Alestra promueve la adopción de tecnologías disruptivas

Palabras clave

HPE
Contenido patrocinado: 
El Foro Anual de Innovadores Digitales 2019 se realizó en San Miguel de Allende, Guanajuato
Autor:
Organizó el Foro Anual de Innovadores Digitales en el que invitó a 20 tomadores de decisiones a conocer las tendencias más actuales relacionadas con Nube, Ciberseguridad, SD-WAN e Integración de Sistemas
Innovadores Digitales

El año próximo el 40% de las grandes empresas de Latinoamérica tendrá una estrategia viable de transformación digital, hoy solo el 27% de las organizaciones realiza actividades de transformación digital.

INFORMACION

A partir de este escenario es que Alestra realizó el primer Foro Anual de Innovadores Digitales 2019, en San Miguel de Allende, Guanajuato; la compañía reunió a 20 tomadores de decisiones y les presentó la manera en que, a partir de una estrategia de integración de tecnología, pueden mejorar sus procesos de negocio.

Ricardo Hinojosa, director ejecutivo del Mercado Empresarial de Alestra, cuestionó a los participantes sobre los cambios verdaderos que están ejecutando en sus organizaciones y si estos les permiten ser eficientes y competitivos en los mercados local e internacional.

Planteó la importancia de tener presentes y adoptar tendencias que prevalecerán el siguiente año, entre las que destacan: Internet of Things (IoT), Inteligencia Artificial (IA), Robótica y Transformación Digital.

Realidad vs Predicción

De acuerdo con Hinojosa, en temas de IoT, se estima que el próximo año, México contará con 200 millones de dispositivos conectados a la red, lo que lo posicionaría en el top 5 de América Latina en términos de adopción. Mientras que, en temas de IA, analistas de Gartner pronostican que las máquinas inteligentes serán una de las cinco principales prioridades de investigación para más del 30% de los CIO.

Otra de las predicciones para 2020 es que las personas tendrán más conversaciones con los robots que con sus parejas.

Hinojosa planteó una estrategia para la innovación basada en tres pilares y tomando como fuente inamovible la ciberseguridad. El primer eslabón corresponde a las redes y a la colaboración; seguido de la integración de sistemas y finalmente los ambientes multicloud. 

¿Cuál es el futuro y en dónde se ubica México?

Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Producto de Alestra, explicó que la compañía visualiza periódicamente la estrategia a impulsar cada año, además de que para lograr sus objetivos se apoya de socios tecnológicos como: Amazon Web Services (AWS), Cisco, Fortinet y Hewlett Packard Enterprise (HPE).

En el caso particular de AWS, la compañía buscará alcanzar la certificación Advanced Service Provider, así como desarrollar las capacidades de AWS Managed Services y tener el crecimiento más alto en adopción de nube de un partner de AWS en México.

Te interesa leer: Alestra acelera transformación digital de las organizaciones

Con Cisco, sus planes a futuro son incrementar sus capacidades tecnológicas para ser el partner que brinde las soluciones necesarias que habiliten a las organizaciones a ser más ágiles, seguras, inteligentes y automatizadas.

Mientras que, con Fortinet se enfocará en la realización de eventos para incrementar el número de clientes impactados, mantendrá sus sesiones de capacitaciones que le lleven a incrementar su número de certificaciones y así llevar más soluciones de seguridad.

Por último, con HPE seguirá desarrollando soluciones innovadoras, llevando a sus clientes soluciones de vanguardia que a su vez le den un mayor crecimiento como partner de la marca.  

Cuenta regresiva: Innovación digital frente a 2020

Ricardo Hinojosa, director ejecutivo del Mercado Empresarial de Alestra; Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Producto de Alestra; Ricardo Rentería, director de AWS en la región norte de América Latina; Ramón Viñals, director de Ingeniería de Cisco; Eduardo Zamora, director general en México de Fortinet; y Alejandro Lomelín, director de Canales y Alianzas en HPE México, plantearon la forma en que las empresas que representan abordan el concepto de innovación tecnológica y las acciones que ejecutan para hacer negocios ágiles y con retorno de inversión.

Viñals destacó el objetivo que tiene Cisco en la transformación digital del país.

“Parte de nuestro plan estratégico es ayudar a nuestros clientes a que tengan una idea más clara de cómo ejecutar una estrategia de transformación digital que se ajuste a su necesidad real y de manera sistemática”, explicó.

Para Zamora, llegar a la innovación digital es resultado de un camino de transformación que debe iniciar con la toma de conciencia y dejando a un lado la idea de que se trata de un elemento aislado, pues si las organizaciones no cambian de mentalidad difícilmente serán exitosas.

Alestra se convirtió en un ejemplo de cómo convertirse en una empresa más ágil pues, a partir de su fusión con Axtel, se encaminó hacia la innovación y transformación digital de manera natural.

Para lograrlo se planteó una estrategia que incluyó la creación de áreas que permitieran cambiar la experiencia del cliente, se unió a la iniciativa paperless, capacitó a su personal para que desempeñara un rol más evolutivo y creó una academia para capacitar en nuevas tecnologías.

Sobre la aportación de la oferta de nube de AWS, Ricardo Rentería mencionó aspectos como el costo operativo de una infraestructura tradicional contra los modelos de servicio que al reducir esos costos permiten un mayor número de beneficios para el cliente final.

También destacó la forma en que las organizaciones pueden adoptar rápidamente nuevos modelos y, por último, habló de la conveniencia de esta tecnología a nivel de seguridad.

Contenido relacionado: