Y usted, ¿a quién le va?

Autor:
Equipos de diversos deportes ya están aplicando la TI para mejorar la experiencia de los aficionados que acuden a estadios, esto detona oportunidades de negocio para integradores
Deportes con tecnología

Más allá de que su equipo favorito anote un home run, un gol de campo, o que su competidor preferido gane una prueba “contra-reloj”, los 100 metros dorso o se haga acreedor a un penalty, hoy, la práctica deportiva puede redituarle ganancias económicas al integrador de TI: desde la comercialización de wearables hasta la instalación de infraestructura tecnológica en grandes recintos deportivos.

Y es que, como afirmó Victoria Jackson, historiadora de Deporte en la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés): “La tecnología puede ayudar al deportista a mejorar su desempeño, ya sea mediante ropa y accesorios, dispositivos que le den información de su rendimiento al momento de entrenar, uso de analíticos que los entrenadores apliquen a sus pupilos, pero, también pueden hacer más amena la visita de los espectadores que acuden a un recinto deportivo a ver una contienda”.

Te interesa leer: Las oportunidades que el deporte le da a tu negocio

Por ejemplo, si hablamos de calzado para corredores, encontramos marcas con innovaciones constantes, como Asics, que ofrece amortiguación GEL de 180 grados para que el pie, en cada zancada, aterrice suavemente y además cuenta con una plantilla que brinda mayor amortiguación, un entorno seco y saludable para el pie.

O, para la comodidad del usuario que es muy interactivo en línea, Nike ofrece al usuario la posibilidad de diseñar sus tenis en la página de Internet NikeiD para personalizar el calzado de alto rendimiento, tanto en materiales, colores y tipo de tecnología que sea más atractiva para el corredor.

“En determinado momento, para competencias internacionales, por costos y disponibilidad, puede haber corredores que no tengan acceso a este tipo de innovaciones, pero, el simple hecho de que existan, nos habla de una labor de investigación y desarrollo por parte de las marcas para acercar tecnología a la práctica deportiva, tanto para quien se dedica a ella de una manera formal, como para el aficionado”, indicó la profesora, quien también es corredora.

En este sentido, hace un par de meses, SAP realizó en la Ciudad de México su primer Sports Summit en Latinoamérica, donde presentó algunas soluciones que ya utilizan equipos deportivos -principalmente europeos- para crear mejores estrategias de juego, procesos eficientes para reclutar nuevos jugadores y para estar en contacto con fanáticos.

O, ¿qué hay de las noticias que nos llegan desde hace un tiempo acerca de la instalación de infraestructura de TI en estadios de futbol, béisbol o basquetbol, para hacer “más disfrutable” la experiencia del aficionado que va a ver un juego en vivo?

Infochannel habló con algunos integradores y proveedores acerca de las opciones que tienen para que sus canales hagan negocio con este mix de deporte y tecnología.

Experiencia culichi

Desde 1988, Compupartes implementa soluciones integrales y de servicios relacionados con infraestructura TIC, con sede en Culiacán, Sinaloa. Power Softec es empresa hermana de Compupartes, se dedica al desarrollo de software, surgió prácticamente en 2017 para atender este tipo de soluciones y trabajar con cualquier canal de Aruba y HPE.

Francisco Zavalza, gerente de Power Softec, indicó que el Club Tomateros de béisbol buscaba dar una experiencia diferente a sus fans cuando visitaran el nuevo estadio del equipo en Culiacán.

“Se instaló tecnología de movilidad de Aruba y cableado, y se buscó una solución del ‘estadio como servicio’, donde el fan pudiera hacer uso de una red WiFi, donde más allá de navegar en Internet al estar ahí, esa misma red le permite hacer uso de una aplicación en su teléfono celular, para tener información del club, noticias relevantes acerca de los scores, rostering de pitcheo, bateo, pero, sobre todo, que el aficionado pudiera adquirir alimentos y souvenirs de la tienda a través de la misma aplicación”, señaló Zavalza.

Estas últimas acciones, el usuario puede hacer su pedido desde su butaca pueden, y al utilizar la conexión Bluetooth de su celular, con wayfinding, puedes llegar hasta cualquier concesionario o servicio del estadio que requiera y que sea más cercano a su punto de referencia (un cajero automático, baños, una máquina para el pago del estacionamiento).

El ejecutivo recordó que Compupartes hizo una propuesta de integración de servicios e infraestructura; “se hizo un dimensionamiento de toda la tecnología que se utilizaba de WiFi para poder cubrir todas las zonas del estadio, y que todos los fans pudieran tener una experiencia similar hasta el tema de hacer la propuesta del cableado que se necesitaba para instalar cada una de las antenas y beacons que se requerían hasta el desarrollo de la aplicación, tanto en la parte móvil, como en la parte de las consolas de administración y concesionarios. Fue una solución integral que iba desde el cableado hasta el desarrollo de la aplicación”.

En total, Zavalza dijo que se instalaron 160 access points de Aruba para la cobertura de antenas, con 12 nodos; entre 90 y 100 beacons; 3 controladoras; 21 switches y dos módulos de una plataforma de Aruba llamada ClearPass y Meridian, una plataforma es de seguridad y la otra administra tracking, mapeo en los beacons.

Si bien, el equipo de Compupartes ya tenía experiencia previa en instalaciones WiFi, el ejecutivo señaló que no tenían referencias para integrar Meridian con la plataforma de notificaciones, “así que los ingenieros se certificaron con Aruba para estar en condiciones de desarrollar e integrar la solución con su propio desarrollo”.

Zavalza aseguró que contaron con el apoyo de especialistas de Aruba desde el dimensionamiento (para calcular la cantidad exacta del equipo que se iba a ocupar), la integración de la solución, y esto se hizo tanto directamente como a distancia.

Inicialmente, se estimaba que el proyecto terminaría en octubre de 2016 -cuando se inauguró el estadio-; pero, en realidad, se terminó en enero de 2017, porque en el desarrollo se fueron modificando alcances, poco a poco se pidieron más funciones y solicitudes de servicios que se podían integrar.

Ahora, se planea liberar la segunda versión de la app este mes (agosto) “para que cuando ya inicie la temporada tengamos una nueva versión con más funcionalidad y los cambios en el look and feel que solicitó el Club Tomateros. Este proyecto se nutre todos los días, porque cada vez que vamos a una reunión surgen nuevas ideas. Yo siempre les he dicho que el límite es la imaginación de lo que podemos tener para dar a un cliente”, afirmó Zavalza.

Tomateros de Culiacán

En el Estadio de Tomateros se hizo una inversión muy fuerte para que tuviera un nivel de primera clase; tiene capacidad para 20 mil personas.

En el poco tiempo que estuvo funcionando la solución durante 2016, el promedio de personas conectadas a la red oscilaba entre 2 mil y 3 mil; aproximadamente 400 se dieron de alta en la aplicación.

Para Zavalza, contar con ingenieros certificados en Aruba fue un factor clave para llevar a buen término este proyecto.

Ahora, Power Soft está desarrollando soluciones para plazas comerciales, para centros de eventos, para hospitales y para corporativos. Además de buscar clientes en Estados Unidos, así como algunos países de centro y Sudamérica.

En la app oficial del equipo Tomateros de Culiacán, el usuario encuentra:

  • Marcadores de los partidos.
  • Radio Tomateros.
  • Noticias.
  • Roster.
  • Standing.
  • Estadísticas de la Liga.
  • Información del equipo.
  • Puede ubicarse dentro del estadio mediante indoor maps.
  • Tiene acceso a las redes sociales del club.

El reto de hiperconectar el estadio Chivas en 28 días

Monarch es una empresa con más de 30 años en el mercado, dedicada 100% al tema de tecnología de Cisco y de Panduit en la parte de cableado estructural. Antonio Robles, gerente comercial de este integrador, afirmó que buscan retos y proyectos grandes donde su personal siempre esté a la vanguardia y están muy enfocados al área de Hospitalidad.

Robles dijo que para atender esos niveles de proyectos necesitan de muchas certificaciones de Cisco. “Entre más certificaciones podamos tener como equipo, logramos obtener estos proyectos y desarrollarlos de una manera increíble al contar con el conocimiento y expertisse, sin eso no podríamos hacer nada”.

El ejecutivo indicó que Cisco les ayuda a abrir mercado. “El nombre de la marca detona calidad y confianza, a la hora de hacer proyectos. Contamos con el apoyo de todas las áreas, comercial, marketing y con los ingenieros que nos atienden 24 horas desde diferentes partes del mundo. Ese soporte lo transmitimos a nuestros clientes, por lo tanto, generamos confianza y ellos deciden tomar los proyectos con Monarch”.

En el rubro de hospitalidad, Monarch tiene una estrategia muy marcada de atacar escenarios como son los estadios de alta densidad. Robles afirmó que ofrecen soluciones completas, “proyectos llave en mano”, “para evitar que el cliente tenga que enfrentar varios proveedores y a una base robusta de tecnología, le ponemos valores agregados, como son los de marketing, los de monetización, a través de patrocinios”.

En 2015, cinco años después de la inauguración del estadio de futbol de Chivas de Guadalajara, el equipo se planteó el reto de instalar la red WiFi (porque Omnilife organiza un evento anual para el que faltaban 28 días).

“Para Chivas era importante poder ofrecer ese servicio a sus fanáticos, porque a sus partidos asiste gente de todas partes del mundo y esa persona quiere tomarse una fotografía y subirla a redes sociales. Ahí entramos nosotros con un diseño para este tipo de escenarios. Sabemos que las nuevas generaciones vienen con dispositivos nuevos, con enormes consumos de ancho de banda, necesitamos una infraestructura que pudiera soportar todo esto”, recordó Robles.

Alrededor de 30 personas trabajaron en el proyecto, para el que se colocaron 235 access points para la red WiFi y se instalaron 21 kilómetros de cableado, para construir una red que puede soportar 64 mil dispositivos simultáneos.

Monarch realiza un monitoreo en tiempo real, donde está siempre al pendiente de estadísticas, genera analíticos con información muy valiosa para Chivas.

Robles afirmó que hoy, Chivas ya rompió esa barrera en un escenario de alta densidad, de mucha gente aglomerada: “En ese momento, Chivas se convirtió en el estadio con mayor conectividad de Latinoamérica. Hoy, para hacer negocios comerciales a través de la digitalización, hay que usar las redes inalámbricas. Nos enfocaremos a enviar publicidad dirigida a los dispositivos conectados que están dentro del estadio. Tener repeticiones instantáneas en cuanto cae un gol o hay una jugada relevante, que le llegue un video de la repetición, eso te vuelve más allegado a tu fanático, quien se va a sentir excelente, porque el club lo considera”.

La intención y el objetivo es sumar más servicios, donde la marca Chivas pueda monetizar su red inalámbrica. Porque al final ellos hicieron una inversión y hoy está lista para un ROI.

Dado que constantemente, Cisco saca nuevos productos acordes con nueva tecnología, Robles afirmó que el equipo de Monarch se prepara todo el tiempo y se certifica para estar al corriente con estas novedades.

“Al certificarnos en Cisco, obtenemos la confianza de la empresa, eso nos da mayor acceso a nuevos proyectos porque nos ven como un socio que tiene la capacidad de atender cuentas relevantes como el estadio de Chivas”.

Y, como Cisco no puede vender directamente al usuario final, el ecosistema también incluye mayoristas, como el caso de Grupo DICE, que es el que apoya a Monarch. Robles indicó que no sólo en el tema de seminarios, “también nos dan un soporte rápido; llevamos una relación muy estrecha, cuando necesitamos equipos para entregar a corto plazo y ellos lo tienen, nos lo prestan y luego los reponemos. Con un mayorista es muy importante el soporte y con nosotros ha sido muy fluido”.

Para el ejecutivo, este tipo de proyectos requieren que se le pongan “todos los valores agregados y que ellos tengan un acercamiento con sus fanáticos primero y después sumarle modelos de negocio”.

Tecnología en Jalisco

La red inalámbrica se hizo en 2015, para cubrir las 48 mil butacas del estadio y conectar de manera simultánea 64 mil dispositivos. Para ello se requirió:

  • Un equipo de más de 30 ingenieros técnicos
  • 21 km de cable de cobre y fibra óptica
  • 235 access points

El atrio que rodea al Estadio cuenta con vista al campo de juego, el espacio está cubierto y mide más de 21,000 m2. Ahí se encuentran también los servicios de alimentos y bebidas, tiendas y baños.

El estacionamiento exterior del Estadio Chivas cuenta con 5,081 cajones perfectamente iluminados, más 1,087 cajones en la parte norte, además, también existe un estacionamiento interior subterráneo con capacidad para 780 autos, que es exclusivo para los asistentes a palcos.

En el caso de Extreme, el fabricante ha encontrado oportunidades en el mercado vertical de recintos deportivos. Carlos Cisneros, director de Canales en Extreme para Latinoamérica, señaló que han desarrollado soluciones para distintos tipos, “desde los estadios abiertos, como los de futbol soccer o de futbol americano hasta los recintos deportivos cerrados, como donde se juega hockey o basquetbol”, principalmente en Estados Unidos.

Extreme es proveedor oficial de la solución de analíticos de la Liga Nacional de Futbol (NFL) y durante el Super Bowl busca trazar todo lo que está sucediendo en la red, a nivel de usuario y de dispositivo.

Cisneros afirmó que cuando se prueba el uso de la tecnología es “el momento de la verdad” para el usuario, porque quiere hacer uso del servicio: “Si tú quieres ver la repetición de una escena, esperas verla en tiempo real y no que esté congelada o se vea en cámara lenta, eso nos ha funcionado bastante bien. Se requiere una alta cantidad de recursos para reproducir streaming de video, aquí se mezclan varias soluciones, no nada más se trata de contar con la infraestructura inalámbrica, sino las soluciones de switcheo que van por detrás y te permiten ver en tu dispositivo la escena como si la estuvieras viendo en vivo hace tres minutos”.

El ejecutivo dijo que, a finales de 2016, más de siete millones de personas ocupaban un dispositivo móvil. 46% de la población a nivel mundial tiene un teléfono inteligente. 75% de los adultos activos que utilizan un servicio en línea lo hacen a través de un dispositivo móvil, por eso la importancia de ofrecer soluciones para un mercado que utiliza comunicaciones móviles.

“Si queremos acotar eso a los recintos deportivos, podemos decir que el uso de aplicaciones se ha incrementado drásticamente. La compra de aplicaciones y de servicios en línea en 2015 fue de $27.5 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 50% respecto al 2014”, indicó el ejecutivo.

Para Cisneros, “el tipo de servicios que un aficionado busca cuando acude al estadio se pueden clasificar en el streaming de video en su dispositivo móvil personal para ver repeticiones de lo que está sucediendo en el juego, poder consultar o compartir alguna fotografía a través de las aplicaciones sociales (Instagram, Facebook…), aplicaciones que hoy se han vuelto de uso común. Contar con conectividad 100% del tiempo mientras el usuario está físicamente en el estadio. Hablamos de un mundo centrado en la movilidad, donde todos esperamos poder hacer diversas actividades a través de nuestro propio dispositivo”.

Entre los usuarios de la red que hay en un estadio, Cisneros ubica distintos tipos: los asistentes al juego, las áreas administrativas del estadio y los propios equipos que están jugando, que también hacen uso de este tipo de recursos.

“La idea es identificar al usuario por tipos a través de políticas que manejan nuestras soluciones: si el usuario es un fan tendrá cierto tipo de privilegios, pero, si alguien del equipo se está conectando, también tiene otro tipo de privilegios, porque el coach podría estar consultando con el dueño del equipo si hacen cierta jugada, entonces, la red no puede fallar, porque el head coach defensivo diría qué hacemos, lo decido o no, entonces, intercambiar información en ese momento se vuelve primordial para poder ganar un juego. Esto se relaciona con la parte deportiva, el esfuerzo de equipo, el poder ganar, la estrategia al final del día, para que los elementos de un equipo puedan lograr su objetivo de manera conjunta”, señaló Cisneros.

Además de proporcionar conectividad a los usuarios, la intención es monetizar la experiencia del usuario, para sacar jugo del hecho de tener concentrados a 60 mil usuarios en el estadio y poder ofrecerles algo en venta. También Extreme cuenta con una solución de analíticos, a través de la cual analiza los flujos de aplicaciones que están siendo utilizadas en la red y de qué dispositivos lo están haciendo.

Cisneros explicó que la aplicación de analíticos, llamada PureView, permite identificar los distintos aplicativos, las páginas a las que se conectan y esa es información de inteligencia de mercado que se puede vender.

El ejecutivo ejemplificó que se va identificando un comportamiento del usuario dentro de la red del estadio: “Puedo saber si esa es la segunda o la tercera vez que esa persona se presenta al estadio y le puedo ofrecer una promoción: ‘si viene una cuarta vez al estadio, le puedo asignar un descuento de 30% en el boleto, pero, si compra tres, le ofrezco 50%’, y como sé que ha visto las repeticiones y estadísticas de mi equipo, le ofrezco un descuento en la compra de un jersey en la tienda de deportes del estadio”.

Cisneros dijo que el canal de TI de la región conoce el alcance de las soluciones que tiene Extreme y las ofrece a otro tipo de segmentos, pues aplican a mercados verticales donde no necesariamente hay inversiones tan cuantiosas como pueden ser para un estadio, como pueden ser hoteles o centros comerciales, incluso puede hacerse en clubes deportivos para monetizar la experiencia del usuario en el club con actividades creadas para él.

Desde la perspectiva de Cisneros, este tipo de soluciones no se implantan de una sola vez; se hacen fases, gradualmente, de manera que el propio usuario puede ir viendo el retorno de su inversión y va invirtiendo en fases posteriores.

Finalmente, Stefan Wagner, gerente de Canales para la práctica de Deportes y Entretenimiento en SAP a nivel mundial, afirmó que la industria deportiva ha estado en incubación y le ven gran potencial para la aplicación de su tecnología.

“Encontramos cuatro tendencias de TI que permiten acelerar la transformación digital en el deporte: cómputo de nube, hiper-conectividad, movilidad, súper cómputo, dispositivos inteligentes y ciberseguridad. Nosotros ofrecemos un portafolio de soluciones dividido en tres pilares: el primero alrededor de los fans, ayudamos a nuestros clientes (que son clubes y asociaciones) para que conquisten a sus fans y mantengan su lealtad. El número dos incluye software para equipos, queremos ayudar a hacer ventas y, en tercer lugar, ayudamos a los clientes a llevar la operación de su negocio incluyendo su sistema de recursos humanos, finanzas, control y analíticos. Estas son las tres áreas de nuestro portafolio: fans, equipo y operación del negocio”, indicó Wagner.

También te interesa leer: IBM ofrecerá consultoría para deportes y entretenimiento

Para el ejecutivo, la mejor manera de entregar soluciones a los clientes del sector deportivo, es a través de los canales de TI, “porque los clubs de futbol, basquetbol o tenis suelen empresas pequeñas que a veces ni siquiera tienen áreas de tecnología, necesitan servidores de servicio, canales que les ayuden en la provisón de servicios, tiene que trabajar muy cerca uno del otro”.

En ecosistema comercial de SAP, Wagner destacó acciones como conocer la solución, capacitarse y convertirse en distribuidores. “Ayudarnos a implementar los servicios para los clientes y la tercer área -que el ejecutivo considera como la más promisoria en la industria deportiva- es la creación de soluciones verticales en la parte superior de nuestra plataforma de SAP, que enriquecen el portafolio de soluciones, realmente buscamos más a este tipo de canales, que construyan soluciones de deportes para los clientes del sector”.

Wagner señaló que, desde hace más de un año, la empresa ofrece la plataforma de software SAP Sports One, que permite la gestión de equipos deportivos, planear las sesiones de entrenamiento, llevar un mejor control del estado físico de los jugadores y analizar su desempeño. Y desde mayo pasado, la firma alemana tiene disponibles analíticos avanzados para el segmento deportivo con SAP Sports One y SAP BusinessObjects Cloud.

Contactos de proveedores de este tipo de tecnologías:

Nombre: Enrique Ferráez

Cargo: Gerente de Canales de Aruba para México

Correo: enrique.ferraez@hpe.com

Nombre: Francisco Naranjo
Cargo: Director de Canales en Cisco Systems de México

Correo: fnaranjo@cisco.com

Nombre: Carlos Cisneros
Cargo: Director de Canales en Extreme para Latinoamérica

Correo: ccisnero@extremenetworks.com

Nombre: Alejandro Vázquez
Cargo: Vicepresidente de Canales en SAP México

Correo: a.vazquez@sap.com

Contenido relacionado:

Palabras clave

sap
Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.