de la App Store
Autor:
Apple aseguró que Spotify lo que quiere es todas las ventajas de las apps gratuitas siendo un servicio de pago
Competencia desleal

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

Computing.- Tras la denuncia de Spotify por competencia desleal, Apple respondió de forma contundente a la plataforma de música streaming en un extenso comunicado, a través de su web, en el que dejó en claro que detrás de su queja solo busca el beneficio propio: “quiere todas las ventajas de una app gratuita sin serlo”.

La firma de la manzana acusó a Spotify que después de usar la App Store durante años para hacer crecer su negocio de manera considerable, su objetivo es mantener todas las ventajas del ecosistema de la App Store, incluidos los sustanciales beneficios que obtienen de los clientes de la App Store, sin hacer ninguna contribución a este mercado.

“Spotify tiene todo el derecho a definir su propio modelo de negocio, pero sentimos la obligación de responder cuando Spotify oculta sus motivaciones financieras mediante una retórica engañosa acerca de quiénes somos, qué hemos creado y qué hacemos para apoyar a los desarrolladores, músicos, compositores y creadores independientes de todos los ámbitos”, explicaron desde Cupertino.

Apple destacó que cobra únicamente por los bienes y servicios digitales que se adquieren dentro de las apps utilizando su sistema seguro de compra, y recordó que si bien ese porcentaje de los ingresos es del 30% durante el primer año de una suscripción anual, se reduce al 15% en los años posteriores. También mencionó que en la actualidad no percibe ingresos de los que usan la versión gratuita con anuncios, o en la “cantidad considerable” de casos que en que los usuarios acceden al servicio mediante acuerdos con operadoras de telefonía.

Te interesa leer: Apple es acusada por competencia desleal

En la actualidad “solo se cobra por una parte muy pequeña de sus suscripciones, pero Spotify quiere que ese número sea cero”.

Acerca del bloqueo de actualizaciones en su aplicación, Apple destacó que han distribuido casi 200 actualizaciones y que solo han hecho excepciones “cuando las actualizaciones incluyen métodos mediante los cuales Spotify pretende eludir las reglas que siguen las demás apps”.

“Dejemos muy claro lo que esto significa. Apple conecta a Spotify con nuestros usuarios. Proporcionamos la plataforma mediante la cual los usuarios descargan y actualizan su app. Compartimos herramientas clave de desarrollo de software para facilitar la labor de Spotify. Y ofrecemos un sistema de pago seguro (y muy complejo) que permite a los usuarios confiar en las transacciones dentro de la app. Spotify pretende mantener todas estas ventajas y, al mismo tiempo, quedarse con el 100 % de los ingresos”.

En este sentido, Apple aseguró que Spotify no sería el negocio que es hoy sin el ecosistema de la App Store, “y ahora está utilizando su envergadura para hacer presión y no contribuir al mantenimiento de ese ecosistema. Y creemos que no es justo”.

Apple también aprovecho para recordar que siempre han sido partidarios de ampliar los beneficios de los artistas, a diferencia de, Spotify quien hace contribuciones “cada vez más pequeñas” a músicos y compositores, incluso “llegando al extremo de llevarlos a los tribunales”, recordando que recientemente demandó a varios músicos después de una decisión de la Copyright Royalty Board de Estados Unidos que exigía a Spotify aumentar los pagos por derechos de autor.

Contenido relacionado: