Ahora en México, endulce el negocio con SugarCRM

Palabras clave

Enrique Perezyera, vicepresidente y director general para Latinoamérica de SugarCRM
Autor:
CRM en esquema de cómputo de nube, ya sea pública o privada, o mediante licenciamiento, dirigido principalmente a empresas de Gobierno, sector financiero y manufactura
Entornos Cloud

Señor distribuidor: Si en su equipo de trabajo hay gente que conozca PHP (procesador de hipertexto), Java Script, sabe de bases de datos (Oracle, SQL Server, DB2, My SQL) y la empresa tiene experiencia implementando aplicaciones empresariales, como ERP, un sistema de recursos humanos o de manufactura, SugarCRM lo está buscando.

Conoce más

Enrique Perezyera, vicepresidente y director general para Latinoamérica de SugarCRM, proveedor de soluciones de manejo de relaciones con clientes (customer relationship management), indicó que su modelo de comercialización está centrado completamente en socios de negocio.

Por eso, luego de que la empresa estableciera su oficina regional para Latinoamérica en la Ciudad de México en octubre pasado, busca distribuidores que manejen procesos y reingeniería de negocio.

“Hay un gran potencial en los sectores público –donde se requiere mucho de este tipo de aplicaciones-, financiero y el de manufactura, tanto en empresas de proceso continuo como las empresas químicas, farmacéuticas, de alimentos, etcétera, como en las empresas de proceso discreto como armadoras de automóviles, distribuidoras de partes, por eso buscamos socios que puedan cubrirlas”, señaló el ejecutivo.

Perezyera dijo que trabajan con dos tipos de socios, uno es el distribuidor que coloca los productos en el mercado, que ofrece consultoría para implementación y capacitación, y el referal, que se dedica a llevar negocios a Sugar, con el que se trabaja de manera conjunta para hacer la venta y recibe una comisión.

El ejecutivo afirmó que en el caso de distribuidor, la implementación es un negocio adicional donde él hace el trabajo de reingeniería de procesos, las modificaciones al software para implementar en el cliente, la migración de datos, la capacitación, administra la oficina de proyectos, lo cual representa una fuente de generación de riqueza para el socio.

En el esquema comercial de SugarCRM no entran los mayoristas, “vamos directamente con los distribuidores o integradores que tocan al cliente en la ‘última milla’, porque son los que tienen el valor agregado de esa relación, y como el producto no requiere de un inventario, porque el software se vende como una suscripción ya sea en la nube o bien, al servicio on-premise, no necesitamos un elemento físico, como una bodega”, indicó Perezyera.

SugarCRM es una plataforma con desarrollo construido con OpenSource, todo la lógica de la aplicación está escrita en PHP y la capa de presentación es Java Script, trabaja con las bases de datos de los fabricantes más conocidos en el mercado, corre en Linux de Apache. Por lo anterior, el directivo consideró que es fácil de comercializar, porque además tiene precios muy accesibles.

Socios de implementación

Perezyera afirmó que trabajan con tres tipos de socios de implementación: compañías boutique, que tienen un número pequeño de consultores, pero que están especializadas en ciertos clientes, mercados o industrias y que emplean entre 10 y 20 personas, y actualmente SugarCRM trabaja con 10 socios de este tipo en la región.

Adicionalmente tiene socios regionales con presencia en Latinoamérica, como Consist, que tiene su sede en Brasil, pero que opera en México, Colombia, Centroamérica, Argentina y Chile; y además tenemos empresas ‘de gran calado’, como IBM y la empresa alemana T-Systems.

El proveedor ofrece capacitación para sus socios, mediante dos tipos de cursos, uno de administrador, que se puede tomar a través de Sugar University –una infraestructura de e-learning-, y el otro, es de desarrollador, que se imparte constantemente de manera presencial. Perezyera dijo que también están buscando un centro de capacitación para dar los cursos en México y Latinoamérica.

DATOS DE CONTACTO

NOMBRE: Maricela Landa

CARGO: directora de Marketing y Socios

CORREO: mlanda@sugarcrm.com

TELÉFONO: (01 55) 3601 3642