Un sí al uso corporativo de tabletas

Palabras clave

IDC
Tablets de uso profesional
Autor:
Construir una oferta orientada a segmentos profesionales específicos es un nicho aún por explotar que cobrará auge a medida que se desplieguen redes de 4G y se masifique la Banda 28 (700 MHz APT)
Visión Latinoamérica

Irrumpieron en el mercado con una propuesta de ultra portabilidad y la posibilidad de visualizar y explotar aplicaciones lo cual los smartphones estaban lejos de permitir hacerlo. Eso permitió que las tabletas, sobre todo en su formato estándar (de 7” a 12”), se masificaran.

 

Cristián Peña analista senior de dispositivos de consumo y comerciales de IDC, explicó que aunque en el segmento estándar ha disminuido el número de oferentes y los usos han sido largamente superados por la otra categoría (2-en-1), la adopción a nivel empresarial está aún ligada al mundo del consumo y la tendencia de construir una oferta orientada a segmentos profesionales específicos es un nicho aún por explotar y a medida que se desplieguen redes de 4G y se masifique la Banda 28 (700 MHz APT), las tabletas volverán a cobrar vuelo para cumplir la promesa de ultra portabilidad a la que están ligadas.

 

“Se espera que para 2019 las redes LTE desplegadas en la Banda 28 estén ofreciendo servicios comerciales en mercados que, de forma agregada, representan más de mil millones de usuarios móviles. Este hecho garantiza grandes economías de escala que justificarían, ante los diversos fabricantes de dispositivos, la inclusión de acceder a LTE en Banda 28 por medio de tablets”, opinó José Otero, director de 5G Americas para la región.

 

Vicente Millán, gerente de Desarrollos de Negocios de Intel, consideró que el trabajo móvil o remoto a través de software de la información en diferentes empresas, es una tendencia que seguirá impulsando el uso de tabletas, especialmente de aquellas diseñadas para negocios, ya que ofrecen a los empleados la opción de tener en su equipo móvil toda la red de información de la empresa, de la misma forma que lo tienen en su PC de escritorio o notebook

Enfocar la oferta

IDC prevé que habrá un movimiento desde el uso de PC y notebooks hacia dispositivos convertibles, y que además los dispositivos con sistema Microsoft comenzarán a competir de forma más agresiva con los basados en Android, mientras que el nicho de las tabletas de menor tamaño (7”) disminuirá mientras que las de mayor tamaño (9” o más), continuará en alza.

¿Qué puertas se abren para el desarrollo de una oferta más concentrada en el uso profesional de los dispositivos? El mercado empresarial es de hecho uno de los que se puede explotar orientando los dispositivos hacia aplicaciones profesionales.

Al respecto, Juan Manuel Moisés, gerente de Preventa de Plataformas de Adexus,  tiene dos puntos de vista: por un lado, organizaciones que toman la decisión de poner a disposición de sus empleados servicios que hagan más eficiente su atención; o cuando deben responder a la demanda de sus trabajadores, que requieren incluir estos dispositivos en su trabajo diario.

Asimismo, señaló que las tabletas se democratizaron y que la penetración sobre todo de los dispositivos iOS hizo que se masificara el segmento. Sin embargo, la tarea ahora es entregar aplicaciones que permitan a los usuarios acceder a servicios que les permitan realizar su labor profesional. En ese sentido, contó que en Adexus tienen un desarrollo para poder acceder al ERP e SAP desde tablets y smartphones, así como a las aplicaciones de Citrix.

En ese mismo sentido, Maximiliano Quijada, Product Manager de Tablets de Samsung, afirmó que en la compañía están trabajando por impulsar ese mercado y que los resultados hasta el momento han sido positivos: “Lo que hemos hecho es diferenciar los productos: en cuanto a personas nos enfocamos en productos Wi-Fi; y para empresas nuestra oferta incorpora además LTE y 3G. En este modelo de negocios nos ha ido muy bien”.

Equipos y aplicaciones

Si bien se prevé que las tabletas de menor tamaño desaparezcan, no solo los dispositivos 2-en-1 o de mayor tamaño pueden adecuarse a una oferta enfocada en uso profesional. Para Juan Manuel Moisés, las tabletas siguen siendo un dispositivo disruptivo en las empresas y sin importar si son de gran potencial -aunque tampoco pueden ser de los más básicos- el desarrollo que hace falta es poner los aplicativos de la organización a disposición de los usuarios móviles.

“El esquema de las tres pantallas (smartphone, tableta y PC) empieza a ser mucho más visible hoy en día, pues el usuario no quiere estar atado al momento trabajar, haciéndolo desde un equipo en particular porque solo desde ahí se puede acceder a las aplicaciones, sino que quiere que estas estén disponibles en otros dispositivos móviles”, destacó.

Por su parte, Maximiliano Quijada de Samsung, explicó que debido a la diferenciación de productos que hizo la compañía sus modelos estrella son el Galaxy Tab A y el Galaxy Tab S2, dispositivos de entre 8” y 9.7” que ofrecen mayor versatilidad en sus prestaciones. En el caso del primero cuenta con un lápiz inteligente para no solo hacer anotaciones a mano sino además intervenir documentos de todo tipo escribiendo sobre ellos.

Asimismo, en el segundo caso se adjunta una cubierta que viene con teclado, y que al momento de desplegarse convierte a la tableta en una computadora similar a una notebook. La oferta se complementa además con Office 365 y la suscripción por un año a OneDrive para almacenar documentos en la nube.

Quijada destacó como proyecto específico, que en el proceso de pre-censo que está realizando el Gobierno de Chile, los encuestadores están trabajando con equipos Tab A, a los cuales se les agregó una funda especial que protege del polvo y el agua, todo para ofrecer una solución que entregue eficiencia a través de la movilidad.

Tómelo en cuenta

Las tabletas con procesadores potentes enfocados en movilidad permiten llevar a cabo una infinidad de tareas, por lo cual su uso profesional puede ser variado: desde grabar y editar contenido de video o fotografía, y mantener siempre el correo abierto, escribir en un documento, editar gráficos y descargar una presentación.

Los nuevos equipos cuentan con procesadores de 64 bits pueden lograr hasta un 36% más rapidez que los de versiones previas, son de gran rendimiento de cómputo, flexibles en su capacidad de almacenamiento y con alta duración de batería (más de 16 horas), lo que hace que sea más fácil poder llevarlos de reunión en reunión.

Se trata de equipos muy potentes, enfocados en negocios y, al mismo tiempo, portátiles. 

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !