Tianguis Digital, plataforma para compras y contrataciones públicas

Tianguis Digital CDMX
Autor:
El gobierno capitalino buscará atajar la corrupción, agilizar los procesos administrativos y procurar que cada peso gastado rinda más y esté mejor aplicado
Compras transparentes

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

ElEconomista.- El Gobierno de la Ciudad de México presentó Tianguis Digital, una nueva plataforma electrónica para compras y contrataciones públicas con la que buscarán atajar la corrupción, agilizar los procesos administrativos y que cada peso gastado por la ciudad rinda más y esté mejor aplicado.

Durante la conferencia matutina de la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, la Agencia Digital de Innovación Pública explicó los dos primeros módulos de esta plataforma. Se trata del Padrón de Proveedores, el cual está dedicado al registro de proveedores de insumos para la ciudad; y Oportunidades de Negocio, que estará dirigido a la presentación de las ofertas de compras de las diferentes dependencias de la administración pública local.

Además, Luz Elena González Escobar, secretaria de Finanzas y Administración de la Ciudad de México, detalló que el Plan General para Mejorar la Administración Pública de la ciudad incluirá la formación de un grupo de administradores especializados. El fin es que el gobierno de la ciudad pueda ejercer a plenitud su poder de compra; además de generar ahorros permanentes en las contrataciones a través de la competencia; reducir el tiempo de trámite de las contrataciones hasta en 50% y ofrecer una vía rápida de acceso a las empresas, sobre todo a aquellas que pertenecen al sector de la pequeña y mediana empresa, que muchas veces no tiene oportunidad de competir con las grandes compañías.

Por su parte, Javier Berain, director general del Centro de Gobierno Honesto de la Agencia Digital, explicó que el padrón de proveedores, que ya se encuentra a consulta de quien lo requiera en la página Tianguisdigital.cdmx, permite emitir una constancia de proveedor a través de la firma electrónica del SAT, mediante el llenado de un formato 100% digital, lo que permitirá evidenciar si se trata de una empresa fantasma.

En el caso del módulo de Oportunidades de Negocio, el funcionario añadió que se trata de una plataforma en la que las dependencias de la administración local podrá publicar los requerimientos que antes sólo se publicaban en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por ejemplo, solicitudes para la adquisición de hipoclorito de sodio y cloro líquido anhidro para el Sistema de Aguas de la ciudad o la contratación del servicio de enlace de Internet con un ancho de banda de 50 mbps para la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Público.

Tómelo en cuenta

En mayo se presentará el tercer módulo del Tianguis Digital, que constará de una herramienta electrónica para realizar contratos marco, los cuales ya se encuentran regulados en la legislación local. Además, se espera que para noviembre se realice la primera transacción de una contratación pública.

Contenido relacionado: