AMITI acelera la Transformación Digital en México

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Firma acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México para apoyar la evolución de sus agremiados
Colaboraciones estratégicas

Nuevos modelos de negocio son lo que permite que las economías se potencien de manera diferente, ese es el caso del concepto de ‘Transformación Digital’ que está cambiando la manera de hacer las cosas, señaló Javier Cordero Torres, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información —AMITI— en su mensaje de bienvenida en la décimo segunda edición del Foro AMITI que se celebró en la Ciudad de México.

Te interesa leer: México necesita hacer crecer mercado TI: AMITI

El tema central del evento fue ¿cómo acelerar la transformación digital en México’ al considerar que existe una relación directa entre el tamaño de la economía mexicana, su crecimiento y eficacia con la transformación digital. Opinó que al hablar del tema es importante identificar los sectores que son más susceptibles para adoptarlo los cuales, desde la perspectiva del organismo son: turismo, automotriz, financiero y consumo.

Eso no quiere decir que se cierre la puerta a otras industrias, pues se tiene el caso de la nube, tecnología en la que prácticamente todas las compañías han invertido debido a que es accesible y fácil de implementar.

Líneas de acción y retos por industria clave

Al hablar de servicios financieros, queda mucho por hacer. En este ámbito se habla de conceptos como billeteras electrónicas, fintech, crowdfounding, bitcoin, y otros; mientras el reto principal es atender cuestiones como la bancarización y seguridad.

Por otra parte, está el grupo de retail y consumo, en los cuales la omnicanalidad es fundamental pero también lo es la personalización y la seguridad.

Esto, sin dejar de lado que el crecimiento del comercio electrónico es inminente y son justamente estas líneas de acción las que marcarán el curso de la AMITI.

Mientras tanto, la industria automotriz y de turismo deberán centrar sus estrategias hacia la integración de tecnologías habilitadoras como Big Data, analíticos, IoT, robótica, impresión 3D e Inteligencia Artificial.

México y las Tecnologías de la Información

El Presidente de AMITI destacó la posición privilegiada en la que el país se encuentra. Detalló que México ocupa el lugar 35 de 139, en plataformas públicas, hecho que le genera un índice de madurez.

Pese a ello, existen grandes desafíos, ya que, del total de inversión en tecnologías de la información, el 16 por ciento está destinado para temas de transformación digital, mientras que el 84 por ciento se invierte en mantener el status quo.

“Esta situación nos indica que existe un gran reto al momento de enfocarnos en la transformación. Este es el mejor momento para la industria de TI, ésta ha crecido en los últimos años y representa 10.4 billones de dólares del Producto Interno Bruto”, ahondó.

De esta manera, si se contempla la inversión en proyectos de software en Latinoamérica, una cuarta parte de ésta se quedó en México, lo que significa que el país es atractivo para esta industria.

Y es que existen cerca de cuatro mil empresas relacionadas al sector de Tecnologías de la Información, lo que se traduce en contar con 26 de las 30 más influyentes a nivel mundial.

Además, contamos con 20 clústeres de TI en 13 estados, 30 parques tecnológicos especializados, 781 centros de desarrollo certificados y 500 mil profesionales de la industria, y representa 33 por ciento de ahorro en costos de operación para la industria de desarrollo de software en comparación con los Estados Unidos.

Esta numeralia no es más que un indicador de que en México se necesita habilitar la transformación digital, lo que le abrirá varias oportunidades como las que la Asociación busca englobar.

Firma acuerdo de colaboración con la CANACO

AMITI firmó un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México —CANACO—, el cual tiene por objetivo acercar a los asociados de ambas instancias a la transformación digital.

“Esta cámara ve el reto y los dilemas que tiene el empresario para crecer su negocio. Hoy no concebimos la transformación de una organización sin el componente digital y omnicanal. Se trata de contar con elementos presenciales para ordenar una cadena de suministros, monitorear indicadores y buscar nuevas oportunidades sin barreras geográficas”, afirmó Mauricio Candiani, vicepresidente de la CANACO-

La Cámara cuenta con 40 mil asociados de distintos eslabones de la cadena comercial, incluidos los sectores de servicio y turismo.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !