WiFi 6: enchula las redes inalámbricas

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Cuadriplica la velocidad de la conexión y soporta mayor cantidad de dispositivos
Autor:
El nuevo estándar de conectividad inalámbrica y las soluciones en las que opera, permiten diseñar e implantar propuestas de conectividad vanguardistas
Mejoras a la vista

WiFi tiene un nuevo estándar en operación el cual cuadriplica la velocidad de la conexión, respecto a versiones previas, a la vez que soporta mayor cantidad de dispositivos, ¿qué debes tomar en cuenta para hacer negocios con él?

Los fabricantes de soluciones de conectividad inalámbrica participaron con su tecnología y experiencia en la definición de este estandar junto con la Alianza WiFi, lo que les permite tener disponibles en el mercado soluciones que lo soportan.

WiFi 6 no tiene mejoras incrementales, sino disruptivas respecto la forma en que las redes inalámbricas funcionan”, expresó Moisés Montaño, director regional de Ventas de Ruckus Networks.

Te interesa leer: WiFi 6, tecnología que transforma la experiencia de usuario

WiFi 6 entró en vigor este año, pero, para que sea una realidad en el mercado se requieren de dos factores: el trabajo de los fabricantes de acces points y los fabricantes de dispositivos de transmisión general, es decir, smartphones, tabletas, dispositivos IoT, entre otros.

De momento, los fabricantes de soluciones de conectividad inalámbrica pusieron manos a la obra y nos compartieron algunos de los pormenores del estándar y el cómo su marca está aprovechando esta tecnología para competir en el mercado. En suma, veremos a continuación qué marcas de productos de redes inalámbricas están a la vanguardia.

Avances y mejoras con WiFi 6

“Cuando hablamos de un ambiente de alta densidad pensamos en miles de personas, una junto a otra queriendo conectarse; una escuela, por ejemplo, en donde los estudiantes llevan de tres a seis dispositivos en promedio; con la Internet de las Cosas tendremos más objetos conectados a la red; hoy un hogar tiene entre 10 y 12 dispositivos, pero eso podría crecer a hasta 50 en los próximos años y, en ese escenario. WiFi 6 juega un papel primordial”, explicó Montaño.

La conexión inalámbrica ha tenido una evolución muy activa desde su aparición en 1999. Con WiFi 6 se pensó en hacer más fácil la nomenclatura, de manera que los anteriores se convirtieron en 5,4 3.

El Número 6 pretende atender una demanda masiva de conectividad por parte de dispositivos móviles e Internet de las Cosas (IoT), incluyendo no solo los del hogar sino los de industrias como manufactura, por ejemplo, y tener nuevas experiencias de conectividad relacionadas con aplicaciones de realidad virtual, video y seguridad entre otras.

Caracteriza a WiFi 6 la velocidad de enlace que puede transmitir, que es de 9.6 Gbps, casi los 10 Gbps., mientras el estándar anterior llegaba a los 3 Gbps, lo que supone un incremento considerable.

Cada tres años aproximadamente surge un nuevo estándar y WiFi 6 ya está aquí para hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico; recordemos que el WiFi viaja en el aire, utilizando una banda abierta por la que cualquiera puede transmitir. Montaño explicó que esas bandas tienden a estar congestionadas, por las que esta vez el estándar buscó hacer un uso más eficiente de ese espectro radioeléctrico.

El uso eficiente del espectro se consigue gracias a la tecnología Mu-MIMO, presente en tecnologías como las de Ruckus desde el estándar WiFi 5. La tecnología de múltiple usuario, múltiple entrada y múltiple salida, (MU-MIMO), permite a un router Wi-Fi comunicarse con múltiples dispositivos de forma simultánea en una antena de WiFi. Antes del WiFi 4, la comunicación era uno a la vez, un dispositivo se conecta a una antena, nadie más. Con WiFi 5 se alcanzaron a conectar cinco dispositivos, con WiFi 6 lo hacen hasta 8 de manera simultánea.

“Anteriormente el uso de redes inalámbricas en los espacios de trabajo se restringía, pero ya es imposible porque los trabajadores usan cada vez más sus dispositivos móviles para completar tareas, usar la mensajería, tomar cursos en línea en máquinas portátiles”, explicó Saul Arjona, vicedirector para Soluciones y Marketing Empresarial de Huawei.

Otro aspecto que se contempló para el estándar WiFi 6 es el acrónimo OFDMA, (por las siglas en inglés Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) es la versión multiusuario de la conocida OFDM, que da cabida a mayor número de conexiones. Montaño lo ejemplificó así:

“Pensemos en una ruta de transportes que antes al viajar directo transportaba cierta cantidad de pasajeros de un punto a otro, aunque fueran solo un par de pasajeros se hacía ese viaje; ahora, se hace un uso más eficiente de ese medio de transporte pues se pueden realizar más conexiones, es como si en el camino ese transporte fuera haciendo paradas y subiendo gente”.

Por su parte, Evert Hernández, director general para HP Enterprise Aruba México, explicó que, con estándares anteriores, si había 40 dispositivos cada uno tenía que esperar su turno para “hablar” y añadió que con WiFi 6 se modificó de manera sustantiva el funcionamiento y se permitió que por primera vez muchos dispositivos hablaran al mismo tiempo, multiplicando el aprovechamiento del uso del espectro.

En suma, Matías Ynurrigarro, gerente de Desarrollo de Negocios de Redes Empresariales en Cisco México, resumió que este nuevo estándar tiene altas tasas de transferencia con una menor latencia, además de que la velocidad en la que se transmiten los paquetes permite conectar con nuevas aplicaciones y ambientes.

¿Cuánto tiempo le queda a ac?

De acuerdo con Ricardo Rodríguez, gerente de producto de TP Link México, el estándar anterior ac (o WiFi 5), está apenas tomando auge, a pesar de que tiene 5 años en el mercado. En vista de ello, recomendó a los distribuidores replantear sus proyectos con el cliente, proponer WiFi 6 en lugar de seguir promoviendo un estándar que pronto entrará en desuso y que dejará a los clientes insatisfechos.

El ejecutivo confió que el 2020 será el año en que despegue WiFi 6 y mencionó incluso que ya se alistan los primeros lanzamientos de dispositivos bajo ese estándar.

Hernández, de Aruba, coincidió con las fechas y advirtió que a finales de este 2019 se verán los primeros endpoints con WiFi 6, aunque quizá el uso masivo será hacia 2021.

La buena noticia, es que los equipos de WiFi 6 son compatibles con los anteriores, como WiFi 5 o 802.1 ac, lo mismo que b,g,n, y los usuarios, que no tengan propiamente un dispositivo WiFi 6 pero si un acces point con este estándar, podrá disfrutar un espectro más limpio.

“Nosotros ya cumplimos con entregar los equipos para las conexiones, ahora falta que los fabricantes de chipsets y dispositivos, lo mismo los desarrolladores de aplicaciones las aprovechen”, afirmó Víctor Hugo Bravo, gerente de producto de Netgear en Telsa.

Hernández por su parte, consideró que este estándar dará pie a la masificación de dispositivos de Internet de las Cosas pues, aunque muchos hacen uso de RFID, algunos más se siguen comunicando a través de WiFi, además de que permitirá una mejor ejecución de contenidos 4 K en tiempo real, así como de Realidad Virtual y Aumentada.

WiFi 6 podría permitir en el sector educativo usar mejor contenido para los alumnos, tramites digitales, realidad virtual en el salón. En manufactura se podrán añadir robots para automatizar ciertas partes de la producción.

Ya están en México

Los fabricantes de redes inalámbricas ya disponen de soluciones WiFi 6 listas para que los canales las comercialicen, los equipos disponibles están pensados para diferentes mercados:

Mercado de entrada

Ricardo Rodríguez, gerente de producto de TP Link México

  • TP-Link

El mercado residencial incluyendo los gamers son el principal foco de TP-Link en el nivel de entrada, para ellos tiene el AX1100, solución que brinda una mejor experiencia de navegación además de que añadió características que, aunque no son parte del estándar, le dan más valor al usuario, como antivirus y la herramienta Home Care para la interacción con asistentes de voz, además de sistemas de encripción inalámbrica WAP3 que reconoce dispositivos con el protocolo IPV6.

Ricardo Rodríguez, explicó que el canal de distribución puede posicionar estas soluciones enfatizando al cliente que tendrá 4 veces más velocidad real, claro, dependiendo del equipo con el que se quiera conectar.

El ejecutivo explicó que pronto estará también disponible el AX6000, el AX1500 y X1800 van a tener mucho potencial por el precio.

Los mayoristas de TP -Link en México son: ASI, CT Internacional, Grupo CVA, Ingram Micro, PCH, DC Mayorista y Syscom.

Víctor Hugo Bravo, gerente de producto de Netgear en Telsa

  • Netgear

Víctor Hugo Bravo explicó que muchas de los usuarios con WiFi 6 empezarán en el hogar, y se trasladarán después al corporativo, porque muchos directivos y gerentes se vuelven usuarios de Netgear en su casa;” viven mejores experiencias de conexión y luego quieren trabajar en ambientes así de robustos en sus empresas”, afirmó.

Por eso, Netgear parte del mercado residencial para el que tiene dos equipos; el primero es Nighthawk o halcón nocturno, con cuatro productos, rax 200, rax 120, rax 80, rax 40, con arreglos de antenas de 2x1, 3x3 o 4x4, pensado para desarrollar redes inalámbricas de alta velocidad.

El segundo es la línea Orbi, con la que el fabricante propone cobertura en áreas más extensas, pues es una solución que crea una red tipo Mesh que la hace apta para el mercado residencial e incluso para las pequeñas empresas.

“Hoy es frecuente el uso de streaming de video; todos vemos series en línea, descargamos podcast, revisamos tutoriales, escuchamos música a demanda y dentro de poco habrá más dispositivos conectados dentro de la casa y WiFi 6 promete que en ese escenario no habrá tiempos de espera, caídas en la velocidad y los usuarios tendrán la mejor experiencia de navegación en línea”, refirió Bravo.

El ejecutivo dijo que probablemente el siguiente año podríamos ver soluciones de la marca en WiFi 6 para el mercado empresarial.

Las soluciones de las series Nighthawk y Orbi están disponibles para el canal mexicano a través de Telsa Mayorista.

Mercado Pyme y empresarial

Evert Hernández, director general para HP Enterprise Aruba México

  • Aruba

Bajo el concepto de Periferia Inteligente que contempla un entorno seguro y administrable basado en Inteligencia Artificial, la compañía propone a la Serie 500, con tres equipos: 510, 517 y 530 que soportan hasta 1024 clientes conectados, dependiendo el tipo de tráfico. La familia 510 está pensado para ser el caballo de batalla, el más utilizado en todos los proyectos que resuelve la mayor parte de los requerimientos de los clientes.

Con WiFi 5 o ac, el límite eran 256 dispositivos incrementando por cuatro el número de dispositivos asociados, además de que da de 4 a 6 veces más desempeño en términos de la capacidad de la antena.

Los mayoristas de Aruba en México con los que se pueden encontrar, las soluciones son: CompuSoluciones, Absa, Portenntum, Grupo CVA, Ingram Micro, Scan Source y Westcon.

  • TP-Link

Tiene disponible para la Pyme los equipos EAP 1500, 1800 y 2700 tres modelos pensados para ambientes de pyme, restaurantes, hoteles y centros comerciales donde hay más concurrencia de conexiones en las redes WiFi.

Saul Arjona, vicedirector para Soluciones y Marketing Empresarial de Huawei

  • Huawei

El AP7060DN es un punto de acceso inalámbrico 802.11 ax con antenas omnidireccionales integradas que dan una velocidad máxima de 6 Gbps. Adicional a ello, la marca integra un sensor RFID para darle valor agregado al equipo y propiciar también la conectividad de soluciones IoT.

“Este equipo lo puedes instalar en un hospital y ver en tiempo real en dónde se encuentra un dispositivo de rayos x móvil, o en unos almacenes puedes conocer la ubicación del montacargas o paquetes completos de inventarios”, explicó Arjona.

Los mayoristas de Huawei en el mercado son: Xweb y Grupo CVA.

Los más robustos

  • Extreme Networks

La firma llegó pisando fuerte en este estándar pues tiene a disposición de los integradores mexicanos soluciones de alta densidad que bien pueden ser instaladas en grandes edificios corporativos como en escuelas, estadios, aeropuertos y grandes centros comerciales.

Estos equipos pertenecen a la Serie 500 de la gama Extreme Mobility, de gama alta está el 510 que, de acuerdo a Fernando Rico Valle, ingeniero de Preventa para la firma en México, ocupa la frecuencia de 2.4 GHz y redundancia en 5 GHz; es un equipo 4x4 en la banda de 5 y tiene dos puertos, uno de ellos de un gigabit ethernet y otro puerto multi Gigabit ethernet para poder soportar las velocidades. Integra radio, bluetooth y soporte consola, se vuelve un equipo 8x8 usándolo a toda la capacidad y su software tiene tres modos de aplicación: modo típico con los dos radios, el equipo también puede ser usado como un sensor de radio frecuencia llamado WIPS, o una tercera forma donde se pueden colocar los dos radios en el modo de 5GHz para altas densidades.

El equipo 505 tiene funcionalidades similares, es un 4x4 en la banda de GHz y de 4x4 en la banda de 5 GHz, aunque no tiene opciones de configuración por software y su puerto de multi Gigabit ethernet es únicamente de 2.5 GHZ

  • Aruba

El equipo de alta densidad de la marca es el 550 que tiene tres radios: de uno, 2.1 y 5 GHz y capacidades de alto desempeño.

  • Cisco

Clean Air 9120 es el Access point de gama alta que tiene como funcionalidad principal el escaneo del aire para identificar con precisión qué dispositivos se conectan o no a la red, y qué tipo de información está en el aire para elevar el nivel de seguridad; es decir, inspecciona los paquetes en el aire para ver si son normales o maliciosos y decir si les da o no cabida.

Ello hace de estos equipos soluciones ideales para ambientes corporativos, que requieren más seguridad, así como la industria de manufactura y salud.

“Habrá muchos dispositivos en el futuro inmediato, por ejemplo, las máquinas en una cadena de producción o equipos médicos que requieren más seguridad, y nuestras soluciones identificarán esas interferencias y verá si en esos paquetes hay o no ataques maliciosos, es software de inteligencia en el hardware”, afirmó Ynurrigarro de Cisco.

De la misma forma tienen la nueva controladora Catalys 9800 pensada para la red basada en intensiones, que puede llegar al cliente de manera virtual a través de la nube, en ella se podrá tener control de la infraestructura y de toda la arquitectura de red.

También la gama de switches 9600 acordes a la nueva energización universal POE que puede conectar puertos de hasta 10 Gbps. Trabaja con acces point que superan la velocidad de 5 Gbps, y está pensado para llegar a los 9 Gbps. Pronto saldrán los controladores 9800 a en la nube para el mercado medio que conecta muchas aplicaciones.

Tip de negocio para el canal

“Las empresas plantean ciclos de renovación tecnología. Desde que adquieren una infraestructura de red, dicen “esta red me va a ser útil por los próximos 3,5,7 años, dependiendo del ambiente”. La idea es que los canales conozcan el nuevo estándar para el próximo ciclo de renovación de sus clientes y que se apoyen en los fabricantes que soporten el nuevo estándar”, explicó Moisés Montaño, director de Ventas para Ruckus Networks.

Contempló que el canal puede hacer una mezcla de equipos WiFi 5 con 6, y colocar los de última generación allí donde requieren más densidad para ir desplazando poco a poco la tecnología anterior.

En Huawei las soluciones de WiFi no requieren de una certificación para su venta por parte del canal. La firma no considera necesario entrar a detalle sobre la manera en que el punto de acceso y los terminales manejan y transmiten las señales inalámbricas o hacen un uso más eficiente de frecuencias porque es parte del estándar. No obstante, les enseñará sobre diseño de redes y configuración a través de los learning partners que tiene en México, con los que imparte la certificación que los hace socio de negocios en redes inalámbricas.

“La configuración de una red inalámbrica será igual que la anterior, solo que habrá más equipos conectados al mismo tiempo, pero se dará más velocidad y capacidad”, apuntó Arjona.

Empresas como TP-Link trabajan de cerca en los roadshows de sus mayoristas compartiendo información sobre este nuevo estándar, promoviendo también las capacitaciones comerciales sobre los productos que ya tienen disponibles.

Te interesa leer: WiFi 6: beneficios para dispositivos actuales y anteriores

Generalmente la marca realiza entrenamientos presenciales una vez al mes con los distribuidores, pero, a fin de dar a conocer lo antes posible el nuevo portafolio estas capacitaciones se triplicaron.

Aunado a ello, TP -Link provee fondos de marketing para promocionar junto con los canales WiFi 6 entre los usuarios finales, al mismo tiempo que están “haciendo ruido” a través de los carriers.

En el caso de Extreme Networks, a pesar de que los equipos que hoy tiene disponibles con el nuevo estándar WiFi 6 son para soluciones de alta densidad, Fernando Rico dijo que no es un equipo cerrado, y que los socios podrán encontrar demo kits a precios especiales con los mayoristas.

Aunque el estándar como tal no requiere una certificación, todos los fabricantes están haciendo esfuerzos por capacitar sus socios sobre ventajas, alcances y mercados objetivos.

Por su parte, Bravo de Netgear, explicó que ayudará al canal con la promoción de este nuevo estándar en el hogar; para ello se valdrán de su estrategia de 100 ciudades desarrollada por Telsa, que busca distribuidores en las 100 ciudades principales del país a los cuales darles información, visitar, brindar acompañamiento a sus proyectos y el desarrollo de sus negocios.

En el caso de WiFi 6 trabajan en la preparación comercial de los distribuidores por medio de estrategias de banners, equipo semilla con descuento, marketing en medios, en sus tiendas y mediante contacto con los clientes.

Mientras tanto en Aruba, se instó a los canales a competir con WiFi 6 primero entre clientes de segmento empresarial alto y medianas empresas de verticales como educación, salud manufactura finanzas, entretenimiento.

Hernández invitó a sumarse a la venta de equipos WiFi 6 a aquellos canales que hoy están cotizando proyectos de redes inalámbricas, así como atender como primeros clientes a quienes aún trabajan con equipo 802.11 n e infraestructura de más de 6 años.

“Los canales tienen que educar a los usuarios, explicarles los beneficios y mencionar que, si bien es la tecnología un poco más costosa que ac, con WiFi 5 no podrán proteger su inversión por mucho tiempo”, incluso señaló que muchas de los proyectos que comienzan a darse son de clientes que migraran directamente de WiFi 4 al 6.

Para ello, están diseñando una estrategia con promociones para acelerar la adopción de parte del mercado incorporando en la compra de un cierto número de acces point de la familia 500 algunos sensores que miden la experiencia de usuario y emulan el comportamiento de los dispositivos del cliente a nivel de conectividad, así como a nivel aplicativo. Es una promoción para incentivar al en el mercado mexicano.

Para Aruba es importante que los canales se entrenen y capaciten en las funcionalidades de los nuevos equipos, incluso requiere que el canal se certifique en ventas para que, en concordancia, se venda el equipo, no por el precio sino por las capacidades que brida.

Lo mismo en Cisco, la empresa exige la certificación de los canales no porque cambie el funcionamiento del estándar sino porque se podrán hacer arreglos más robustos, por ejemplo, un centro de distribución en el que normalmente se conectan usuarios, al sumarse robots debe hacerse un nuevo diseño para que ambos convivan, no nada más ‘cambiar la cajita’ como mencionó Ynurrigarro, sino hacer una propuesta donde el arreglo de equipos sea eficiente.

El directivo de Cisco concordó con Hernández en que el canal tiene oportunidad de cambiar la base instalada de redes Wireless y migrar a clientes que hoy trabajan con el WiFi 4. Desde su punto de vista, el canal debería empezar por aquellos ambientes críticos.

Contenido relacionado: