Agilidad y autonomía, lo que aporta Dell al canal

Palabras clave

Michael Dell, fundador de Dell
Autor:
Integradores mexicanos que participaron en el Dell Partner Summit 2016 en Miami, Florida destacan el impulso que la marca les brinda y les permite abrir y trabajar cuentas que permanecían cerradas para ellos
Líneas de trabajo

Hace cerca de ocho años Michael Dell, fundador de la empresa que lleva su nombre, comenzó su transformación en torno a cuatro ejes con el objetivo de ponerse a la cabeza en materia de soluciones tecnológicas punta a punta que desaten el potencial de los negocios en empresas, hospitales o escuelas.

Conoce más

El fabricante invirtió para adquirir empresas especializadas en software, almacenamiento, seguridad, escritorios virtuales y nube para ampliar su oferta hacia las distintas organizaciones.

Además de ocuparse de ampliar su catálogo de soluciones, desarrolló cobertura geográfica por medio del canal de distribución; pasó de un modelo a la medida a uno con socios que además de territorio abarcan mayor cantidad de soluciones, complementan ofertas y brindan más servicios.

Invirtió también en una plantilla de especialistas en diferentes tecnologías y  procesos de industrias varias como la de la salud, migración de datos a la nube o en implementación de inteligencia de negocios.

Perspectiva del socio

Los canales entienden que la preocupación de los clientes por respaldar su negocio tiene solución con base en la tecnología y además de confiar en la funcionalidad de los productos del fabricante se preparan constantemente para complementar sus ofertas con servicios, experiencia en consultoría y conocimiento.

Socios mexicanos que asistieron a Dell Partner Summit 2016 en Miami, Florida destacan el impulso que la marca comenzó a brindar para sus negocios, que les permite actuar con agilidad y ser autónomos, lo que a su vez les ayuda a abrir y trabajar cuentas que permanecían cerradas para ellos.

Los socios que trabajan directamente con Dell y cuentan con niveles de certificación Premier destacaron estar dispuestos y abiertos a las alianzas con otros canales más pequeños que puedan aprovechar las certificaciones para trabajar con producto que no tienen disponible a precios más bajos a cambio de que su negocio sea catapultado hacia regiones donde no tienen cobertura y existan oportunidades que cierto tipo de canal no puede atacar por sí solo.

Destacan el anuncio de programas como Blueprints por el mayor impulso en México a soluciones probadas en todo el mundo, lo que significa menor tiempo para proyectar o configurar y la posibilidad de dedicarse a entender las necesidades de sus clientes y adaptar una solución que les genera un ciclo de ventas  e implementaciones más ágiles.

 

De mercados medios a grandes

Business Conexión México lleva tres años trabajando con Dell, cuenta con certificación Premier y atiende clientes desde la Pyme hasta corporativos con soluciones para centro de datos desde servidores, almacenamiento, redes y software.

En perspectiva de la compañía, el portafolio ofrecido por Dell, que incluso está próximo a expandirse, representa una ventaja al permitirles llegar a segmentos que no se alcanzaban ante, además de que facilita resolver la mayor parte de las necesidades de los clientes.

“Hay posibilidad de formar alianza con otros canales o apoyar a otros de menor experiencia. Nuestra experiencia en el portafolio empresarial nos da más visión y mucha más posibilidad de entregar mejores soluciones al cliente” Hugo Martín Romero, director General

“Con el portafolio de Dell para nosotros es más fácil adaptar la necesidad del cliente a la tecnología y regresar con una propuesta de valor que incluye funcionalidad y propuestas de valor, pues complementamos con servicios, consultoría y el conocimiento del cliente” Leopoldo Orona, director de Transformación TI

 

Iniciativas en sector público

LD I Associats tiene dos años como socio de Dell, cuenta también con certificación Premier y atiende gobierno federal y algunos locales en la región Centro del país. La empresa observa competencia cerrada en el sector, donde el menor precio es lo que predomina, por ello resalta la capacidad de Dell para ofrecer funcionalidad a costos accesibles.

Pese a que el gobierno se mueve lento en la adopción tecnológica, observa espacio para los canales. LD I Associats trabaja en estrategias para atacar gobiernos en sectores Bajío y Sureste, donde existen menores recursos, pocos canales atendiendo y bastantes posibilidades de concretar negocios.

“Para llevar ofertas integrales al cliente hay que aliarse con empresas que tienes fortalezas donde tú cojeas. Tenemos apertura, socios que apoyan con servicios, certificaciones, líneas de producto que no vendemos o no podemos vender, nuestra apertura es amplia en ese sentido porque buscamos relaciones de ganar-ganar” Luis Duarte Licea, director de Infraestructura, Software y Servicios

“El gobierno se mueve muy lento en muchos aspectos por cuestiones políticas, pero hay una oportunidad grande, Dell tiene mucho espacio para donde moverse y para que crezcamos los canales con ellos” Orlando Duarte Licea, director de TI y Comunicaciones

 

Transformación lenta pero en ruta

Getronics, socio Premier de Dell enfocado en corporativos AAA destaca la labor de la empresa en sus estrategias de transformación digital en conjunto con el canal y el aumento de incentivos para superar las metas de negocio.

El socio considera que pese a estar México por detrás de mercados como el de Estados Unidos o Europa, las tendencias están aterrizando en México en tiempos que no hay gente certificada para implementar muchas soluciones, lo que ocasiona que las empresas recurran a ingeniería de países como La India, esto a su vez representa un reto y muchas oportunidades de negocio, opinó.

“Hoy ya bajaron ciertas tendencias a México, aunque actualmente no hay gente certificada que sepa implementar esas soluciones. Los Blueprints dan un primer paso para que digas ‘cliente, esto funciona, está certificado’”. Miguel Zaldivar, subdirector Comercial

 

Migración de EMC

Capa4 es un socio en proceso de adquirir la certificación Premier en PartnerDirect de Dell, quien fue sumado a las filas de este fabricante desde EMC mediante un programa de regularización ante el tema de la fusión de ambas empresas.

La empresa prevé que los negocios saltarán de las arquitecturas de referencia y convergencia para sumarse a la hiperconvergencia. Capa4 considera que ese es uno de los principales mensajes que envía Dell al alinearse a este tipo de estrategias que consisten en atacar al mercado con herramientas diseñadas y probadas que se pueden dirigir a un segmento grande montado en soluciones.

“Creo que las empresas de infraestructura debemos empezar a ver el tema de plataformas significativo, como una realidad y una necesidad, porque si no vamos a desaparecer” Héctor Hernández, dirección y Desarrollo de Nuevos Negocios

Contenido relacionado: