Xweb pone ojo en cuidar y retener a sus partners

Javier Ruiz, director general de Xweb
Autor:
El mayorista ha certificado varios procesos internos a fin dar un mejor servicio a sus partners.
Procesos de negocio

El mayorista de valor agregado, Xweb, recibió la certificación ISO 9000:1 2015 que certifica los procesos de venta, comercialización y desarrollo de canal con los que opera la empresa a fin de tener una gerencia que funcione a un mejor nivel.

“Estamos invirtiendo en el core de la empresa para poder dar un mejor servicio a los canales”, afirmó, Javier Ruiz, director general de Xweb.

Obtener la certificación les ha tomado cinco años, los cuales se valieron de personas y empresas externas. La certificadora felicitó a Xweb porque logró definir sus procesos y afinarlos, y subrayó el hecho de que habitualmente, las compañías certifican un solo proceso, mientras que el mayorista tiene 9 procesos base de los cuales se deslindan más de 300 procesos.

Estas nueve áreas son: procesos directivos; sistema de gestión; revisión y análisis; mejora continua; desarrollo de canal; marketing; ventas y compras; logística y soporte.

La certificación ISO 9000:1 2015 le ayudará a seguir creciendo exponencialmente. La firma ha registrado los dos últimos años crecimientos de 18 y 56 por ciento, y este 2018 espera también una cifra de dos dígitos, para lo cual, a decir de Ruiz, debe tener orden y disciplina en la gestión de canales y proyectos.

Su evolución

Xweb opera desde hace ocho años. Inició como mayorista de marcas exclusivas de tecnología, al escogerlas se aseguraba de que no estuvieran disponibles por ningún medio en el país, y que requirieran ingeniería y especialización en la preventa.

Te interesa leer: “Si crecen los canales, todo el ecosistema lo hace”, Xweb

Como es un mayorista de proyectos, la mayor parte de las veces no llega inventario a su empresa, pues lo compran y lo direccionan incluso al usuario final. El ejecutivo recuerda entre las primeras ofertas de su portafolio a Riverbed, el primer deduplicador de ancho de banda en el mercado y el primer software de VMware, marcas en ese entonces de nicho que requerían ingeniería. Además, al tener la exclusividad podía darle protección de precios al VAR.

Banamex fue el primer proyecto grande que facturaron, les tomó tres años cerrarlo, y a partir de entonces, sus directivos se dieron cuenta de podían hacer labor de integración.

Algo de la operación anterior se conserva, por ejemplo, la empresa es Trainners de la marca Acronis, entrena a los canales a que vendan servicios, los cuales han dado no solo en México sino también en Centroamérica,

Cuando empezó a integrar soluciones buscó posicionarse como un mayorista de valor agregado., y a decir de Ruiz, para serlo se debe contar con una lista de VARs que puedan vender una solución inmediatamente, es decir, que estén capacitados.

A la par, exploró el trabajo con fabricantes que no fueran muy populares entre canales, por lo que añadieron Dell, Huawei y Samsung. Estas tres son sus marcas de integración; el mayorista tiene otras marcas de exclusividad.

A finales de 2017 Xweb abrió dos áreas con las que ayuda a los VARs más allá de lo tecnológico; Xweb Financial Services en un afán de darle opciones al VAR que tiene proyectos. Anteriormente, el fabricante era quien resolvía estos temas financieros con el integrador; hoy, Xweb tiene un equipo dedicado que le ahorra mucho tiempo al integrador, pues en lugar de darle respuesta en cuatro semanas con una financiera, lo hace en una. También abrió un área legal desde donde ayuda a los partners a armar los documentos para las licitaciones del gobierno, sobre todo para quienes incursionan en el sector y no conocen el procedimiento.

Lo que viene

El mayorista seguirá trabajando en llevar a los VARs soluciones como Hanwha una marca de videovigilancia que sumó en diciembre a su catálogo y que este año buscará en posicionar en algunos proyectos. También incursionará en el mercado de la energía solar con Huawei, marca que directamente no vende paneles pero que, si tiene inversores, que convierten la energía solar en energía eléctrica, los cuales comenzará a promocionar en el segundo trimestre

“Ya estamos contratando a los primeros consultores, los vamos a capacitar, estamos alistando el precio de lista, los planes de crédito y en el segundo trimestre estará listo”, afirmó.

Otro tema que quiere explorar es la nube a través de Huawei, que tiene una alianza con Telefónica para dar soluciones a la medida.

Internamente, llevará a cabo su 4ta Convención Xweb, evento al que convoca a todo el personal de la compañía para darle a conocer los logros de la empresa.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !