#ActivateMexTiec: Desarrolla nuevos mercados y productos

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Comprueba el valor de la era colaborativa
Autor:
Identifica oportunidades a partir de las capacidades productivas de tu compañía, es el momento de innovar
Idom en #ActivateMexTiec

Innova desde el core de tu negocio, salta a segmentos de oportunidad; hacia nuevos mercados y productos, recomendó Ulises Alejandro Fernández, director de Innovación de la consultora Idom en México.

PARTICIPA

Aconsejó ocuparnos de surfear la ola de las situaciones que presenta el mercado para las organizaciones productivas, en lugar de tratar de que no “se ahogue” nuestro emprendimiento, o solo responder a las urgencias, ya que esas acciones no nos sostendrán en el mercado.

Es necesario reaccionar, innovar; hacer mejor lo que sabemos hacer; surfear la ola con las herramientas y el talento adecuado, sugirió Fernández.

Planteó la necesidad de que las organizaciones se transformen digitalmente, entendiendo que no tiene que ver únicamente con una cuestión tecnológica, sino con la convergencia entre tecnología y liderazgo, viendo los resultados positivos que aportó a empresas de todo el mundo que habían iniciado ese proceso y que resultaron mucho más resilientes al impacto de la pandemia, frente a las que no lo habían contemplado, ni estaban listas para enfrentar la nueva realidad.

Fernández planteó a miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, cómo transformarse ante un contexto cada vez más complejo e incierto. 

 

 

“En materia de innovación hay que dar saltos, es el momento que los innovadores han estado esperando. Estamos frente a escenarios de transición hacia industrias mucho más atractivas; son posibles, nuevos productos para atender también nuevos hábitos de los consumidores”, explicó el consultor.

Recomendó a los empresarios no ignorar el elefante en la sala y contemplar los cambios profundos que ocurrieron en los hábitos de consumo de los clientes, 60 por ciento de los cuales ahora ya son consumidores de bienes y servicios a través de medios digitales.

 

Te interesa leer: HPE da la bienvenida a la era del entendimiento

 

“Tenemos la oportunidad de pivotar nuevos negocios, aprovechando lo que tenemos para favorecer nuestros productos, para que sean más rentables y también más completos”, dijo Fernández.

“Cambia tu canal, cambia tu mercado o cambia tu producto; toma lección para ser más resiliente; acompasa las capacidades digitales con el liderazgo para aumentar la agilidad de tu organización”.

 

Agilidad entendida como flexibilidad

 El Director de Innovación de Idom pidió a los empresarios tener presente que su compañía no está sola en esta situación y que, apoyándose en sus socios de negocio, puede construir redes y ecosistemas de innovación que la arropen, acompañen y ayuden a desarrollar las condiciones idóneas para crear una nueva organización.

“Comprueba el valor de la era colaborativa; la innovación abierta; la co-creación, la relevancia que está cobrando la economía local, los clústeres locales, regionales.

“Para que las cadenas productivas sean más resilientes y ágiles en este contexto, se está reconsiderando la globalización frente a las ventajas que puede aportar el que todo sea más cercano, más local o regional”, dijo Fernández.

La industria se está reinventando para que sus líneas de producción sean más resilientes, ciertos sectores están introduciendo robots para reducir el contacto entre las personas; el desarrollo tecnológico se enfoca en resolver problemas de manera ágil y centrado en necesidades reales.

 

Contenido relacionado: