Ampliando horizontes

Autor:
México

El sector aeroespacial en México tiene un crecimiento anual de 14%, con un valor de mercado de 12 mil millones de dólares, las exportaciones ascienden a 8 mil 500 millones de dólares; además, genera 50 mil empleos directos.

Las cifras las aporta la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), a través de su programa TechBA Aerospace, la cual señala que el nicho tiene una demanda creciente de talento, requiere que se fabriquen más de 40 mil aeronaves en los próximos 10 años lo cual representa un enorme reto debido a que las cadenas globales de suministro están saturadas.

Eugenio Marín, director de TechBA Aerospace, informó que con apoyo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), pueden realizar análisis sobre la situación de las empresas mexicanas y unir capacidades con los principales actores del sector a fin de contar con una red sólida que apoye a las compañías en el esfuerzo de migración.

El sector aeroespacial en México está conformado por 330 empresas, en 12 años de trayectoria TechBA Aerospace ha apoyado a más de 120 compañías. Marín reconoció que no ha sido fácil, falta mucho trabajo, principalmente en la integración de la cadena de suministro, por eso convocó a empresas que quieran ser parte de este sector y que cuenten con determinación, capacidad y resiliencia para lograr contratos de largo plazo.

El objetivo es contar con una base instalada de pequeñas y medianas empresas (pymes) que den soporte, resuelvan, entreguen a tiempo y estén dispuestas a conformar la cadena de suministro del sector aeroespacial.

Así como es importante contemplar la oportunidad que brindan nuevas industrias, también es clave ser humildes y evitar el cáncer de los negocios… un mal servicio. En determinado momento todos caemos en este vicio, ya sea de forma personal u organizacional: recibimos con mala cara a los clientes; los ignoramos y aparentamos estar ocupados; los dejamos esperando en el teléfono o aguardando una respuesta. Para bajarnos del tabique, no perdamos de vista que más del 80% de las veces en que se pierde un cliente es por un mal servicio; que los clientes recuerdan por mucho más tiempo el trato o servicio que recibieron que el precio o promoción que les hayan dado y que, con la alta competencia que existe, los consumidores prefieren no quejarse, simplemente no regresan y se lo cuentan a todo el mundo.

De nuevo exhibieron las prácticas de adquisición de equipos de impresión y suministros que realizaron distintas delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en la pasada administración del gobierno federal. En particular se habla de las delegaciones de Tamaulipas, Veracruz Norte y Guanajuato, en las que se señala la posibilidad de que se hayan cometido fraudes en la compra de tóneres, consumibles y se haya aceptado que el proveedor entregara equipo usado, cuando se pagó por impresoras nuevas.

No es la primera ocasión que la marca Lexmark y algunos de sus integradores salen a balcón como los proveedores de este tipo de soluciones en las distintas delegaciones del IMSS. Se ha dicho que actuaron en contubernio con los responsables de las licitaciones e incluso que se vieron favorecidos por términos de compra a medida, que dejaban fuera otras alternativas.

num revista: 
1232
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Sube en el escalafón

Jairo Antanas Rico acaba de asumir la cartera como Director Senior en Wacom Technology Corp. Latinoamérica. El ejecutivo le ha sacado provecho al crecimiento de las industrias creativas e impulsado con éxito la tecnología de la marca

Momentito

Será el próximo mes cuando se lleve a cabo la “Lenovo Partners Night”, la compañía que en México dirige Marco Jiménez, cambió de fecha el evento en el que reconocerá el desempeño y confianza de los canales que le apoyan en los sectores Enterprise, SMB, Consumo y Corporativo.

Casi 30

El que celebró más emocionado que quinceañera en limusina los 29 años de haber fundado su empresa CADE es Michel Braverman. El integrador capitaliza con creces su apuesta a marcas como Aspel, Microsoft, Intelisis, Kronos y Kaspersky ¡Enhorabuena!

Contenido relacionado