TMEC y transformación digital para fortalecer la economía mexicana

Palabras clave

PIB
Contenido patrocinado: 
Autor:
Baufest señala que estos dos elementos podrían ayudar a solucionar la contracción del PIB de 2019
TMEC y transformación digital

Baufest, firma de servicios de software, innovación y tecnología, ve en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y la transformación digital, dos elementos clave para solucionar la contracción de 0.1% registrada en el PIB nacional durante 2019, reportada por el INEGI apenas hace unas semanas.

Inscríbete aquí

Analía Baño y Luis Battilana, administradores de la firma en México, compartieron su perspectiva en torno a lo que representa este acuerdo comercial para el país. “La entrada de este nuevo tratado comercial representa la modernización de los procesos productivos y las prácticas de administración organizacional: sostenidas por el desarrollo tecnológico”, afirmó Baño, quien además recalcó que, de acuerdo con IDC, las inversiones en transformación digital a nivel mundial llegarán, en 2023, a los 2.3 billones de dólares.

El gasto en tecnologías de información (TI) en la región crecerá 4.8% en 2020. Por parte de México, sólo 23% de los grandes corporativos del país han iniciado este cambio tecnológico. Tomando en cuenta que para 2020, 40% del PIB de la región va a digitalizarse, este cambio deberá tomar mayor impulso, destacaron los ejecutivos.

Te interesa leer: T-MEC: oportunidades y dilemas

La manufactura de procesos y la manufactura discreta que se lleva a cabo en México, además del retail, serán las industrias que más crezcan. Ambos ejecutivos coincidieron que, en este contexto, las perspectivas económicas del país podrían mejorarse, solventando así la contracción del PIB en 2019.

Por su parte, Battilana señaló que las organizaciones de todo el planeta necesitarán llevar a cabo una estrategia de trabajo proactiva e inventiva para ayudar al 54% de la fuerza laboral que requerirá capacitación adicional o nuevo conocimiento, pues para 2030, entre 400 y 800 millones de personas podrían verse desplazadas por la automatización; sin embargo la innovación y la tecnología traerán mejores oportunidades de desarrollo laboral.

“Es ahí donde entra el TMEC: un acelerador que no sólo beneficia al comercio entre tres países, también es un acuerdo que impulsa repensar estrategias para captar el talento y preparar a las organizaciones en los cambios que se avecinan”, apuntó Baño.

Contenido relacionado: