Training Infochannel Conference 2018: La transformación del negocio está en tus manos

Capacitación y Certificación
Autor:
La capacitación es un catalizador de cambio constante que promueve el desarrollo individual y organizacional, de ahí el interés de Grupo HT de ofrecerla a través de la quinta edición del Training Infochannel Conference
Capacitación y Certificación

¿Qué lleva a un emprendedor a capacitarse y a formar a su personal? La respuesta es simple, la necesidad de que su emprendimiento rinda frutos efectivos y el deseo de no verlo morir. Esos fueron los argumentos que nos presentaron varios de los representantes del canal mexicano dedicado a la reventa de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que participaron en la quinta edición del Training Infochannel Conference 2018.

Para varios de ellos, la capacitación y formación continua ofrecen beneficios, tanto a la empresa como a quien colabora en ella, que hacen que la inversión de tiempo y dinero valga la pena; permiten aumentar la competencia del equipo de trabajo, llevan a la organización al proceso de cambio; posibilitan incorporar nuevas tecnologías y producir mejoras en la gestión.

Los asistentes al evento de capacitación resolvieron participar en él con el fin de desarrollar habilidades que incrementen su valor y competitividad en el mercado; encontrar recursos para generar nuevas ideas que les ayuden a pulir sus capacidades y a mantenerse en la vanguardia de la evolución de la industria.

                                                                                                                         

De nuevo Training Infochannel Conference contó con el apoyo de representantes de mayoristas como Ingram Micro, CT Internacional y CompuSoluciones, además de marcas como Lenovo, Panasonic, Linksys, Microsoft, Aspel, Star Micronics, Corel, Kingston Technology, Ghia, HP e Intel quienes impartieron distintas charlas de capacitación técnica para complementar los conocimientos del canal revendedor.

Infochannel se dio a la tarea de aportar en el terreno de las soft skills con cursos y talleres sobre mercadotecnia para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), e-mailing y redes sociales, entre otros.

La capacitación es una inversión, no un gasto

Es tan importante mantener al personal y a los mismos emprendedores capacitados, de manera que puedan apoyarse en ello como ventaja competitiva sobre su competencia.

Algunos de los asistentes entrevistados por Infochannel durante la jornada que se vivió los días 19 y 20 de abril en el Centro de Convenciones ICC San Jerónimo en la CDMX calcularon destinar hasta un 30% de su presupuesto para el aprendizaje constante por parte del equipo directivo y de los colaboradores, lo mismo que participar de forma activa en la capacitación que brindan fabricantes y empresas mayoristas.

Dado que la formación es una oportunidad para aprender nuevas técnicas o soluciones, el evento contó con un ciclo de conferencias magistrales en el que ponentes como Brian Nishizaki, gerente de Ventas de Aspel describió la forma en la que una empresa puede hacer rentable su Ventaja Competitiva.

Considerando que en el país más de 20 mil empresas tienen como foco de negocios a la reventa de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se trata de un sector en el que resulta clave para los empresarios identificar cuál es su ventaja competitiva y ponderarla ante sus clientes como el elemento que lo hace diferente en el mercado y en un recurso que le ayude a obtener el éxito.

Nishizaki señaló que, de no operar mediante un modelo competitivo, existe el riesgo terminar en el limbo como les sucedió a empresas como Blockbuster y a la juguetería Toys 'R' Us.

Caso contrario ocurre con las compañías, ya sea nacionales o extranjeras, como Spotify, Netflix, Amazon, Dominos Pizza, Mercedes Benz o Volaris que destacan en el mercado debido que ofrecen una clara diferenciación de su competencia al innovar sus modelos de suscripción; producto; logística o venta en línea.

El ejecutivo invitó al canal de distribución a ocuparse de que sus empresas pasen de ser seguidoras de un modelo comercial establecido y se conviertan en disruptivas empezando por hacer las cosas de forma distinta o que sean difíciles de copiar, pero accesibles para el usuario final, dando los mejores servicios que otros no puedan ofrecer.

A igualar la evolución tecnológica

Pamela González, directora de Canales Comerciales y Segmento Pyme de HP Inc, fue otra de las conferencistas magistrales. En su charla planteó a la Transformación Digital como el motor de crecimiento que el canal de distribución tiene para su negocio.

Destacó la importancia de adoptar el modelo de la Transformación Digital con el fin de igualar la evolución tecnológica entre cliente y canal de distribución para que ambas partes perduren en el tiempo.

González calculó que la mitad de los integradores de TI en el país aún no contempla como necesario digitalizar su negocio; el 50% del gremio prevalece como revendedor de hardware, prestador de servicios de asistencia y soporte técnico, mientras que un 30% ya opera como un proveedor híbrido que ofrece consultoría, software y servicios administrados, el otro 20 % nació en el ambiente de nube y ya integra soluciones bajo demanda que incluyen servicios de software, redes y centro de datos.

La ejecutiva urgió al canal a Transformarse Digitalmente bajo el hecho de que para el año 2020 la mayoría de los clientes operará de esta manera. Para hacerlo posible, recomendó resolver los problemas del cliente “pues la tecnología no es en sí un elemento disruptor si no se concentra en el cliente” y a partir de ahí evolucionar como empresa.

                                                                                                                       

Posteriormente es necesario identificar el segmento de mercado, conocer el perfil de los nuevos clientes que recluten en el tiempo y contemplar las alianzas estratégicas que permitan evolucionar el negocio.

Al ser la tecnología un habilitador para toda industria, la ejecutiva señaló que en los próximos cincos años un 56 % de las empresas pasará de un esquema tradicional a uno de Transformación Digital en sus procesos internos o de manufactura, por lo que el negocio del canal tiene que enfocarse, entre otras cosas, en ofertas versátiles que ayuden al cambio, así como el diseño de nuevos ambientes de trabajo con el apoyo de una arquitectura tecnológica.

Factores clave de la capacitación

Representantes del canal que participaron en Training Infochannel Conference 2018 nos hicieron aportes importantes al momento de contemplar procesos de formación.

  • No se trata de tomar todos los cursos existentes, sino de definir específicamente las áreas y los temas en que se requiere actualizar, mejorar o implementar;
  • La capacitación no es la varita mágica que solucionará todos los problemas, pero puede ayudar en la medida en que los conceptos sean aplicados, ejecutados y evaluados, conociendo los beneficios que pueden obtener de ello.
  • Si los cursos que se tomaron no se aplican en la empresa es imposible saber si mejorarán el aspecto que se buscaba, siendo importante el predicar con el ejemplo pues si se toman cursos de manejo del tiempo, por ejemplo, y el empresario no lo aplica pues su personal en un alto porcentaje tampoco lo hará.
  • Capacitar no es un lujo, es una necesidad y una herramienta de ventaja competitiva-
  • La capacitación es desarrollo e implica la obtención de herramientas que pueden utilizarse para mejorar el rendimiento de una empresa y, por lógica, de sus empleados; es para la mente lo mismo que el entrenamiento físico para los atletas. Así que hay que entrenar y capacitarse para llegar a nuestra meta.

A evolucionar el negocio del canal

En Training Infochannel Conference 2018 se capacitó técnica y comercialmente a directores generales y personal especializado que conforma al canal de distribución en las principales plazas de la República Mexicana.

Durante dos días consecutivos, representantes de empresas de distribución que provenían de las ciudades de Mérida, Guadalajara, Oaxaca, Puebla, Querétaro, entre otras, se dieron cita para ponerse al día en materia de tecnología y propuestas comerciales.

Entre la variedad de sesiones que se impartió destacaron los temas de Transformación Digital, soluciones de redes para Pymes, servicios en la nube, ventajas competitivas de una empresa y Punto de Venta.

                                                                                                                           

¿Qué propuestas comerciales presentaron las marcas?

El evento se inició desde temprana hora con los cursos de Star Micronics, Kingston Technology, Aspel y Linksys; esta última marca habilitó tres talleres de trabajo para enseñar al distribuidor todo lo relacionado a soluciones de router, access point, gaming y dispositivos de tecnología inalámbrica para WiFi y la Internet de las Cosas -IoT- en ambientes de Pequeñas y Medianas Empresas -Pymes-.

Entre las novedades de Linksys, Fernando Morales, gerente de cuentas del fabricante en México, presentó la plataforma Tanaza, una software que gestiona las redes inalámbricas desde la nube y que se puede utilizar como una solución de marketing por toda la información que alamacena de un dispositivo móvil cuando este se conecta al WiFi.                                                                                                                        

Kingston Technology presentó nuevas unidades de estado sólido de alto desempeño con tecnología 3D, así como la oportunidad de negocio que ofrecen estos equipos y su accesibilidad en el mercado mexicano.

“Con la nueva generación de unidades de estado sólido el integrador tiene la oportunidad de ofrecer equipos con seguridad de encriptación y con precios similares al de un disco mecánico”, indicó Armando Galván, gerente de la Unidad de Tecnología en Kingston Technology.

                                                                                                                           

Asimismo, el fabricante anunció su nueva gama de tarjetas micro SD -Canvas Select, Canvas Go y Canvas React- que se adaptan, entre otras actividades, a operaciones de uso industrial y con un almacenamiento de hasta 256 gigabyte para archivos de resolución 4K.

Ricardo Hernández, consultor en la División de Nuevos Negocios de Star Micronics, presentó a distribuidores con proyectos de Punto de Venta el nuevo portafolio de impresoras especiales con servicio de nube para adaptarlo a todo tipo de tareas en el mercado, como puede ser de logística, transporte, casetas de cobro y retail.

En las sesiones de GHIA, Zeferino Pérez, gerente nacional de Ventas de la compañía, dijo que la clave para crecer el negocio de un distribuidor con el respaldo de la marca consiste en la segmentación del mercado por cada una de sus líneas de producto: Tabletas; Electrónica y Consumo; Accesorios y Gadgets.

Adicionalmente, el ejecutivo anunció el lanzamiento del portafolio especializado en Punto de Venta para el mes de junio. La propuesta de la marca incluye lectores de código de barras, cajones de dinero, miniprinters, monitores de uso rudo y terminales todo.

Capacitación completa

Integradores y ejecutivos miembros del canal de distribución entrevistados por Infochannel durante el Training Infochannel Conference 2018 destacaron los espacios de capacitación como un recurso valioso que les permitió, entre otros beneficios, conocer de nuevas herramientas para resolver los problemas del cliente y mantenerse en buen ritmo en una industria en constante evolución, empezando por las certificaciones.

Sin embargo, gran parte de los reseller reconoció que hasta antes del evento desconocían de tecnologías de TI como servicios en la nube, servicios administrados, Internet de las Cosas, soluciones de acces point o el conocimiento para comercio electrónico y venta en línea.

“Este tipo de eventos es la oportunidad para conocer toda la variedad de productos, precios y certificaciones que ofrecen marcas y mayoristas. Gracias esto podemos generar un amplio abanico de soluciones para satisfacer a nuestros clientes”, sostuvo Francisco Rafael Flores, director de TI en la empresa Equipamiento E Ingeniería Avanzada del Norte.

                                                                                                                        

Mientras tanto, Arturo Sandoval Ramírez, ejecutivo de Ventas en Intelisis Software, indicó que la jornada de capacitación le fue útil para despejar las dudas relacionadas al concepto de la Internet de las Cosas, de ahí que el siguiente paso es lograr su especialización en la tendencia tecnológica.

Otros asistentes como Naela Espinoza, integradora de la compañía FIXA, se percataron que las campañas de marketing es el elemento faltante que puede fortalecer sus operaciones de negocios. “No había manejado el concepto del e-marketing, ahora me lo llevo de tarea porque lo quiero analizar para después aplicarlo a mi favor”, agregó Espinoza.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !