A 60 años de COBOL, ¿qué ha cambiado?

Palabras clave

num revista: 
1238
seccion revista: 
Autor:
México

COBOL se seguirá utilizando ya que las empresas financieras y de telecomunicaciones, así como las...

COBOL es un lenguaje de programación, acrónimo en inglés de Common Business Oriented Language o Lenguaje Común Orientado a Negocios. Surgido en Estados Unidos, el objetivo del lenguaje era que las instituciones y empresas tuvieran un lenguaje estándar de desarrollo para que la interacción entre ellas fuera más sencilla.

INFORMACION

COBOL tuvo desarrollo y aceptación amplios, de una parte del sector financiero que adoptó el lenguaje así como las empresas que le daban seguimiento al sector. En los servicios financieros y telecomunicaciones el lenguaje fue de uso común, así como la demanda de personal que supiera COBOL asociado a que en aquel entonces los mainframes de IBM eran los que se vendían para que creciera la industria de la informática y contribuyeron para que COBOL tuviera un impulso en la industria financiera y de telecomunicaciones. Hoy, casi seis décadas después, muchos bancos conservan su sistema central en COBOL.

COBOL se seguirá utilizando ya que las empresas financieras y de telecomunicaciones, así como las de seguros, corren sus sistemas centrales en él.

Sin embargo, se han creado interfaces para hacer a COBOL más amigable, se ha modificado gráficamente y se han creado accesos en los que COBOL no genera operaciones pero toda su información puede ser accedida en una capa superior y todo el nuevo desarrollo de lenguajes la consulte allí. Estas interfaces ayudan a que no se utilice COBOL, porque no es necesario y de una forma más amigable acceder a la información en el sistema central.

Es importante que el personal que programa tenga conocimientos de COBOL, ya que muchos de los problemas tienen que ver con la lógica y esa forma de pensamiento o de elaborar los procesos fue el éxito de COBOL.

¡ Déjanos un comentario !