60% de infecciones en red móvil provienen de un smartphone: Nokia

Palabras clave

Nokia
Autor:
El malware móvil se está volviendo más sofisticado, en cuanto a las técnicas que usa para permanecer en el dispositivo.
Malware móvil

El Laboratorio Nokia de Inteligencia contra Amenazas, dio a conocer hoy los resultados de una investigación que muestra que los smartphones han superado a las computadoras y laptops basadas en Windows como la principal fuente de transmisión de malware en redes móviles, representando ya el 60% de la actividad de malware.

INFORMACIÓN
INFORMACION

El reporte también reveló el incremento en el malware basado en iOS, la creciente sofisticación del malware de Android y la creciente amenaza del ransomware móvil.

Para elaborar el reporte, se analizaron tendencias generales y estadísticas de infecciones de malware en dispositivos conectados a redes fijas y móviles. Los datos son agregados en puntos donde está desplegada la tecnología de detección de malware de Nokia, que brinda cobertura a más de 100 millones de dispositivos.

Dicho reporte explica que durante el periodo analizado, creció el porcentaje de infecciones trasmitidas por smartphones, las cuales ya representan el 60% de las infecciones detectadas en las redes móviles, además de que Android continua siendo la principal plataforma móvil afectada.

Por primera ocasión, el malware basado en iOS aparece en la lista de los 20 principales malwares, (junto con XcodeGhost and FlexiSpy). En el periodo analizado, el malware de iPhone representó el 6% de las infecciones totales.

El ransomware, malware que mantiene cautivo a un dispositivo mediante la encripción de datos y el bloqueo del dispositivo, como CryptoLocker tiene bastante tiempo en circulación en PCs basadas en Windows, pero a fines del 2015 surgieron algunas variantes que atacan también a Android. El desbloqueo del dispositivo solo se puede lograr mediante un pago al atacante, por medio de algunos tipos de tarjetas de prepago o con bitcoins.

“Aunque las infecciones de Android continúan creciendo y se están volviendo más sofisticadas, el reporte del Laboratorio Nokia de Inteligencia contra Amenazas muestra que el malware basado en iOS aparece por primera ocasión en la lista de los 20 principales malwares, con XcodeGhost como el cuarto lugar del malware detectado con mayor frecuencia”, comentó Kevin McNamee, director del Laboratorio Nokia de Inteligencia contra Amenazas.

Contenido relacionado: