AMLO suspende licitación de Red Troncal

La Red Troncal es un proyecto derivado de la reforma de telecomunicaciones durante la administración de EPN
Autor:
El mandatario suspendió la licitación de la Red Troncal y empezará “de cero”, con nuevas bases del proyecto, las cuales estarían listas a mediados de febrero
Cobertura en Telecom

Palabras clave

CFE
Contenido patrocinado: 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la licitación del proyecto de la Red Troncal fue suspendida y “va de cero”, por lo que señaló que las bases de licitación para adjudicar los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estarán listas a mediados de febrero.

La modificación del proyecto de la Red Troncal deriva de la decisión de utilizar los cables de fibra óptica de la CFE para llevar a cabo el plan de conectar al 100 por ciento al país, señaló López Obrador. “Tenemos esta línea de la CFE, que se iba a entregar con el mismo criterio de atender solo a las poblaciones donde está el mercado, pero el estado tiene una función social, tenemos que garantizar la comunicación a todos los mexicanos, es un derecho”, afirmó.

Te interesa leer: ¿Qué nivel de fuerza debe tener AMLO?

Asimismo, el mandatario explicó que las nuevas bases contemplan que haya uno o varios jugadores que obtendrán la concesión de la fibra óptica de CFE, además de que, como contraprestación, los ganadores deberán ofrecer Internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales, escuelas y también, destinar cierta cantidad de recursos, aún no establecidos, para el mantenimiento de las instalaciones.

La Red Troncal es un proyecto derivado de la reforma de telecomunicaciones durante la administración de Enrique Peña Nieto que busca aumentar y mejorar la cobertura en telecomunicaciones a través de servicios mayoristas, es decir, dirigidos tanto a concesionarios como a comercializadores.

El calendario del concurso establecía el pasado 10 de octubre como la fecha límite para la presentación de las propuestas de los concursantes interesados y se preveía que el 24 de octubre se diera la adjudicación.

Contenido relacionado: