Tech Data vive proceso de Transformación Digital

Eduardo Coronado, director general de Tech Data
Autor:
A fin de brindar mejores servicios a los business partners de México, el mayorista está cambiando sistemas, homologando inventarios e implementando nuevas opciones comerciales.
Cambios internos

Tech Data está viviendo en México su propio proceso de Transformación Digital a fin de hacer transparente las transacciones con los canales, ayudarles a brindar mejores servicios y expandir el portafolio que representan, así lo declaró Eduardo Coronado, director general del mayorista.

Lo primero en la lista es seguir ayudando a los partners a cerrar oportunidades en la entrega de soluciones híbridas, integrales, complejas y multimarca que hoy requieren las empresas, y ayudarles a retomar negocio a través de la actualización de la base instalada y el seguimiento a contratos vencidos.

Coronado afirmó que tiene a un centenar de personas atendiendo directamente al partner en esta y otras tareas, como en los casos en que ayudan a delinear la arquitectura adecuada para un cliente final.

Te interesa leer: Con StreamOne, Tech Data refuerza estrategia cloud

“Hacemos cerca de 600 tickets mensuales de configuraciones avanzadas, ese es un servicio que nos distingue y que no necesariamente quiere decir que el canal no esté capacitado para hacer su propia oferta, sino que, como ahora los proyectos son multimarca, los canales necesitan nuestra intervención; es imposible que conozcan todas las marcas ellos solos”.

Entre los servicios habilitados a inicios de año está el market place “StreamOne”, que le permite a los integradores consumir soluciones de Oracle, Microsoft, IBM entre otras, desde donde el integrador podrá ver los consumos de sus clientes, vistas gráficas, facturas, y donde podrá subir sus propias soluciones, no necesariamente en la nube. Canales de toda América Latina pueden utilizarle.

Lo mismo habilitarán en México hacia la segunda mitad del año, el portal de comercio electrónico cuya versión en Estados Unidos fue reconocida en 2017 como el mejor portal B2B de la industria, en donde el canal puede hacer comparativos de producto, pagar con tarjetas de débito, crédito, utilizar sus notas de crédito, enviar facturas electrónicas, identificar el estado de entrega de sus mercancías y otras funcionalidades.

Coronado se jactó además de que Tech Data es un mayorista flexible en cuanto a financiamiento, sobre todo en un mercado como el actual en donde los clientes piden plazos extendidos, para los que manejan diferentes esquemas como arrendamiento puro, derecho de cobro, venta conjunta e incluso tarjetas de crédito entre otras, gracias a que trabajan con financieras nacionales como Monex y ABC Capital.

Finalmente, conminó al canal a explorar la propuesta de TD Academy para hacer crecer su negocio, ya que, además de poder recibir por este medio las certificaciones de marcas como Brocade, VMware, Nutanix, IBM, Polycom, Lenovo, Microsoft, Linux y HP Expert One, pueden revenderlas a sus clientes finales, en una operación que les dejará un margen de 20%.

La Transformación Digital de un mayorista de TI

Coronado explicó que México era el primer país en América Latina en donde tenían ambos negocios: Tech Data tradicional y Technology Solutions, cada uno con sus sistemas, por lo que la acción más relevante al interior del mayorista es la migración de ambos a SAP, ello incluye los módulos de manejo de inventarios que en Technology Solutions no requería y que es el core de Tech Data.

El mayorista también invirtió en la unificación de oficinas en Monterrey, así como el call center de Guadalajara desde donde se atiende a la región completa y en donde se reubicó a 200 personas a unas nuevas locaciones. Lo mismo pasó con los almacenes, pues Tech Data tenía el suyo y TD Advanced Solutions tercerizaba un espacio; hoy ya se unificó el inventario y la operación en un solo almacén -Naucalpan- en donde ya están las soluciones de valor y las de volumen, lo que implica, de acuerdo con ejecutivo, que los canales de valor accedan al portafolio de volumen y que los partners transaccionales puedan comprar a algunas soluciones de valor.

La reestructuración del negocio de Tech Data también implicó la salida de menos del 5% del personal, y de cara al futuro, a nivel regional, esperan la consolidación de un solo portafolio, que en toda la región en donde Tech Data tiene presencia o representación comercial, canales y clientes regionales encuentren el mismo portafolio de soluciones.

“Hasta el momento, para los business partners todos estos movimientos han sido transparentes, ya que no han tenido que darse de alta en la otra compañía, o buscar una línea de crédito en otro lugar, sin embargo, los cambios son importantes porque nos dejarán operar de mejor manera y dar un mejor servicio”, acotó el ejecutivo.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !