AOC concentrará sus esfuerzos en monitores y tablets

Palabras clave

AOC
Juan José Sandoval, Territory Mánager de AOC en Colombia
Autor:
Aumentar su participación en el mercado de estas dos gamas de productos será la meta de este año.
Visión Latinoamérica

Actualmente, el 65% de las unidades vendidas por AOC son pantallas de televisor gracias la fuerte presencia que han logrado en retail; sin embargo, el objetivo de este año es ganar participación de mercado a través de la línea de monitores y tabletas.

De acuerdo a Juan José Sandoval, Territory Mánager de AOC en Colombia, la estrategia para destacar por la venta de monitores es dividir el mercado en dos: gamers y sector corporativo.

“Nuestra estrategia puntual para esta parte del portafolio es tener volumen en el segmento con equipos de 19 y 20 pulgadas y competir en el negocio de gran formato. El 90% de nuestras ventas está en monitores de entre 18.5, 19.5 y 21.5 pulgadas, y normalmente, los equipos más grandes de estos son un nicho desatendido, por lo que traeremos un inventario muy grande de monitores de gran formato, de 24 hasta 32 pulgadas”, explicó Sandoval.

Monitores para Gamers, un mercado en expansión

 

En Colombia, AOC tenía una estrategia con los ensambladores a quienes provee monitores de 19 y 20 pulgadas; no obstante, la marca identificó oportunidades en mercados con equipos más grandes, por lo que a mediados del año pasado incursionaron con su línea de 22, 24 y 27 pulgadas con características para el sector gamer.

De acuerdo al ejecutivo, este fue un proceso lento y difícil porque el canal no veía la necesidad de incluir un producto más en su portafolio, pero luego de ofrecer los servicios de la marca, asumieron que había un hueco por cubrir en el mercado en donde los servicios de postventa generaba buenos negocios a los canales.

“En julio de 2016 trajimos por primera vez el monitor gamer de 24 pulgadas. Iniciamos vendiendo 20 unidades que compró un solo canal, el resto mostró un interés tal que hicimos un estudio en el que encontramos que para los gamers es difícil conseguir un equipo que cubra sus requerimientos; si lo logran es traído de Estados Unidos, porque ninguna marca lo tiene disponible en el país”, dijo Sandoval.

A partir de este descubrimiento, AOC emprendió la preparación de su canal y el mercado comenzó a demandar producto; por ello entraron los dispositivos de 28 y 29 pulgadas curvos y uno más de 32 pulgadas, que cubrían nichos a donde no llegan las marcas tradicionales que no tienen un foco en gamers.

Hoy en día, el fabricante ofrece 11 tipos distintos de monitores a través del canal y de su mayorista de confianza, Polux, con quienes han desarrollado una estrategia en conjunto para atacar el mercado de los jugadores de video, donde la idea es hacer un trabajo conjunto entre quienes venden monitores, partes y componentes y quienes ensamblan clones, porque el reseller que vende a este sector es un ensamblador de productos a la medida, mercado que ha sido severamente desatendido.

AOC trabaja con 170 canales a nivel nacional y tiene presencia en todas las ciudades principales y otras provincias como Ibagué, Villavicencio, Neiva, lugares en donde distribuye otros productos como celulares y televisores.

Sandoval añadió, que como promoción para los canales diseñarán bundles o paquetes de monitores que encontrarán a través de Polux, y premiarán con viajes a Aruba y consolas de juego las ventas, además que continuarán con sus activaciones de marca e incentivos para los vendedores.

Otra de las acciones que llevarán a cabo para acercarse al usuario gamer es participar en torneos como patrocinadores de equipos, para que los participantes identifiquen la marca y ésta se vaya posicionando, sobre todo los monitores de 24 pulgadas y el modelo Agon de 27 pulgadas que fue lanzando en diciembre del año pasado junto con la película basada en el videojuego Assassins Creed, la cual llevó el mismo nombre.

“En diciembre por cada monitor Agon se trajeron seis de 24 pulgadas, la razón es que además de ser nuevo tiene un precio alto por lo que se usa más el de 24pulgadas que el de 27, porque realmente el público no encuentra mucha diferencia”, explicó el vocero.

Para el lanzamiento de esta solución, el fabricante también desarrolló un concurso en Bogotá y Medellín, en el cual entrego dos monitores Agon a los ganadores y abrió la disponibilidad de producto a través de Polux y cinco socios de negocios: Clones y Periféricos, Tauret, Infoshop, Xtreme Hardware y Gamers Colombia. Aunque cuenta con partners en Cali como Gigabyte y Crazy Gamers en Barranquilla, para esta campaña decidieron enfocarse solo en estos cinco canales para dirigir más rápido la cliente. En una siguiente etapa ofrecerán sus productos en las tiendas de Teknopolis.

