AMITI promueve el uso seguro de las TIC

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Adolfo Castro, líder del Comité de Seguridad en la AMITI
Autor:
Con el Consejo de la Comunicación, la Cámara Nacional de Comercio, el Consejo Empresarial y el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, promueve una guía para cualquier tipo de usuarios y empresas
Guía de uso

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), publicó recientemente la Guía Ciber-segurízate, una pauta para el uso seguro de las TIC para cualquier tipo de usuarios y empresas.

La guía ayuda a gestionar los riesgos que generen el menor impacto posible y busca involucrar a los usuarios y empleados de las organizaciones, que si bien son considerados el eslabón más débil de la cadena de seguridad, también pueden ser el más fuerte con los conocimientos adecuados.

Adolfo Castro, líder del Comité de Seguridad en la AMITI y gerente de Gobierno Corporativo en la empresa Konesh, informó que la guía se comenzó a trabajar a inicios de año con base en los reportes de riesgos globales en el sector TIC, y que se realizó en cooperación con SAP, S21sec, Capa8, Prosistemas MC, NYCE y Konesh.

En los reportes se identificó que los ciberataques a los que están expuestas empresas y usuarios finales son los mismos, aunque las repercusiones difieren en magnitud. Los más frecuentes son el phishing, la ingeniería social, los ataques de malware y el ransomware.

“Si bien, los bancos son el botín más grande, los ataques entran por los huecos de seguridad de las personas alrededor”, explicó Castro.

En este sentido, el 78% de las empresas en el país registró algún incidente de seguridad en los últimos 12 meses, 2% más que la cifra a nivel global.

Usos recomendados

La guía orienta a las pequeñas organizaciones en materia de seguridad y las hace conscientes de que tienen que cumplir con normas y regulaciones como la Ley de Protección de Datos Personales en México, para evitar sanciones económicas, impactos financieros, mala reputación y frenar su continuidad operativa.

El documento define una estrategia de holística de ciberseguridad, no obstante, no es lo único que las empresas pueden hacer. Si bien se tocan aspectos como la seguridad física, lógica, perimetral, es fundamental que las empresas se asesoren con especialistas en el tema para crear sus políticas y acceder a las tecnologías adecuadas a su negocio.

Es de descarga gratuita, se difunde su existencia y promueve en conjunto con el Consejo Empresarial, la Cámara Nacional de Comercio, el Consejo de la Comunicación, el Instituto Federal de las Telecomunicaciones.

Contacto de Negocio

Nombre: Adolfo Castro

Cargo: líder del Comité de Seguridad en la AMITI, y gerente de Gobierno Corporativo en la empresa Konesh

Correo: acastro@konesh.com.mx

Contenido relacionado: