TI flexible con centros de datos portátiles

Data Center in Box
Autor:
Este tipo de infraestructura puede requerirse en una plataforma petrolera, afuera de una mina, en un campus universitario o en un estadio de futbol, ¿cómo identificar si es la opción que requiere tu cliente?
Hiperconvergencia

“Actualmente, la infraestructura modular o prefabricada representa 12% del mercado de centros de datos, aunque existe la expectativa de que para el año 2020 su demanda aumente a 25%”, señaló Angie Segura, gerente del área de Servicios de Resiliencia en IBM México.

Entre las ventajas que ofrecen los centros de datos modulares, también conocidos como unidades autocontenidas, están seguridad, disponibilidad y eficiencia, pero, sobre todo, otorgan la posibilidad de que el usuario tenga almacenamiento de sus datos en zonas de difícil acceso.

¿A quién ofrecerle este tipo de solución? De acuerdo con los entrevistados, es adecuada para clientes que requieran ahorros en espacio, energía, tiempo y, por supuesto, en costos. ¿Suena fácil?

Segura afirmó que, en el diseño e instalación de estos centros de datos, el cliente puede obtener casi 13% de ahorros netos versus un centro de datos tradicional.

No obstante, si de economizar se trata, Edgardo Calderón, gerente de División de Huawei en Xweb, afirmó que con esta tecnología se pueden abatir costos mientras permite contar con un centro de datos ordenado y eficiente: “Hoy, el cliente busca tener espacios reducidos y disminuir el alto consumo de energía; con una de las soluciones de Huawei se pueden conseguir ahorros hasta de 50% en términos de Opex al bajar los gastos de electricidad, ingeniería e implementación, y, sobre todo, de mantenimiento”, afirmó Calderón.

Para José Alberto Llavot, gerente de Desarrollo de Negocio e Ingeniería de Preventa en Schneider Electric, el mercado de TI ha marcado una clara tendencia hacia la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y hacia los equipos móviles, lo que está cambiando de forma completa cómo se desarrolla y se crea la infraestructura de los centros de datos.

El ejecutivo identificó dos tendencias muy claras: servicios en la nube, que llevan algunos años en el mercado y los servicios en el edge computing, es decir, la etapa intermedia entre el usuario final y la nube, que permite ofrecer a los usuarios tiempos de latencia más reducidos.

Para este tipo de aplicaciones, Schneider Electric ofrece Micro Data Center, que brinda flexibilidad de operación al ser una infraestructura “completa y lista para operar y darle capacidad de crecimiento a dicha infraestructura de manera modular. Mediante una solución contenida en una caja, un centro de datos pre fabricado, el cliente puede tener todas las condiciones, tanto operativas, de energía y ambientales propias de la operación de un centro de datos para lograr una operación con alta eficiencia”, indicó el ejecutivo.

El Micro Data Center de esta compañía consta de soluciones de energía, de enfriamiento, de monitoreo, de soporte de la infraestructura, de tal manera que el usuario pueda tener todas las características de un centro de datos en un espacio reducido.

En otro escenario, desde hace más de un año, Pure Storage en conjunto con Cisco Systems tienen en el mercado Flash Stack Mini, una solución que entra en el concepto Data Center in a box.

Alejandro Aguado, gerente de Canales para Pure Storage Latinoamérica, indicó que esta es una solución de infraestructura convergente (CI, por sus siglas en inglés): “Flash Stack Mini le permite al usuario tener en una caja desde aplicativos, la capa de virtualización, la parte de conectividad y el almacenamiento en solamente nueve unidades de rack. Esto es lo que hace novedoso este esquema, porque tiene la capacidad de cómputo de Cisco -con sus servidores Blade- y almacenamiento de Pure Storage en tres unidades de rack, lo que te permite crecer de 10 TB hasta más de 250 TB de almacenamiento efectivo”.

Según Aguado, con esta nueva opción de un centro de datos pequeño se tiene la funcionalidad de consolidar e integrar muchas aplicaciones, no solamente las tradicionales, sino las de la nueva generación que son aplicaciones móviles enfocadas al análisis de datos e inteligencia artificial en infraestructura realmente pequeña.

¿Quiénes son usuarios potenciales de un centro de datos portátil?

En el caso de KIO Networks, empresa que comenzó ofreciendo servicios de sus propios centros de datos -de infraestructura tradicional- en 2002 y para 2013 presentó ATOM, su concepto del centro de datos móvil.

Emilio Puente, director Comercial de la Unidad de Negocio de Data Center Services en la compañía, dijo que esta oferta surgió luego de identificar ciertos sectores que necesitaban este tipo de infraestructura en ubicaciones remotas.

“Hoy, las aplicaciones más comunes que vemos son minería, petroquímica, así como aquellas ciudades que son susceptibles a desastres, porque muchas veces requieren contar con este tipo de instalaciones en zonas de difícil acceso, donde sería muy complicado construir un centro de datos como los que podrían encontrar en las ciudades principales y por ello se acercan con nosotros”, afirmó Puente.

Por otra parte, al hablar de la adopción de estas soluciones por parte de clientes del sector Gobierno -a quienes Xweb les ha vendido este tipo de infraestructura desde hace varios años- Javier Ruiz, director general del mayorista, consideró que el factor tiempo ha sido clave en adopciones de esta tecnología, “ya que la obra civil para construir o adaptar un espacio para usarlo como centro de datos tradicional puede tomar entre 12 y 18 meses porque mínimo hay que acondicionar un área con electricidad y asegurarse de que la estructura resista el peso”.

“En el caso del Gobierno Federal hablamos de que sus ciclos duran seis años y en los estatales, cuatro, ¿cómo van a optar por ese tipo de implementaciones? ¿De dónde sacan dos años para preparar un centro de datos?”, se cuestionó el directivo.

Ruiz indicó que, con Huawei, se coloca una orden de compra y en menos de cuatro meses, contando con un piso falso, un tubo de agua, uno de electricidad y uno de Internet se coloca la caja, se hacen las conexiones, se abre la puerta y se prende la luz del site para que empiece a trabajar.

¿Qué se requiere para entrar a este juego?

Pero ¿qué tan complicado es ofrecer este tipo de soluciones? En términos generales, Llavot indicó que cuando se trata de centros de datos, la capacitación es algo fundamental, porque se trata de un ambiente multidisciplinario, donde se necesita conocer de energía, enfriamiento, del comportamiento de la infraestructura de TI, de software, de cableado, entre otras cosas.

Es una infraestructura de alta criticidad, si se cae un servidor hay un impacto directo en la operación. Llavot afirmó que, ante esto, el canal de distribución debe contar con un alto nivel de capacitación, hay que seguir una ruta de entrenamiento: “Aunque la oferta de Micro Data Center sea mucho más sencilla que la de centros de datos regulares, es recomendable que el integrador tenga conocimientos acerca de cuáles son los tipos de enfriamiento, cómo se opera un centro de datos, cómo se hace la visibilidad de la disponibilidad, cómo se instalan los equipos.”

El ejecutivo recomendó a los interesados conocer la oferta de cursos que tiene Schneider Electric, en la Energy University y así ingresar relativamente rápido al mercado.

Schneider Electric cuenta con un configurador de Micro Data Center que utiliza una aplicación web en la que el canal selecciona un rack donde sembrarán los equipos de TI que tiene el usuario final. El software calcula cuál es el consumo de energía que requiere, cuál es el nivel de enfriamiento que necesita y a partir de eso puede seleccionar el UPS para el rack, las unidades de datos de protocolo (PDU, por sus siglas en inglés) para los servidores, el nivel de redundancia que requiere.

“En una herramienta relativamente sencilla de operar, el integrador encuentra toda la oferta que va a entregar, simula niveles de enfriamiento, haciendo impacto de operación, por ejemplo, si falla un equipo de aire acondicionado cómo impacta el rack, además del costo de la solución y las condiciones comerciales que aplicarían”, señaló Llavot.

Un integrador que esté empezando desde cero puede tomar hasta un año en adquirir un nivel de conocimiento que le permita implementar este tipo de solución. Schneider Electric brinda apoyo con sus áreas de ingeniería mientras el integrador sigue su proceso de capacitación y va aprendiendo cómo ofrecer estas soluciones.

Para Segura, lo primero es identificar la necesidad del cliente, para saber si tiene aplicaciones que definitivamente no migrará a la nube -ya sea por temas confidenciales o regulatorios- y así saber si es un candidato a construir un centro de datos tradicional o a tener un centro de datos modular prefabricado (PMDC, por sus siglas en inglés).

Te interesa leer: Centros de Datos Modulares para empresas en crecimiento

Para Gustavo Espinoza, ejecutivo Comercial en Infraestructura de Servicios Globales de Tecnología [GTS] en IBM México, otro aspecto importante es que el integrador establezca alianzas con otros canales e incluso fabricantes de componentes, certificarse con ellos para poder diseñar soluciones que no traigan sorpresas a futuro.

“La experiencia y el conocimiento que tenga el integrador resulta clave, pues una cosa es implementar un centro de cómputo en zonas planas, donde cuentas con las conexiones que requieras y otra muy diferente es tener que colocar el contenedor en sitios donde no cuentas con tomas de electricidad, por eso debe estar capacitado para lograr una puesta en marcha con tolerancia cero a fallas”.

En el mayorista Xweb, Ruiz consideró que los integradores que buscan oportunidades con este tipo de soluciones tienen que saber de virtualización: “Hasta ahora no me ha tocado un caso donde no se aproveche al máximo la infraestructura y eso se logra únicamente virtualizando”.

Otros conocimientos que el ejecutivo considera que es necesario que tengan los integradores son de redes y seguridad: “Cuando tienes que mover un centro de datos requieres mover las direcciones IP, los dominios y la infraestructura de seguridad con pinzas”. El mayorista ofrece apoyo a los integradores que no tienen todo ese expertise.

Para comercializar estas soluciones, Ruiz indicó que hay que darse de alta con Huawei como proveedor y con Xweb.

En el caso de Puente, es importante que quien quiera llevar al mercado este tipo de soluciones cambie su mentalidad, ya que tienen la posibilidad de tener un ingreso recurrente si colocan un ATOM al que le dividan los racks y los renten por partes: “Monta sus servicios tradicionales como puede ser hardware y software y se los renta a los clientes, en automático tendrá un diferenciador que le dé mayor relevancia a su oferta: se convierte en un integrador de soluciones completas para su cliente, ahora puede ofrecer el servicio integrado en el centro de datos con servicios de conectividad y de seguridad lógica”.

Aguado afirmó que la de Pure Storage con Cisco es una solución fácil de integrar, que se conecta a la nube, que es eficiente en la forma en que se administra y cómo aprovisiona el espacio para las máquinas virtuales y que no requiere un conocimiento muy amplio acerca de soluciones de infraestructura convergente.

Aguado dijo que esta solución requiere canales que vendan centros de datos, que tengan conocimientos de virtualización, redes y almacenamiento pueden encontrar que esta es una opción fácil de comercializar, y para la que cuentan con capacitación en el Portal de Partners de Pure Storage.

En cuanto a la habilitación al integrador, el ejecutivo señaló que el curso para Flash Stack incluye indicaciones para posicionarlo en el mercado, destaca los diferenciadores y beneficios de este tipo de centros de datos pre armados: “Nuestros canales pueden aprender a instalar sus propias soluciones en línea. Tenemos acreditación en línea para almacenamiento y, cuando los canales aprueban su examen, enseguida buscamos que algunos de nuestros ingenieros les hagan un acompañamiento para que vayan haciendo la instalación de sus propios equipos”.

Los fabricantes entrevistados tienen diferentes opciones de esta tecnología, algunos dan más datos acerca de la preparación que se requiere, incluso, recomendaciones para buscar oportunidades. Adicionalmente, tres de ellos fueron específicos en su manera de diferenciarse al momento de que el integrador elija por una u otra tecnología. Si a usted le interesa participar, aquí hay algunos argumentos que podrían inclinar su balanza al tomar la decisión.

Los plus

Para Espinoza, IBM cuenta con cuatro ventajas a la hora de trabajar con centros de datos modulares prefabricados: Su capacidad de innovación (hace tres años dio respuesta a un cliente que buscaba una infraestructura de este tipo para ubicarla en una zona remota, pero tenía un equipo mainframe; entonces, se integró una solución ad hoc), su experiencia en manejo de proyectos complejos, su capacidad de integración de equipos de terceros en este tipo de soluciones y su respaldo financiero.

IBM tiene dos tipos de centros de datos modulares, unos llamados ISO [20, 40 o 50 pies de largo por ocho metros de ancho y ahí llevan almacenamiento, enfriamiento, cableado, acceso] y otros, denominados No ISO o ‘no estándar’ [de 10, 11 y 53 pies] de los cuales se puede agrupar una serie de contenedores, se quitan las paredes y se forma un área mucho más grande. Estos centros de datos pueden ser permanentes o móviles.

A la fecha, IBM ha colocado más de 1,000 centros de datos modulares en más de 24 países del mundo; en Latinoamérica lo ha hecho en Brasil, Colombia, Chile y México.

KIO Networks tiene una iniciativa llamada KISS (KIO Interconnected Services and Systems), que ofrece a su ecosistema la posibilidad de conectarse de manera local con sus centros de datos para ofrecer servicios de misión crítica.

ATOM, las unidades autocontenidas tienen diferentes configuraciones, de 2, 4 y 8 racks.

KIO está dirigiendo esta oferta hacia todos los mercados. Puente dijo que, por ejemplo, en la zona del Bajío hay mucha inversión del sector automotriz y las empresas relacionadas necesitan este tipo de capacidades para brindar sus servicios.

Desde su perspectiva, otro sector al que le interesa este tipo de soluciones es al de medios de comunicación, pues en el caso de algunas televisoras constantemente tienen eventos en estadios o espacios para conciertos y requieren poner equipo de cómputo con el que procesan y llevan a cabo sus transmisiones. Este tipo de soluciones móviles son muy versátiles para ofrecer este tipo de capacidades.

Huawei es la marca con la que Xweb ha implementado soluciones de centros de datos en contenedores. Ruiz señaló que suele suceder que cuando presentan la propuesta de solución, los clientes potenciales se muestras sorprendidos ante esta “idea innovadora y muy atractiva”, sin embargo, como que no se animan a tomarla al primer vistazo. “Eso de tener un centro de datos en un contenedor como que no da mucha confianza. ¿Qué hacemos? Contrarrestamos esa percepción con visitas guiadas a otros clientes, donde ven el centro de datos, cómo realizan la interconectividad, le hacen preguntas directamente a los usuarios y eso baja las barreras de entrada”.

Calderón explicó que la estructura de un centro de datos modular de Huawei cuenta con aire acondicionado, sistemas de respaldo, servidores de procesamiento y almacenamiento, lo que permite “darle una solución completa al usuario final, incluso con sistemas de seguridad de acceso, con cámaras de Huawei, y sistemas de comunicación unificada”. Mediante fuentes redundantes, el sistema puede mantener la operabilidad de los equipos de procesamiento.

Datos de contacto

Nombre: Edgardo Calderón

Cargo: Gerente de la División Huawei en Xweb

Teléfono: (01 55) 3977 3120

Correo electrónico: edgardo.calderon@xweb.com.mx

Huawei, ahorros cuantificados

FusionModule 800 ofrece hasta 40% de ahorro de energía versus un centro de datos tradicional pequeño que consumiría 2.5 unidades de efectividad de energía (PUE, por sus siglas en inglés) mientras que el de Huawei consumiría 1.37 PUE, con ahorros de hasta $7,500 dólares al año.

En cuestión de espacio, un centro de datos tradicional (con una unidad de distribución de alimentación – PDU, por sus siglas en inglés- más dos cabinas AC, una de batería, una torre UPS y tres racks) podría ocupar 10 metros cuadrados, mientras que el FusionModule 800 ocupa 4.05 metros cuadrados, con una cabina integrada, tres cabinas TI y una de batería.

En cuanto al tiempo de instalación, uno tradicional puede hacerse en 20 días, de diferentes proveedores, con diferentes tiempos de entrega y hay que ensamblarlo en sitio, mientras que el de Huawei se entrega como una sola unidad, pre fabricada, pre instalada y probado previamente para ser puesto en marcha.

En corto

¿Cuál debería ser el criterio de decisión para optar por infraestructura tradicional (convergente) o una portátil (hiperconvergente, o de nube privada)? Arturo Benavides, gerente de la Unidad de Negocios Equipo de Infraestructura Moderna en Dell/EMC Latinoamérica, destacó la importancia de definir qué oferta es más rentable y ofrece los mismos niveles de servicio que está buscando el cliente en términos de disponibilidad, seguridad, escalabilidad y control.

Dell EMC ofrece soluciones de nivel de entrada tanto de hiper convergencia como de convergencia. Empaqueta las características que busca un centro de datos moderno: Consolidación, virtualización, automatización y orquestación; dependiendo del tipo de aplicaciones y cargas de trabajo que requiera el cliente, será el tipo de centro de datos que le convenga utilizar.

Datos de contacto

Nombre: Arturo Benavides

Cargo: Gerente de la Unidad de Negocios Equipo de Infraestructura Moderna en Dell/EMC Latinoamérica

Correo electrónico: arturo.benavides@dell.com

Según Joao dos Santos, red de Infraestructura de Oracle México, con datos de Gartner, las empresas mexicanas tienen propensión a adoptar el uso de centros de datos. “Aquellas compañías que está empezando suelen no contar con infraestructura, hoy, los modelos cloud y la oferta de proveedores de servicio facilitan dicha adopción, por lo que hay oportunidad para la tecnología de centros de datos móviles, ya sea total o parcialmente”.

Dos Santos señaló que el criterio de elección del cliente debería ponderar aspectos como seguridad, latencia y las reglas locales. “No necesariamente optar por cloud porque pueda ser lo más barato, sino dar prioridad a lo que quiere el cliente, por ejemplo, a invertir más recursos a su core business en vez de a la infraestructura”.

Datos de contacto

Nombre: José Alberto Llavot

Cargo: Gerente de Desarrollo de Negocio e Ingeniería de Preventa en Schneider Electric México y Centroamérica

Teléfono: (01 55) 5804 5000

Correo electrónico: josealberto.llavot@schneider-electric.com

Datos de contacto

Nombre: Alejandro Aguado

Cargo: Gerente de Canales para Latinoamérica

Correo electrónico: alejandro@purestorage.com

Contenido relacionado:

Palabras clave

IBM
Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !