Wi-Fi 6 y 5G para soluciones empresariales en 2020

Palabras clave

5G
TI
IDC
Contenido patrocinado: 
Autor:
Las organizaciones deben comenzar a evaluar ambas tecnologías y determinar cuál se ajusta mejor a sus necesidades
Wi-Fi 6 y 5G

Mundo en Línea.- Las versiones de red 5G y Wi-Fi 6 presentan importantes mejoras tecnológicas para los segmentos empresariales de TI, proveedores de servicio y redes de consumidores. El nuevo sistema de conectividad de red móvil 5G estará enfocado en proporcionar a las personas una mejor conectividad, permitiendo avances, por ejemplo, en la automatización y el uso de internet de las cosas.

Sin embargo, aún queda por explorar cuántas de esas cosas son posibles de realizar complementariamente con Wi-Fi 6. Cristián Gómez, analista de telecomunicaciones de la consultora internacional IDC, señala que ésta tecnología de comunicación inalámbrica de última generación tiene como avances más relevantes el aumento de la velocidad de conexión, respecto al estándar anterior, además de enfocarse en administrar de manera más eficiente grandes grupos de dispositivos de Wi-Fi, simultáneamente.

Junto a las actualizaciones de Wi-Fi 6 viene una amplia gama de equipos WLAN (Red de área local inalámbrica) disponibles en el mercado, productos de alto y bajo consumo que brindarán a las empresas características avanzadas para administrar mejor sus redes y obtener una mayor visibilidad y análisis, generando nuevas oportunidades comerciales y ampliar los casos de uso para la conectividad inalámbrica en sus negocios.

Te interesa leer: Investigación cuántica, WifI 6, 5G y atención médica tecnológica en el CES 2020

No obstante, con los avances en 5G y Wi-Fi 6 surgiendo simultáneamente, existe un debate: ¿será más adecuado implementar 5G o Wi-Fi 6 para soluciones empresariales? Gómez señaló que será tarea de cada organización o empresa evaluar ambas tecnologías y determinar cuál es la mejor, ya sea desde el punto de vista técnico, como costo operativo de implementación y gestión. Pudiendo competir entre ellas, complementarse o bien actuar de manera independiente.

“Esto significará una unión de la variedad de partes interesadas, incluidos proveedores de redes, operadores y proveedores de dispositivos e identidades para habilitar la funcionalidad elegida”, dijo Gómez.

Actualmente los dispositivos para cliente que admiten Wi-Fi 6 están comenzando a llegar al mercado, así como también algunos productos compatibles con Wi-Fi 6, tanto equipos de infraestructura como dispositivos de usuario final, lo que se verá con mayor frecuencia durante 2020. Similar a la curva de crecimiento de los estándares anteriores de Wi-Fi, IDC espera que Wi-Fi 6 se convierta en el estándar WLAN empresarial para 2023.

Contenido relacionado: