¿Vendes vía eCommerce o te vale?

-A A +A
Autor:
La comercialización de bienes y servicios en línea amplia tu modelo de negocio ya que te permite llegar a más personas con una oferta sólida, además de que cada día es más fácil habilitar tu tienda en internet
Ecommerce
Oferta Online

Uno de los factores principales para ser una tienda en línea exitosa radica en contar con la mayor cobertura posible y con un portafolio robusto de productos, lo dice Roberto Ayala, director general de Cyberpuerta, tienda en línea que surgió en el año 2008 y que, a la fecha, a través de su portal, ofrece más de 20 mil artículos a sus clientes.

Te interesa leer: La experiencia del cliente: el ‘hilo negro’ del comercio electrónico

La compañía es un referente en el sector en México, y uno de los clientes principales de mayoristas y marcas de tecnología, área en la que decidieron apostar ya que era un mercado interesante y no tan competido en el momento en que incursionaron en la oferta en línea.

Como en todos los negocios —y el comercio electrónico no es la excepción— no se trata de aplicar una fórmula para mantenerse vigentes, pero sí de cuidar ciertos aspectos como mostrar la información completa y lo más transparente posible, describir los artículos, especificar si el costo incluye IVA o no, además de aclarar si el envío es gratuito o no.

Uno de los factores que le ha permitido mantenerse como una plataforma interesante es el contar con una sección en donde los propios clientes califican de manera anónima su experiencia de compra en el portal. Esta medición llega a las 9 mil 500 opiniones de las cuales 2 mil 200 corresponden a los últimos dos meses; esto permite generar la confianza de los clientes.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) contempla que el comercio electrónico se ha convertido en un sector dinámico y de alto impacto en México. En 2015 el valor del mercado local fue de 257 millones de pesos, cifra que representa 59% más que el año anterior.

Las ventajas que ofrece este modelo de negocio a las empresas tiene que ver con la facilidad de compra, venta, distribución y alcance.

Los productos más comprados durante el año pasado fueron: ropa y accesorios 53%; descargas digitales 46%; boletos para eventos 37%; videojuegos, consolas y accesorios 22%; muebles, electrodomésticos y equipo de cómputo 21%

 Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señaló que las empresas están convencidas del impacto que tiene el sector en nuestra economía y por ello, están creando estrategias que les permiten a los consumidores encontrar todo tipo de productos y servicios, mejorar su experiencia y facilitar el proceso de compra.

De acuerdo con el porcentaje de participación referente a facturaciones en comercio electrónico, México ocupa la segunda posición a nivel Latinoamérica con un 18%, solo por debajo de Brasil, el cual abarca el 42%, en función de esto, Irma García, directora de Emprendimiento de Alto Impacto del INADEM, aseguró que el gobierno ha decidido sumarse a esta tendencia y ha desarrollado estrategias que permiten impulsar a las PyMEs en el mercado.

Algunas de las ventajas que ofrece este modelo de negocio a las empresas tiene que ver con la facilidad de compra, venta, distribución y alcance; pues a diferencia de los métodos tradicionales, el comercio electrónico ha disminuido costos en la renta de espacios, además hay una eficiencia en la entrega de productos e implementación de medidas para proteger y asegurar las compras.

Francisco Romero, director de Ventas de Grupo Ginga, opinó que en los últimos años se comenzó a ver una gran demanda en la adquisición de productos en línea, esto se dio con la entrada de plataformas como Linio o Walmart.com.

Como marca, TechZone ambiciona estar disponible en todos los posibles sitios de venta por Internet, de hecho, ha destinado a una persona para que se dedique a identificar los sitios de comercio exitosos en los que las gamas de productos del fabricante se comercializarían adecuadamente.

“La venta de productos del Grupo a través de e-commerce a través de los mayoristas es muy buena porque ellos tienen muy armados sus esquemas de comercialización en línea, la cual no es a usuario final sino a sus distribuidores, eso es lo que las hace exitosas”, agregó.

Diseña tu propia página

Una de las grandes apuestas de CT Internacional es ‘Partner CT’, plataforma a través de la cual los clientes del mayorista pueden crear y diseñar su propia tienda en línea sin necesidad de invertir en desarrolladores, servidores y seguridad ya que el mayorista es el que lo gestiona directamente, mientras que el canal se ocupa de personalizarla de acuerdo a su marca, gama de productos o categorías que ofrecerá, o bien, puede solicitar un diseño a la medida.

Saúl Rojo, director general de CT Internacional, explicó que esta iniciativa se enfoca en aquellos canales que no cuentan con la posibilidad de desarrollar un portal o bien no disponen del conocimiento para hacerlo.

“Con Partner CT podrán crear en cuestión de minutos su propia página de e-commerce, además de ofrecer servicio y si requieren de un traje a la medida podemos apoyarlos pues contamos con una empresa tercera que les ayudará a desarrollar sitios desde cero”, ahondó.

A partir de esto el socio podrá agregar productos, establecer márgenes de ganancias, administrar artículos e incluso añadir mercancía que no estén dentro del portafolio del mayorista.

Como valor agregado, el dueño de la tienda tendrá oportunidad de dar seguimiento a las compras que se realizan en el sitio, al envío de la mercancía, además de ofrecer medios de pago seguros y reconocidos para que sus clientes realicen compras de manera inmediata.

Desde su lanzamiento en noviembre pasado a la fecha ya son 65 los canales de distribución que se han sumado a la iniciativa Partner CT, y día con día la compañía recibe nuevas solicitudes e incluso hay clientes que cuentan con dos o tres tiendas.

El mayorista dispone también de la plataforma ctonline.mx la cual funciona como herramienta para que sus distribuidores realicen pedidos en línea, la cual ha sido mejorada y se presenta con una imagen que se adapta a diferentes dispositivos además de que incluye un chat en línea y fichas técnicas más detalladas.

Armando de la Vega, director de Nuevos Negocios, explicó que las mejoras permiten que el distribuidor encuentre más fácil la información a través de fichas técnicas funcionales, herramientas por producto en donde incluso si el canal está buscando una memoria o una impresora le ayudan a elegir la que mejor se adapta a sus requerimientos.

Contacto de negocio

Nombre: Armando de la Vega

Cargo: director de Nuevos Negocios

Teléfono: (662) 109 00 00 ext. 166

Correo: armando.delavega@ctin.com.mx

Realiza comercio electrónico con éxito

Comercializadora de Valor Agregado —CVA— dispone de ‘ME’ su plataforma de comercio electrónico, a la cual los revendedores que compran con el mayorista pueden conectarse con su base de datos vía XML y compartir la información a usuarios finales mediante su propio sitio.

A través de ME se realiza el 75% de las operaciones comerciales de Grupo CVA ya que da oportunidad al distribuidor de estar en contacto las 24 horas del día, los 365 días del año con el personal de la compañía, además de que puede extender esa operación continua para atender la demanda de usuarios finales.

Arturo Mendoza, director de Sucursales del mayorista, explicó que a través de la página de comercio electrónico se puede consultar en tiempo real el inventario total del mayorista, cotizar, estar al tanto de promociones especiales, consultar fichas técnicas y comerciales, levantar pedidos y comunicarse con los vendedores.

Hasta el momento, 80% de los canales que hacen negocio con el mayorista utiliza la plataforma, el resto continúa acudiendo a las oficinas físicas de la empresa debido a que prefiere realizar sus compras de la manera tradicional aun sabiendo que si lo hicieran de manera digital tendrían mejores precios.

Contacto de negocio

Nombre: Arturo Mendoza

Cargo: director de Sucursales

Teléfono: (33) 3812-1413

Facilidad de uso

La plataforma de comercio electrónico de Exel del Norte, mejor conocida como XL-Store integra un portafolio de más de ocho mil productos y se encuentra dividida en 13 categorías —cómputo, impresión y multifuncionales, consumibles, almacenamiento, electrónica de consumo, cámara, video y proyección, audio y entretenimiento, redes, software y garantías, energía y cables, valor, servidores, papel, oficina y escolar.

También incluye diferentes herramientas que hacen la experiencia del comprador más amigable, rápida y eficiente ahorrando tiempo al poder revisar de manera sencilla los precios e inventarios.

Entre los beneficios de la plataforma destacan: herramientas para enviar cotizaciones a los usuarios o consumidores finales, crear listas de favoritos para generar pedidos de forma práctica, módulo para registro de proyectos especiales, chat para resolver dudas, artículos en promoción, descuento por volumen, promociones exclusivas, fletes económicos, entre muchos más

Tan solo durante el 2016 el 75% de las ventas del mayorista se realizó a través de esta vía. En la parte operacional 8.8 de cada 10 facturas se hacen mediante esta herramienta.

Francisco Aranda, director comercial, detalló que esta página brinda al distribuidor facilidad de uso, así como acceso a todo tipo de consulta y no únicamente sirve para el levantamiento de pedidos sino también para solicitar crédito, consultar el inventario por almacén, además le permite la configuración de equipos y la carga de oportunidades para licitaciones de gobierno para contratos corporativos.

Se estima que cerca de 3 mil 300 canales son los que compran a través de XL-Store, es decir el 85% de su base de clientes activos; el 15% que no está utilizando la plataforma es porque está enfocado en atender al sector gobierno en donde los productos o soluciones que se requieren no parten del factor precio sino de otro tipo de necesidades o especificaciones técnicas.

Nombre: Francisco Aranda

Cargo: director comercial

Teléfono: 01 81 83 68 59 00 ext. 1010

El pionero en la habilitación de tiendas

Al menos desde hace cinco años Ingram Micro ofrece en México la opción a sus socios de negocio para que incursionen en el comercio electrónico habilitando una tienda personalizada. La iniciativa de tiendas virtuales se denomina Reseller Store Front y tiene cuatro modelos: Catálogo OnlineCotizador OnlineTienda Online) y uno denominado Integración Corporativa , los cuales son asignados como propuesta a los distribuidores con base en su estrategia comercial e historial de compras.

Erick Jiménez, director senior de la Estrategia Digital en Ingram Micro, explicó que el proyecto nace y evoluciona con el objetivo de apoyar a sus distribuidores a consolidar una estrategia digital con base en el aumento en el uso del eCommerce en México pues Internet se ha convertido en el primer punto de contacto para la búsqueda y comparación de productos y precios pero también les ha dejado ver los inhibidores en el mercado Mexicano pues los clientes finales aún no están fácilmente acostumbrados a poner su tarjeta de crédito para compras Online (los que la tienen), por lo que la compañía contempla recibir pagos offline.

Las distintas variables de Reseller Store Front permiten a los interesados tener un sitio web con su imagen corporativa y ofertar alrededor de 10,000 productos, mostrar precios para sus clientes finales e inventarios a su nombre en tan solo cuatro semanas.

El Catálogo Online es una plataforma de presentación de productos, no permite que un cliente final pueda poner una orden; el cotizador Online posibilita a los clientes finales navegar en el sitio del distribuidor y generar solicitudes de cotización mismas que llegan directamente a la empresa para que pueda contactar al cliente y darle un seguimiento personalizado, negociar con él; una vez que se cierra la venta, el distribuidor debe poner la compra a través del sitio eCommerce de Ingram Micro (IM Online); la tienda Online es un sitio 100% transaccional que integra métodos de pago con tarjeta de Crédito, Débito (Paypal), Pagos Offline en Oxxo, 7Eleven, Farmacias del Ahorro o depósitos bancaria directamente en ventanilla. Cuando un cliente final ponga una compra en tu sitio web, de inmediato se pone una orden de compra a tu nombre en el sitio Ingram Micro (IM Online) incluyendo datos de envío de tu cliente final quedando en espera de tu aprobación antes de facturarte el producto. 

Ingram puede enviar los productos directamente sin entregar una factura al cliente final (solo una nota de remisión sin precio).

Fibalmente el mayorista dispone de una solución más compleja para Corporativos que ya tienen una plataforma robusta de eCommerce y quieren integrar directamente a su sitio web el catálogo Ingram Micro con imágenes y fichas técnicas en español, así como tener una sincronización bajo demanda, descargar XML para importarlos en su plataforma, esta opción se llama Integración Corporativa.

El distribuidor interesado solo debe registrarse en el portal de internet de Ingram Micro www.ingrammicro.com.mx y esperar a que el mayorista determine la categoría en el que su empresa pudiera tener mayores beneficios, para posteriormente realizar la firma de un contrato anual por inicio.

Se renueva para seguir creciendo

La plataforma de comercio electrónico de Ingram Micro México es la que alimenta la información para las tiendas virtuales de los distribuidores, en el 2015 tuvo cerca de 5.7 millones de visitas y generó un total de ventas de 3.4 millones de productos.

Desde la página de e-commerce el usuario puede acceder a un buscador de productos, a micro-sitios, precios e inventario en tiempo real, así como fichas técnicas e imágenes de los productos, promociones exclusivas, descuentos, revisión de estados de cuenta, facturas, entre otros.

De acuerdo con datos de la compañía, el 89% de sus clientes compran a través de este esquema y hablando a nivel mundial, el 68% de las órdenes se realizan en nuestro país.

Esta situación ha llevado al mayorista a trabajar en diversas mejoras que le permitan mantener un sitio atractivo en donde destacan mejoras como más carritos de compra, un cotizador para usuario final, alertas de disponibilidad de productos, comparación entre productos, creación de listas con artículos favoritos, descuentos por cantidad, así como acceso a productos recientemente consultados.

Jiménez compartió cifras que detallan que tan solo en 2015 se atendieron a más de 50 mil canales a través del eCommerce, mientras que la tasa de conversión de las visitas que se obtuvieron contra los clientes que adquirieron algún producto fue de 7.7%.

Este portal de comercio electrónico mejor conocido por los canales como IM Store, está posicionado en el tercer lugar a nivel mundial de entre las 32 filiales del mayorista que cuentan con la plataforma.

Con la reciente renovación del portal se incorporaron más de cien nuevas funcionalidades y se mejoraron cerca de 50 de las que ya estaban disponibles lo que lleva a mantener ahorros hasta del 80% en el tiempo que los distribuidores utilizan para buscar, comparar y adquirir productos.

Contacto de negocio

Nombre: Erick Jiménez

Cargo: director senior de Estrategia Digital en Ingram Micro Latinoamérica

Teléfono: 5263-6500

Correo: comercioelectronico@ingrammicro.com

Los detonadores

El comercio electrónico también conocido como e-commerce —por Electronic commerce, en inglés— es un concepto que se utiliza para referirse a la compra y venta de productos o servicios a través de Internet siendo, su principal forma de pago el uso de medios electrónicos como las tarjetas de crédito y débito, aunque cada día se implementan nuevos métodos.

Evidentemente esta forma de comercializar ha crecido, primero por el apogeo de Internet y también porque se ha estimulado la utilización de las transferencias de fondos electrónicas, el marketing digital, el procesamiento de transacciones en línea, entre otras innovaciones.

Por si fuera poco, el e-commerce se ha convertido en una estrategia que permite a las Pequeñas y Medianas Empresas —PyMEs— posicionarse a través de la venta de productos y servicios para competir en mercados internacionales.

¿Qué compran? y ¿Quiénes son?

El 40% de las personas que realiza compras a través de Internet tiene entre 22 y 34 años, le siguen —con el 24%— las personas entre 35 y 44 años. Asimismo, los hombres que adquieren un producto o servicio representan el 54% mientras que un 46% corresponde a mujeres.

Si de categorías se trata, las líneas más demandadas son: ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos.

Siguiendo con información de la AMIPCI el gasto promedio por trimestre sin importar dispositivos y categorías y que además no están asociados con viajes fue de 6 mil 535 pesos lo que implica que el gasto por comprador se incrementó hasta un 17% con respecto a 2015.

También te interesa: Comercio electrónico, ¿dónde están las oportunidades?

Los productos más comprados durante el año pasado fueron: ropa y accesorios 53%; descargas digitales 46%; boletos para eventos 37%; videojuegos, consolas y accesorios 22%; muebles, electrodomésticos y equipo de cómputo 21%.

Un estudio realizado por la consultora KPMG, indicó que el 56% de los consumidores mexicanos tienden a comprar en aquellos sitios con el precio más bajo que pudieron encontrar mientras que el 45% lo hizo en los que ofrecen mejores opciones de entrega.

Asimismo, factores como buena atención al cliente, ofrecer promociones y ofertas exclusivas, o bien programas de lealtad son los principales motivadores que ayudan a crecer la lealtad de los internautas.

¡Qué tu cliente no abandone el carrito de compras!

Algo que puede convertirse en una verdadera pesadilla para las tiendas en línea, son aquellos clientes que no terminan su compra y es que, se estima que al menos el 67% de los carritos de compras son abandonados lo que podría derivar en una pérdida financiera de hasta 31 mil millones de dólares.

De ahí que las compañías realicen grandes esfuerzos en la planificación, comercialización e inversión para atraer más usuarios al sitio, sin embargo, también trabajan en asegurar que la experiencia de comprar en línea no aleje a los compradores.

El 56% de los clientes abandona sus compras cuando el precio aumenta inesperadamente por lo que las tiendas en línea deben asegurarse de que el precio no tome por sorpresa al usuario. Además, pueden ayudarse de integrar estrategias como el ‘envío gratuito’.

Otro factor es cuando el cliente no se siente listo para comprar en ese momento o bien cuando el sitio esté tan desordenado que se convierta en un dolor de cabeza para quien quiere adquirir un producto o servicio.

Por eso si quieres mejorar la experiencia del usuario debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Simplificar la compra. Esto se logra al reducir el número de clics entre su tienda y la ruta de salida. Entre más pasos se realicen más posibilidades hay de que el comprador se aburra y no termine de ordenar.
  • Facilitar el proceso para la eliminación de artículos. Si hay un usuario que desea eliminar algún producto, pero no lo puede hacer de manera sencilla existen más probabilidades de que cancele toda la compra a que busque ayuda.
  • Utilizar certificados de seguridad. Esto permitirá aumentar la confianza del cliente.
  • Ofertas. Aunque sean por tiempo limitado crean un sentido por la compra.
Contenido relacionado:

Palabras clave

Comentarios

Humberto Gonzalez
Puebla
Anonymous replied on
Una buena opción para ligar tu tienda virtual con el catalogo de Grupo CVA o PCH mayoreo http://www.computiendas.com.mx a un precio muy razonable a comparación de las soluciones que dan los mayoristas. Finaxa Network te da la mejor solución.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.