América Latina, mercado de más rápido crecimiento para fibra óptica

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Este crecimiento está siendo impulsado por la demanda de ancho de banda
Autor:
La demanda de ancho de banda de los usuarios finales, la adopción de nuevos servicios y casos de uso están dando paso a la transformación de la red de acceso de cobre y coaxial a tecnologías basadas en fibra
Crecimiento interanual

El 2018 ha sido el año de la consolidación de FTTH como tecnología preferida para el acceso a ultra banda ancha en redes fijas. De acuerdo con el último reporte FBA LATAM Panorama, el número de nuevos suscriptores con fibra óptica alcanzó los 4.3 millones, lo que representa un 54% del crecimiento interanual.

Eduardo Jedruch, presidente en Fiber Broadband Association LATAM y Sales Regional Manager en CommScope, señala que este crecimiento está siendo impulsado por la demanda de ancho de banda de parte de los usuarios finales, así como la adopción de nuevos servicios y casos de uso.

Te interesa leer: Infraestructura de red, clave para prevenir desastres: CommScope

Esta tendencia exponencial en el consumo de ancho de banda está abriendo paso a la transformación de la red de acceso de cobre y coaxial a tecnologías basadas en fibra para evitar la obsolescencia de la infraestructura y mantenerse competitivo en un mercado muy exigente y dinámico. 

“Los operadores se encuentran ante un contexto desafiante, con un ARPU que se está erosionando debido a las reglas del mercado, la tasa de CHURN en crecimiento y la necesidad de optimizar su TCO y ROI, teniendo en cuenta que el tiempo-al-mercado y los niveles de servicio de la red son las métricas clave para tener éxito en este negocio”, indica  Jedruch, por lo que FTTx, Edge Computing, SDN y NFV se han convirtieron en pautas extremadamente importantes para optimizar el rendimiento del negocio.

Panorama 5G en CALA

Para conocer entender mejor la evolución de estas tecnologías y su impacto en el negocio de la fibra, el reporte de FBA LATAM introdujo este año un panorama abreviado sobre 4G y 5G para la región, en el que concluyeron que:

  • El 4G es la tecnología dominante a partir de 2018 en LATAM, aumentando la cobertura y la disponibilidad para 4 y 4.5G
  • LATAM se mantendrá enfocado en LTE en el corto plazo
  • 2018 terminó con alrededor de 270 millones de suscriptores LTE y se anticipa estar cerca de 500 millones para 2022
  • LTE-A y VoLTE disponibles en los principales países de LATAM
  • NB-IoT y LTE-M apenas comienzan a aparecer
  • Los países 5G donde se espera la adopción temprana de esta tecnología son Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.
  • 5G sigue siendo una perspectiva a medio plazo debido principalmente a la asignación y armonización del espectro y los desafíos en el CAPEX.
Contenido relacionado: