Alestra ratifica su objetivo hacia empresas y gobierno

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Ricardo Hinojosa, director ejecutivo del Mercado Empresarial y Julio Salinas, encargado de Comunicación Corporativa
Autor:
Tras dejar el mercado residencial, la firma mexicana invertirá 120 millones de dólares este año para dinamizar el desarrollo de soluciones para empresas y gobierno
Transformación Digital

Alestra Fest 2019 fue el marco en el que Ricardo Hinojosa, director ejecutivo del Mercado Empresarial en Alestra y Julio Salinas, encargado de Comunicación Corporativa de la firma, anunciaron que invertirá en el país 120 millones de dólares para dinamizar el mercado empresarial, el cual representa el 80% de su facturación.

De tal cantidad, 80 millones estarán consagrados al desarrollo de proyectos para los mercados empresarial y gobierno, otros 20 millones servirán para el mantenimiento de la estructura de red de la compañía, y el restante estará enfocado a renovación de concesiones.

Uno de los proyectos que la firma está desarrollando es una solución de nube híbrida montada directamente en el país. Hinojosa explicó que ahora Alestra puede ofrecer servicios de infraestructura en el sitio del cliente trabajando en concordancia con las nubes de Azure y AWS, en las que ya están certificados. De hecho, Alestra ya cuenta con una nube de Microsoft Azure en Querétaro y que tiene extensión hacia Microsoft a nivel mundial, mientras que con AWS estableció una ruta directa con alta disponibilidad.

“Un cliente ya puede tener sus nubes híbridas con nosotros: Servidores en nuestra nube en México, en una forma directa como sus aplicaciones críticas, servidores donde conectes con Microsoft Azure de manera nacional e Internacional, y habilidades de desarrollo, Inteligencia Artificial que podemos hacer sobre AWS, dependiendo de la nube que el cliente maneje”, explicó Hinojosa.

A inicios de 2019 Alestra dejó el mercado de consumo y residencial para afrontar las oportunidades de negocio del mercado empresarial, para el que tiene servicios de infraestructura, conectividad, colaboración, cloud, todo basado en seguridad

Desde la óptica del directivo, las empresas que quieran sobrevivir deben hacer una Transformación Digital de su operación, afirmó Hinojosa, y puso como ejemplo a la misma Alestra cuyo negocio inicial, los servicios de voz, hoy representan menos del 10% de los ingresos, mientras más del 50% de estos se da a través de servicios de nueva generación que nacieron hace menos de cinco años.

Estrategia para gobierno

Respecto a gobierno, Adrián Cuadros, director ejecutivo del Sector Gobierno para Axtel, explicó que este mercado genera el 20% de sus ingresos, y que en un afán de elevar la cifra están trazando una estrategia para participar en él desde dos diferentes frentes: Una para Gobierno Federal y otra hacia los estados y las municipalidades.

Hacia el gobierno federal está creando soluciones de gobierno digital para transformar, conectar y promover la colaboración entre los funcionarios y dependencias y mejorar la administración y resguardo de la información de los ciudadanos.

Cuadros adelantó que en verano de este año se presentará una oferta de Blockchain as a Service para el sector Público que dé trazabilidad y transparencia a los procesos que el gobierno brinda a la ciudadanía.

El ejecutivo explicó que se trabaja actualmente en la definición de cinco soluciones, la primera de ellas es una Ventanilla Estatal que consolide los portales de cada municipio y ayude a los ciudadanos a hacer el pago de servicios como multas y predial.

Te interesa leer: Alestra obtienen la acreditación CMMI

La segunda oferta es de gobernabilidad; actuar a partir de lo que registran las cámaras de videovigilancia ciudadana conectadas a los C4 y C5 en tiempo y forma en pro del ciudadano. Una solución más se refiere a Educación Digital, pensada para las universidades estatales.

La cuarta es una solución de nube híbrida y la quinta se refiere a soluciones a la medida que permitan resolver problemáticas reales de un gobierno estatal o municipal, que combine movilidad, seguridad y soluciones de TI. En el mediano plazo desarrollarán ofertas para Salud Digital y Smart Cities.

La empresa ha identificado diferentes necesidades en los estados en donde próximamente se abrirán licitaciones para lo cual tener definidas estas ofertas con anticipación les dará ventaja.

“La propuesta de austeridad del Ejecutivo Federal demanda un compromiso de los proveedores de servicio y de los integradores en ser asertivos con la tecnología que se oferta, al precio más competitivo y el valor añadido, todo eso lo consideramos en Alestra”, expresó Cuadros.

Socios Globales

Ricardo Hinojosa, director ejecutivo del Mercado Empresarial de Alestra, informó que buscan socios en ciertas ramas que les ayuden a complementar soluciones globales y a crecer su participación de mercado.

Contenido relacionado: