2015 la industria chilena TIC cierra con broche de oro

Palabras clave

Autor:
Los protagonistas de la industria hablaron sobre logros, estrategias, lanzamientos y mejoras que hubo en sus empresas en el curso del año, de igual forma nos compartieron parte de sus planes para el siguiente.
Logros y objetivos



INFORMACIÓN

El 2015 fue un año interesante para la industria TIC, adquisiciones y fusiones globales relevantes (como la de EMC por Dell), división de compañías (como HP que bifurcó sus caminos) fueron acontecimientos que cambiaran la forma en que trabajan los canales de distribución en la región.

Fuera de los grandes anuncios, a nivel regional –y local- algunas empresas aparecieron, resurgieron, se expandieron y crecieron su personal para atender ventas a acanales; algunas cerraron grandes tratos, otras más cerraron filas en pro de una causa o tendencia. Para entender un poco lo acontecido durante el año, y a manea de “recuento de los daños” citaremos los logros, avances y metas de las empresas más representativas de Chile.

Grandes retos, grandes proyectos: Adexus

 

 

Carlos Busso, presidente ejecutivo de Adexus

Para la empresa el hito más importante de este 2015 fue la incorporación de un socio dentro de la compañía (la alianza que concretaron con Graña y Montero), así como la consolidación de su portafolio de servicios que fue muy bien acogida por el mercado.

La empresa ha conseguido posicionamiento como un proveedor de alta calidad y ha ido ganando grandes proyectos a nivel nacional en las áreas de servicio en centros de datos.

“ Ese ha sido nuestro mayor logro; además tuvimos proyectos grandes, uno de transformación en Enap (Empresa Nacional de Petróleo), y otros como en el que estamos trabajando actualmente que es en el Ministerio Público y SII (Servicio de Impuestos Internos)”

Distecna da la bienvenida a nuevos canales

 

 

Luis Díaz, gerente general Distecna

Para el integrador 2015 fue un año muy intenso, donde la principal tarea fue consolidar su posición en Chile.

El primer año fue de introducción al mercado e implementación de la oficina. En 2015 –su segundo año- la misión fue prospectar el mercado para ver que espacios existían, porque en palabras de su ejecutivo, Luis Días, Chile es un mercado donde están todos presentes -mayoristas y marcas- y había que buscar espacios que no estaban siendo abordados y diseñar para ellos la estrategia.

“El primer semestre nos dedicamos a desarrollar el área de retail y consumo, en la cual ya estamos presentes en varias cuentas y en resellers. De hecho, como nos fue bastante bien, Francisco Valdés, que era el ejecutivo local, ahora es gerente regional de retail. Luego, en el segundo semestre, trabajamos en replantearnos el área de proyectos de valor, y diseñamos una estrategia que estamos actualmente implementando, lo que se afianza con la llegada de Alex Galaz como gerente del área corporativa”, explicó

En los próximos meses Distecna estará adecuando su estrategia para preparar la llegada de nuevos canales, al mismo tiempo que trabaja en la incorporación de nuevas marcas corporativas con las que darle valor a su oferta.

Check Point conquistó nuevos mercados

 

 

Juan Rivera, gerente de ventas para el Cono Sur de Check Point

Durante el año, la empresa trabajó en difundir el mensaje de la unificación de la seguridad, desde dos áreas específicas: movilidad y día cero y amenazas persistentes.

Respecto a los mercados que conquistaron, en Chile trabajaron para sus socios de la industria de Telcos, donde de acuerdo a Juan Rivera, gerente de ventas para el Cono Sur, el trabajo fue muy fuerte. El ejecutivo lo describió así:

“En Chile, por ejemplo, todas las redes 4G del país están aseguradas con equipos de alta disponibilidad nuestros, protegemos la redes, limpiamos la saturación y eliminamos el tráfico basura que hace que se degrade la calidad”, explicó.

Ahora en mi región -donde manejo siete países desde Ecuador hacia abajo- hemos tenido casos de éxito muy interesantes como Telefónica del Perú, donde hicimos un proyecto para la red 4G de ellos; y Cablevisión de Argentina, que es una empresa de Tv Cable. Hay una situación en seguridad de una necesidad que ha ido creciendo y los pronósticos del 2016 hablan un poco de recesión, pero en nuestra área se ve un aceleramiento.

Respecto a su relación con canales, el ejecutivo aseguró que han ido apareciendo nuevos, más especializados, con foco más en seguridad, en los cual el expertise es mucho más duro y concreto. Sus canales tradicionales han ido evolucionando a no solo vender hardware, sino a vender soluciones y servicios de valor agregado.

Fortinet crece participación en nuevos sectores

 

 

Andrés Pérez, country manager de Fortinet

Para la empresa el reto de este año que se acaba fue mantener el crecimiento que tenían desde 2014, donde duplicaron la venta de 2013. Este año entonces no podían hacer lo menos.

Andrés Pérez , country manager de la firma, explicó que en vista de que tenían que mantener el crecimiento logrado, llevaron a cabo una estrategia con la que lograron penetrar fuertemente en el sector bancario, que era un mercado pendiente grande que tenían trazado de tiempo atrás, además de que segmentaron bien sus mercados verticales.

La empresa también penetró fuertemente el sector de telecomunicaciones, y afianzaron alianza con clientes que ya confiaban en la empresa, y a quienes llevaron el mensaje de arquitectura de seguridad, ayudándolos a remover tecnología que ya era obsoleta, permitiéndoles centrarse en una arquitectura que sea integrable.

Por otro lado, la empresa inició el año con cinco canales, los cuales mantienen y a los que se han ido añadiendo varios nuevos.

“Hemos ido trabajando fuerte con algunos integradores que no los teníamos contemplados previamente, y hemos aumentado y trabajado muy bien la integración a través de canales también con los service provider. En suma, hemos fortalecido mucho la cadena de venta, trabajando mucho con canales y dándoles capacitación”.

Fluig, mayor logro de TOTVS

 

 

Carlos Oettel, director comercial para el Sur de América Latina de Totvs

“Estamos cerrando un año de crecimiento en Cono Sur, con respecto al año anterior teniendo en cuenta la retracción económica en toda la región. Mantuvimos crecimiento y además incorporación de clientes nuevos” explicó Carlos Oettel, director comercial para el Sur de América Latina de TOTVS.

El ejecutivo explicó que uno de los logros más importantes fue el lanzamiento de su plataforma Fluig, que es una herramienta de manejo de gestión documental, desarrollo de procesos, red social corporativa, creo que fue el impacto más importante de la empresa desde el punto de vista de innovación.

“Hemos crecido en número de canales, el trabajo que están haciendo Raíces como business partner en Chile ha sido grande, y ellos están viendo en Totvs la oportunidad de incrementar su negocio”, comentó.

De igual forma señaló que al estar la empresa en un periodo de expansión, podemos diseñar con nuestros partners una estrategia a la medida del cliente, tanto de la parte técnica como comercial.

ViewSonic preparado para el 2016

 

 

Rodrigo Bermejo, Country Manager Chile de Viewsonic

Para ViewSonic, 2015 fue un año arcado por dos eventos especiales asociados a dos logros conseguidos en líneas de productos que trabajan desde hace mucho tiempo pero que en este año consiguieron avances importantes: Señalización digital y virtualización de escritorios.

En el tema de señalización digital, donde se incluyen todas las pantallas para publicidad, lograron que el mercado de distribución (reselleres) viera realmente la gama de productos y soluciones que conforman el portafolio: desde pantallas interactivas táctiles (integración de kioskos), eposter comerciales (tótem con pantallas integradas), tótem touch interactivos (para buscar desplazamientos o lugares), asociaciones para programar y desarrollar contenido asociado a software, y Video Wall, donde logramos ganar muchos canales de distribución por lo interesante de las oportunidades de negocio actuales.

Respecto a la virtualización de escritorios, mercado en el que la empresa participa desde hace tres años, Viewsonic destacó a nivel nacional por la distribución de thin client y zero client, dispositivos que reemplazan el PC de escritorio, equipos que los ha llevado a trabajar con nuevos canales que son muy especializados y tienen experiencia en la venta de servicios, soluciones, de soporte, y valor agregado. Son canales que venden mucho hardware pero también mucho servicio asociado.

“De esta forma, hemos construido la base para el 2016 tener un trabajo más fluido con todos los canales y así poder trabajar de corrido”, opinó Rodrigo Bermejo, Country Manager Chile de la empresa.

 

Intel, año de reacomodo y grandes desafíos

 

 

Gabriela Gallardo, gerente general Intel Chile

Este año fue de reacomodo para Intel, donde pasó de tener dos países independientes y dos regiones (Cono Sur y Cono Norte), a seis países independientes: México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

Durante el primer semestre el desafío fue hacer una transición donde todo el equipo de la compañía en el país se hiciera cargo solo de Chile. Los retos fueron más operacionales y administrativos, en materia tecnológica no fue un año destacado salvo en el último es que se lanzó la sexta generación de Corei 6. Sin embargo en términos locales para Intel Chile la meta fue distinta, interna, y la consiguieron.

Gabriela Gallardo, gerente general de Intel Chile, explicó que hicieron un trabajo muy grande con canales los cuales estaban un poco descuidados en cuanto a atención proactiva.

Se hizo una clasificación de cada uno por tamaño y necesidades, y se creó una estructura que se llama Online Sales Center para dar atención más personalizada, que opera como un centro de servicios online, donde hay una persona que está totalmente enfocada en el país y habla con los canales en forma proactiva, comparte los negocios y dos veces al trimestre tiene encuentros uno a uno con ellos. Además, está el equipo local que entrega soporte in situ cuando se necesita.