5S, filosofía japonesa que mejorará el desempeño de su empresa

Palabras clave

5S
Luis Rubén Maytorena, director de Operaciones de Direct Press
Autor:
La base de la filosofía de las 5S está en el trabajo en equipo, ya que todos sus participantes deben estar comprometidos para obtener buenos resultados
Tips de rendimiento

La filosofía japonesa de las 5S es una herramienta que se puede aplicar en  la oficina, la casa y en la industria, para mejorar primero en lo personal y contribuir a optimizar el rendimiento de una empresa.

La práctica de las 5S se utiliza en la mayoría de las empresas alrededor del mundo, ayudando de manera fácil y práctica a reducir tiempos muertos y costos innecesarios, mejorando además la calidad del producto o servicio que se está ofreciendo.

Luis Rubén Maytorena, director de Operaciones de Direct Press, señaló que la base de la filosofía de las 5S está en el trabajo en equipo, ya que todos sus participantes deben estar comprometidos para obtener buenos resultados.

Seiri (Clasificar)

Consta de separar las cosas necesarias de las que no lo son, manteniendo las necesarias en un lugar conveniente y adecuado para poder trabajar con mayor eficacia, determinando si hay cosas que pueden servir en otro departamento.

Seiton (Organizar)

En esta parte se deben colocar las herramientas de trabajo de acuerdo a que tan recurrentemente se utilizan o que tan importante es tenerlas a la mano, con la finalidad de volver más eficiente el tiempo de trabajo.

 Organizar contribuye a invertir menor tiempo en los controles de stock y producción, facilita el control de la producción en los plazos previstos, evita la compra de componentes innecesarios, aumenta el retorno de capital, la productividad de las máquinas y las personas, y propicia un mejor ambiente de trabajo.

Seiso (Limpieza)

Maytorena indicó que en este punto se debe romper el paradigma corresponde exclusivamente al personal de limpieza, ya que cada quien se debe hacer responsable de su propia área de trabajo, además de que manteniéndolo limpio el ambiente de trabajo mejora.

Reiteró que implementar Seiso no traerá como resultado el despido de la persona encargada de la limpieza, ya que simplemente aligerará su carga de trabajo, contribuyendo a que también sea más eficiente en las áreas comunes.

“Un ambiente limpio proporciona calidad y seguridad, generando mayor productividad de una empresa, facilita la venta del producto, evita pérdidas y datos materiales al producto, siendo fundamental para la imagen interna y externa de la empresa”, aseguró.

Seiketsu (Estandarizar)

Con la estandarización se desarrollan condiciones de trabajo que eviten el retroceso de las otras 3S, manteniendo los logros alcanzados gracias al trabajo en equipo, por ello el estándar se debe implementar entre todos.

Algo que puede ayudar son las fotografías de la situación optima de los equipos o lugares de trabajo, para que sirvan como modelo a seguir y su implementación se debe auditar para determinar que se estén cumpliendo los pasos.

Shitsuke (Mantenimiento)

En esta fase se busca convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados en el lugar de trabajo, ya que para que el ambiente alcanzado con la implementación de las 5S se puede extender si se respetan las normas establecidas, afirmó Luis Maytorena.

Una herramienta que destacó para ayudar al mantenimiento de los resultados obtenidos es el Ciclo de Deming o Espiral de la Mejora Continua, que consiste en planear, hacer, verificar y actuar repetidamente.

 Shitsuke crea una cultura de sensibilidad, respeto y cuidado a los recursos de la empresa, se genera disciplina, existe una mayor sensibilización y respeto entre las personas, se vuelve un mejor lugar de trabajo y el cliente se sentirá más satisfecho, ya que serán respetados los procedimientos y normas. 

Contenido relacionado:

Comentarios

Páginas

¡ Déjanos un comentario !