Como resultado de esta estrsategia, en los países donde se desarrolló el concurso, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Paraguay se registraron cerca de 400 equipos en la página web de la firma y entre todos se lograron mil 900 likes. En algunos países hubo gran acogida, por ejemplo, en Ecuador el equipo ganador alcanzó 739 likes y se inscribieron 120 equipos; en Colombia participaron 132 equipos y el ganador de Bogotá obtuvo 343 votos, mientras que el de Medellín tuvo 194.

El fabricante espera traer a Colombia cuatro veces más equipos que los requeridos en 2016 para el mercado de los jugadores, tanto de 24 como de 27 pulgadas, en buena parte gracias al monitor Agon, pues las expectativas de ventas son buenas, tan solo en el primer semestre esperan vender cinco veces el número de unidades que lograron en el lanzamiento.

El territory manager de la firma reiteró que seguirán reclutando socios de negocio especializados que vendan el ecosistema completo que requiere el sector, y que sobre todo sepan hablarles de la amplia gama de monitores

que tiene la marca, sus diferencias y ventajas, entre las que están el evitar el cansancio visual, una definición más clara de colores, control de azules, un milisegundo en la tasa de respuesta, los 144 hertz, no se calientan, cuentan puertos USB 3.0 para recarga y conexión de dispositivo, entradas VGA, display Port, HDMI, y una garantía de tres años y cambio completo de equipo si presenta fallas a los 30 días de uso.

Sector corporativo: expandiendo sus pantallas

En el sector corporativo la compañía trabajó en 2016 con soluciones de tamaño superior a las 22 pulgadas, vendiendo más equipos con tamaño de 24 en adelante, 27, 29, incluso 32 pulgadas. Este año buscan mayor participación en el mercado con monitores mayores de 24 pulgadas, su estrategia será trabajar muy de cerca con los canales y su mayorista porque no todos conocen las ventajas del equipo ni la disponibilidad inmediata que tienen con Polux.

Vendiendo soluciones de esta unidad de negocios hay 170 canales a nivel nacional, los cuales esperan aumentar este año, pues observan que ha crecido la demanda de monitores extendidos.

En el caso de los portátiles, la mayor demanda es de equipos de 14 pulgadas y mayores, para los que las empresas tienen soluciones de 22 pulgadas. Para otras aplicaciones profesionales venden portátiles más grandes de 24 y 27 pulgadas.

Otra de las metas de la compañía este año es fortalecer su área de ensamble en Colombia, siempre con socios estratégicos, es decir, con buenos ensambladores, interesados en trabajar con equipos de 18.5, 20, 22 y 24 pulgadas con los que también pueden competir en negocios corporativos, de los que siempre hay en sotck.

Este 2017, también encaminarán su negocio de tabletas hacia el sector corporativo y gobierno, la idea es participar en licitaciones por medio de sus socios de negocios, cuidando mucho los márgenes porque son muy apretados, ya que su adjudicación se hace a través de subastas inversas y la sensibilidad del precio es muy grande.

“Nuestra estrategia es establecer una comunicación directa con el usuario final para que participe en el desarrollo de la licitación y el pre pliego para estar desde el principio de la evaluación del proyecto, este es un negocio donde se mueven volúmenes interesantes y de las grandes licitaciones se desprenden pedidos para gobernaciones y demás que han sido probados por Computadores para Educar”, dijo Sandoval.

También incursionan en mercado de consumo

Aunque el mercado de consumo para tabletas está decreciendo, la marca aún ve oportunidades de negocio en el país, por ello tienen previsto el lanzamiento de una tableta de 10 pulgadas con teclado para usuario final que estará disponible a precios muy agresivos tanto en el canal como en retail. Este ha sido un mercado esquivo para AOC porque aún circula mucho producto traído de China con precios donde es muy difícil competir, por ello en años pasados se han enfocando en el sector corporativo.

En cuanto el área de digital signage, el fabricante se encuentra en un proceso de reestructuración interna en el que están ajustando sus departamentos y vinculando nuevos integrantes a la organización porque como dijo el ejecutivo, digital signage es una solución que requiere una vinculación de estrategias con toda Latinoamérica y para ello necesitan métricas para dar soporte preventa y postventa, porque, si bien es un negocio muy sensible al precio requiere demasiada infraestructura e ingeniería de varias especialidades.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !