8 consejos para reducir la huella de carbono digital

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Ericsson Industry lanzó una guía para entender el impacto al ambiente de los dispositivos y servicios digitales
Huella de carbono digital

Ericsson Industry Lab desarrolló el reporte llamado Guía rápida de la huella de carbono digital, el cual analizaron las emisiones de carbono en la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y detalla el impacto ambiental de un producto o servicio digital desde su fabricación hasta su desecho.

PARTICIPA

El estudio brinda datos como que utilizar un smartphone durante un año equivale al consumo de combustible emitido por 2 horas de conducción en carretera; 50 años de uso del mismo dispositivo, incluyendo el uso de redes y centros de información, produce menos emisiones de CO2 que el combustible utilizado por persona en un vuelo sobre el Océano Atlántico y que manejar un auto eléctrico por 600 metros requiere más electricidad que transmitir 2 horas de video por internet en una laptop.

“La crisis climática mundial requiere acciones urgentes e inmediatas en cada uno de los aspectos de nuestras vidas, y reducir nuestra huella de carbono puede llegar a ser una tarea compleja si no se comprende bien el concepto”, explicó Catalina Irurita, vicepresidente de Marketing, Comunicación y Relacionamiento de Ericsson para el Norte de Latinoamérica. “Existen muchos mitos en torno al impacto ambiental de los productos digitales, sin embargo, debemos ser sensibles respecto a la contribución que cada uno puede hacer para reducir este impacto”, señaló.

El sector TIC representa 1.4% del total de emisiones de CO2 y usa cerca del 3.6% del consumo eléctrico global, mientras que genera 6% de la economía mundial. La huella de carbono del sector TIC se podría reducir hasta 80% si la electricidad utilizada proviniera de fuentes de energía renovables.

Te interesa leer: Microsoft implementará medidas para reducir su impacto ambiental

Para analizar con mayor precisión el impacto al ambiente de los dispositivos y servicios digitales debe considerar todo su ciclo de vida, más allá de la cantidad de electricidad que consumen en un momento dado. Al realizar este análisis, Ericsson armó una guía con ocho consejos básicos para que los consumidores reduzcan su propia huella de carbono digital:

  • Utilizar el smartphone o cualquier otro dispositivo durante mucho más tiempo antes de comprar uno nuevo.
  • Reciclar o reutilizar aparatos digitales.
  • Consumir servicios digitales en dispositivos más pequeños.
  • Recargar la batería de los aparatos con fuentes de energía renovables.
  • Evitar comprar más dispositivos de los que se tiene tiempo para utilizar y donar los que ya no se ocupen.
  • Hacerle saber a los productores de dispositivos o proveedores de servicios que importa su huella de carbono.
  • Comprar dispositivos a compañías que tengan objetivos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Utiliza servicios TIC que ayuden a reducir emisiones de CO2.

Contenido relacionado: