Vodafone y Huawei logran primera videollamada 5G del mundo

Palabras clave

5G
MWC
Contenido patrocinado: 
En las pruebas en movilidad se alcanzaron velocidades de descarga de hasta 1,7 Gigabits por segundo
Autor:
La conexión se realizó sobre un smartphone Huawei con nodos 5G desplegados en el centro de Barcelona
Tecnología 5G

La Vanguardia.- Vodafone y Huawei realizaron con éxito la primera videollamada con tecnología 5G de Barcelona a Madrid, utilizando un dispositivo comercial que presentará Huawei durante el Mobile World Cogress 2019 (MWC), sobre la red actual que Vodafone desplegó en Barcelona, con las especificaciones 3GPP NSA (Non Stand Alone).

Portavoces de la operadora explicaron que Vodafone instaló estaciones 5G en Barcelona, para demostrar cómo funciona el 5G durante el MWC, “que se van a quedar en el futuro, y formaran parte de nuestra nueva red 5G en la ciudad”.

Te interesa leer: IBM y Vodafone aceleran adopción de tecnologías multicloud

Esta primera fase del estándar 5G usa sólo la radio del nuevo estándar, mientras que necesita el núcleo central de la red 4G para funcionar. A partir de 2022 o más adelante, saldrá al mercado la versión Stand Alone del 5G, que ya incorpora su propio núcleo central y que puede funcionar al margen del 4G.

En las pruebas en movilidad se alcanzaron velocidades de descarga de hasta 1,7 Gigabits por segundo, una velocidad que multiplica aproximadamente por diez la velocidad convencional del 4G y que duplica las velocidades alcanzadas con las mejores ofertas comerciales de fibra óptica, que están alrededor de los 600 Mbits por segundo.

Vodafone reivindica con esta llamada su carácter pionero en tecnología móvil, tras lograr en febrero de 2018 la primera conexión 5G del mundo entre Castelldefels y Madrid. En aquella ocasión, la conexión consistió en una videoconferencia entre un PC conectado a una red de prueba estándar 5G y un móvil 4G.

Contenido relacionado: