Anadic celebra su Congreso 2017 y ¿se divide?

Palabras clave

Héctor Cárdenas, presidente nacional de ANADIC
Autor:
Por incompatibilidad de procedimientos, la agrupación de distribuidores se separaría entre quienes apoyan al CETIC, y los fundadores y promotores de la ANADIC
Cambio de estandarte

Héctor Cárdenas no concluirá su periodo como Presidente Nacional de la Asociación de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (ANADIC), legalmente identificada como Confederación de Empresarios en Tecnología, Innovación Comunicaciones AC (CETIC).

INFORMACIÓN

El distribuidor encabeza la mesa directiva del organismo para el periodo 2016-2019, pero diferencias de criterio entre los miembros sobre el propósito original de la central de revendedores, y el que existe un grupo de poder paralelo que fomenta la realización de prácticas poco transparentes en el manejo de recursos, actividad en proyectos y choque con los fundadores, propició que Cárdenas renunciara al cargo y cediera la estafeta al vicepresidente Samuel Urrutia.

Te interesa leer: Anadic atiende el cambio de modelo

La acción determinará a los distribuidores miembros a elegir el grupo con el que continuaría participando: de un lado estaría la Confederación de Empresarios en Tecnología, Innovación Comunicaciones AC (CETIC), que sería presidida por Urrutia, mientras se reorganiza y convoca a elecciones, y del otro los fundadores y promotores de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (ANADIC) entre los que se encuentran Alireza Pourshojai, Javier Vargas, Francisco Wilson, Bertha Alicia Limón, entre otros.

Apenas en febrero pasado se reunió el Consejo Directivo ANADIC compuesto por Héctor Cárdenas, Claudia de la Huerta, Samuel Urrutia y Miguel Soto con algunos expresidentes y socios fundadores en Monterrey, Nuevo León.

En el encuentro se solicitó al Consejo Directivo auditar las pasadas administraciones de Marco González y Luis Obregón como Presidentes Nacionales de Anadic. Los líderes de la agrupación se comprometieron a trabajar acorde a los principios originales de la central de distribuidores y, a tomar acciones contundentes con el objetivo de continuar con la confianza en la asociación y seguir honrando el propósito original de la misma.

Al parecer esa decisión propició el que se diera el rompimiento entre el ala del organismo que busca operar con transparencia y a favor de la especialización y beneficio colectivo de la industria y de los socios, y la que representa a una camarilla de distribuidores encabezada por los dos líderes de administraciones previas a la de Cárdenas.

Anadic fue fundada en el año 2000 por empresarios de las TI en el país con el propósito de fortalecer dicha industria mediante la generación de negocios y tomando como principio la honorabilidad para con sus miembros, clientes, mayoristas, prensa, gobierno, instituciones, la industria y el país en general.

En más de una ocasión -en los últimos nueve años-, se han cuestionado las prácticas en que incurrieron los líderes del organismo al participar en proyectos públicos de tecnología y servicios, manejar recursos de gobierno, y no ocuparse de los principios básicos con los que fue establecida la asociación.

De 2008 a la fecha, el grupo de distribuidores pasó de ser el segundo organismo de mayor influencia en el sector tecnológico de México, de acuerdo a consideraciones de la Secretaría de Economía, a una organización que poco contribuye en la toma de decisiones y cuyos miembros, rara vez participan en los principales proyectos tecnológicos de interés nacional.

Contenido relacionado: