2016 el año de la ciber extorsión: Trend Micro

Palabras clave

Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica en Trend Micro
Autor:
La marca contempla la necesidad de una estrategia que se adapte y tome como base el prevenir, bloquear, detectar, analizar y responder
Predicciones

Es importante considerar que la ciberseguridad ha dejado de ser meramente un tema tecnológico pues en realidad se trata de una cuestión que incluye actores como el estado y la sociedad así como sectores académicos, explicó Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica en Trend Micro.

MÁS INFORMACIÓN

El ejecutivo  resaltó lo  difícil que es delimitar dónde termina el mundo tecnológico y dónde comienza el mundo real de ahí que tendencias actuales como la nube permitan cometer crímenes de manera más fácil y rápida.

Castro habló de siete predicciones de ciberseguridad para el próximo año en donde destacó que será el año de la ciber extorsión además de que se presenciarán al menos  una falla letal en algún dispositivo inteligente de consumo general.

Otro de los pronósticos dice que China será el país que lleve el crecimiento de malware para dispositivos móviles a niveles de 20 millones en donde los sistemas de pago móvil serán los más atacados.

Asimismo, las brechas de datos serán utilizadas sistemáticamente por los hacktivistas para causar mayor daño mientras que a pesar de la necesidad de un Oficial de Protección de Datos, menos del 50% de las organizaciones contarán con alguno.

El bloque masivo de la publicidad en línea sacudirá este modelo de negocio y por consiguiente eliminará la publicidad maliciosa, por último las legislaciones para el cibercrimen darán un paso significativo para convertirse en un movimiento global.

Recordando que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida enfatizó en que es importante contar con planes de educación y concientización para toda la ciudadanía a fin de entender riesgos y formar buenos ciudadanos digitales.

Para colaborar en ello cuenta con un calendario trimestral de entrenamiento para sus canales de distribución el cual está actualmente disponible y los interesados pueden registrarse para convertirse en profesionales en ciberseguridad.

Otro de los puntos a considerar es el mantener presupuestos que se adapten a los nuevos retos así como leyes y regulaciones en donde la  notificación de brechas sea obligatoria.

Por último es importante invertir en tecnología, aumentar capacidades de detección y respuesta, mantener equipos actualizados, monitoreo continuo proactivo, entre otras.

Responde a la tendencia

En el año 2014 la compañía registró un crecimiento del 45% en México lo cual no es una casualidad sino la explicación de que la seguridad se está convirtiendo en parte fundamental dentro de las organizaciones.

Se estima que Trend Micro cierre el año con un crecimiento del 42% lo que haría que de 2013 a 2015 el crecimiento total sea del 138%.

“Pensando en 2016 nuestro crecimiento podría ser del 30% el cual lograremos con la ayuda de  nuestros 42 partners y de nuestros tres mayoristas.

“Además de nuestra estrategia de brindar seguridad en cualquier lugar por eso la compañía se dedica y basa su éxito en solamente brindar seguridad y en entender que el ecosistema va cambiando”, ahondó.

Enemigo al acecho

De acuerdo con el Reporte de Seguridad Cibernética e Infraestructura Crítica de las Américas presentado por la compañía el 70% de los encuestados refirieron que los ciber ataques cada día son más complejos y difíciles de detectar. Incluso una nueva forma de operar de los cibercriminales es mediante el terror psicológico.

En el caso particular de México se registraron más de 35 millones de ataques registrados y que los Ciber ataques aumentaron un 60% ya que el propio territorio  es más atractivo para los cibercriminales debido a tendencias como el comercio electrónico.

Mientras que el número de empresas con equipos  secuestrados creció en un 96%, 56% de correos con ataques evasivos, 48% de dispositivos móviles infectados en redes internas, 512 000 aplicaciones móviles maliciosas, 27 mil amenazas del tipo ransomware y cinco mil 200 amenazas de malware en banca en línea.

Contenido relacionado: