70% de las empresas en Latam preocupadas por su seguridad

Palabras clave

Federico Perez Acquisto, Chief Operating Officer de ESET para Latinoamérica
Autor:
Han sufrido explotación de vulnerabilidades, uso indebido de bases de datos y ataques de malware y DDS
Reporte de Seguridad

Federico Perez Acquisto, Chief Operating Officer de ESET para Latinoamérica, y Miguel Ángel Mendoza, especialista en educación, investigación y Laboratorio en la firma, presentaron en México el Reporte de Seguridad para Latinoamérica 2015 con el que dieron cuenta del estado de la seguridad en la región y hablaron de la propuesta tecnológica que tendrán para ello en un futuro inmediato.

INFORMACIÓN

El reporte reveló que cuando se trata de seguridad, 70% de las empresas, independientemente de su tamaño, se preocupan de las vulnerabilidades de su software y sistemas, seguido del malware (60%) y el fraude (47%), ya que la mayor parte de estas empresas sufrieron incidentes relacionados, como infección de malware (casi 50%), acceso indebido a bases de datos (40%) y ataques de denegación de servicio (15%).

En cuestión de malware, Latinoamérica tiene cifras elevadas que revelan infección y afectación. En Colombia 57% de las empresas sufrieron algún incidente relacionado con código malicioso; en Ecuador 52%, en Perú 47% y en Chile 30%.

Respecto al acceso o uso indebido de las bases de datos, 40% de las empresas de Colombia reportó incidentes, en Ecuador lo reportó el 57% de las empresas, de Perú el 58% y de Chile 55%.

Ante estos números, a ESET le interesó conocer cuantas empresas están aplicando metodologías que garanticen su seguridad, haciendo inversiones tecnológicas. En la región, el 42% de las compañías destina entre el 1 y el 5 % de su presupuesto a la seguridad; 28% destina únicamente el 1%, y tan solo un 10% de los encuestados asigna el 10%.

El 92% de las empresas consideró suficiente utilizar antivirus como medida tecnológica de seguridad, aunque menos del 15% protege sus dispositivos móviles, y menos del 10% tienen herramientas de doble autenticación.

Ante dicho escenario, ESET propone su suite de soluciones que promete heurística avanzada, antiphishing y anti robo, protección contra bootnets, bloqueo de exploits, análisis avanzado de memoria

Crecimiento en la región

En los últimos años, ESET ha conseguido crecimientos importantes a nivel regional, ello porque al menos el reclutamiento de canales ha sido clave para el desarrollo de negocio. Por ejemplo, en Colombia, la empresa no solo ha reclutado socios en Bogotá, sino que han logrado conjuntar un ecosistema interesante que contempla canales de todo el país, concretando así buenos volúmenes de ventas.

“Cuando reclutas partners de varias ciudades lo que haces es llegar de mejor manera al consumidor, porque el socio local tiene conocimiento de la cultura y del comportamiento del consumidor en esas ciudades”, explicó Pérez.

Por otra parte en Chile el proceso de expansión la está desarrollando el mismo corporativo seleccionando directamente a aquellos con quienes le interesa trabajar.

La firma tiene presencia en 18 países de Latinoamérica; inició en la región desde hace 11 años con la oficina de Argentina. Actualmente suma en sus filas más de 4 mil canales en toda Latinoamérica, cantidad que Pérez considera importante si se toma en cuenta que muchos de ellos solo venden soluciones de seguridad, lo cual indica también que este segmento propiamente está madurando y que a nivel empresarial, los altos mandos tienen cada vez más consciencia de lo que es la seguridad.

Finalmente, Perez reiteró que en vista de lo logrado con su red de canales, la empresa tiene diferentes programas para ellos a través de los cuales les entrega apoyos; uno de ellos es ESET Smart Channel donde premia a quienes alcancen no solo los mejores volúmenes de ventas, sino también quien reúna las mejores capacidades de soporte. En materia de capacitación está el programa y ESET Training Program que mantienen al día a los canales a fin de que estos tengan los conocimientos necesarios para mostrar en el proceso de venta todas las funcionalidades de las suites de seguridad al cliente.