Alerta ESET por correos que esconden malware

Palabras clave

Autor:
Mail malicioso

Un correo electrónico que simula ser un concurso para ganar un iPhone 6 fue detectado en Chile como parte de una dinámica de propagación de malware. Así lo informaron ESET y su partner local, Lockbits.

INFORMACIÓN

Se trata de un mensaje que usa el logo de una empresa de telecomunicaciones, que simula ser una campaña de marketing donde se anuncia a los usuarios son ganadores de un iPhone 6. Para cobrar el premio, se invita a las personas a descargar la imagen del correo para lo cual deben acceder a un link desde donde se instala el código malicioso TrojanDownloader.Zurgop.

El mensaje redirige a un formulario web que está alojado en un servidor de Eslovaquia, mientras que el ejecutable permite al atacante descargar archivos al dispositivo de la víctima desde otra computadora o desde algún sitio particular de Internet, ejecutar archivos, actualizar la versión del código malicioso, recolectar y enviar información del sistema e incluso desinstalar el archivo malicioso de forma remota.

Aunque el mensaje está orientado a usuarios en Chile, ESET Latinoamérica ha detectado una importante tasa de detección de esta misma variante de malware en México, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia.