Sureste, región de oportunidad para sector TIC

Panel Infochannel Live!
Autor:
Con Yucatán perfilado hacia la vanguardia digital, la labor enfocada a la actividad petrolera en Tabasco y los centros turísticos internacionales en Quintana Roo, se mantiene oportunidad de negocio en el área
Foro Infochannel 2016

El Foro Infochannel llegó a Yucatán, entidad considerada entre los tres polos de desarrollo tecnológico del país (junto con Jalisco y Nuevo León). Aquí, la industria TIC aporta el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Por su importancia, Mérida fue la segunda fecha que tocó la gira del semanario en 2016. Los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar a lo largo del día la propuesta de siete diferentes fabricantes: Linksys, Aspel, BenQ, Tripp Lite, Lenovo, Ghia y Kingston Technology en conferencias y talleres.

Acciones como la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y de la Universidad Politécnica (UPY), primera institución especializada en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el país –que se ha dicho que iniciará clases el siguiente periodo escolar-, ponen a Yucatán en la vanguardia digital, por eso hablar de transformación resultó natural al inicio del panel de discusión del Foro Infochannel.

Los temas abordados aquí propiciaron la participación y retroalimentación del auditorio.

Ante el escenario que dibuja la transformación en las empresas, Enrique Rosado, ex presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic) en Yucatán, dijo que hay que moverse de la zona de confort, no quedarse solo en la parte de comercialización sino tomar ciertas certificaciones para mejorar la calidad de los servicios.

Por su parte, Luis Signoret, especialista en HyperX y gerente de Canal en el Occidente para Kingston Technology, también destacó la importancia que tiene para el distribuidor enfocarse y seleccionar ciertos productos y/o tecnologías para no pretender abarcar todo infructuosamente y mejor, hacer alianzas con empresas especializadas en otras áreas para brindar soluciones completas al mercado.

Especialización y alianzas son importantes para José Antonio Álvarez, gerente de Desarrollo de Productos de la marca Ghia, quien dijo que CVA, mayorista que está detrás de Ghia, tiene una nueva área de Soluciones, con un equipo que puede resolver problemas o proyectos y ayudar a los distribuidores a tener mayor éxito.

Álvarez indicó que próximamente el mayorista abrirá oficina en China con el objetivo de optimizar sus tiempos en la comercialización de productos, para tener a la mano a proveedores, checar nuevas tecnologías, proveedores, lo que está por llegar. Aunque, reconoció que CVA se ha caracterizado por no adoptar temprano nuevas tecnologías, sino que se toma su tiempo, pero trata de llegar al distribuidor con lo mejor de lo que sale en el mercado.

En esta segunda fecha del Foro Infochannel, el personaje más carismático del Panel sin duda fue Abdala de Jesús Abdala, gerente regional Zona Sureste de TrippLite, quien afirmó que su labor es apoyar al distribuidor que quiere trabajar y ganar dinero con el fabricante: “A mí no me vean como socio, no voy a tomar parte de sus utilidades, ni voy a absorber parte de sus pérdidas; a mí véanme como un proveedor cuyo propósito es servirlos a ustedes, que son mis clientes”.

Y entre las recomendaciones que Abdala ofreció a la audiencia fue definir qué tipo de distribución quieren ser, si venderán cajas baratas, o soluciones. Y si es el segundo caso, dijo que hay que ser profesionales: hay que analizar la necesidad del cliente, desarrollar la solución y despertar el interés de su cliente desde el inicio.

Por el contrario, a Álvarez fue al que le reclamaron algunos distribuidores, porque ahora CVA suele tener fallas en inventario en Mérida, o no queda clara la forma en que cobra la entrega de productos que piden sus clientes; también se expresó la conveniencia de que el mayorista haga más accesible su esquema de listas de precios.

Atento a la crítica, Álvarez agradeció la retroalimentación y afirmó que tanto de lo bueno, como de lo malo se puede crecer. Ofreció que daría respuesta a las inquietudes manifestadas durante el panel: “En Ghia seguimos aprendiendo y tratando de innovar, para que ustedes puedan crecer”.

Signoret invitó al auditorio a aprovechar las promociones de Kingston y a especializarse en la marca, para ver que hay diferentes tipo de negocios, “no nada más se trata de vender memoria, hay que ganarse al cliente, por ejemplo, ofrecerle que en vez de comprar una máquina nueva, le ponga una unidad de estado sólido y más memoria RAM para que trabaje al 100% y ganar la confianza, porque le ofreces la solución, lo que él necesita”.

Unidos para ser mejores

Rosado enfatizó que en la Anadic se puede hacer sinergia para trabajar entre los distribuidores a nivel nacional, empezando por la parte local. Dijo que en la nueva administración de la asociación habrá proyectos de Centros de Servicios Autorizados, CAS, para iniciativas con grandes empresas.

La sinergia que se genera entre los distribuidores del país permite tener socios de confianza en distintos puntos de la geografía y así todos pueden ganar. Rosado dijo que en Yucatán, Rubén López es el contacto para asociarse (su correo electrónico es rubenlopez@anadicyucatan.org ), e indicó que la membresía a la Asociación cuesta $406 pesos netos mensuales.

“En esta asociación, todos tenemos algo que aportar. Nuestros conocimientos pueden conjugarse con las experiencias de otros para hacer negocios entre todos”, finalizó Rosado.

¿Cómo estuvo el menú en Mérida?

Voceros de siete fabricantes dieron charlas y talleres a lo largo del día para ofrecer puntos de vista acerca de la tecnología, presentar estrategias, portafolio de productos y recomendaciones para comercializar soluciones de TI.

Linksys, Efrén Olguín, gerente Nacional de cuenta

Uno de los objetivos de las capacitaciones Linksys SOS es que el distribuidor conozca la línea de productos Linksys Consumer y Linksys SMB.

Aspel, Erika Cardoso, gerente de Ventas

Un emprendedor debe tener la flexibilidad para adaptarse a los diferentes escenarios que enfrenta y saber que las crisis y las oportunidades siempre vienen juntas.

BenQ, Enrique Ocaña, gerente de Producto

Se estima que el mercado de eSports en México es más grande que el de la música o el cine y está valuado en $1,200 millones de dólares, con un crecimiento proyectado de 15.6% para 2016. Solo en este país hay 46.8 millones de gamers.

Tripp Lite, Juan Luis Tron, director general

Como empresario, hay que aprender de los fracasos y nunca dar por hecho lo bueno, es necesario trabajar el doble cuando haga falta para llegar a la meta propuesta. La gente exitosa no aprende leyendo, aprende haciendo.

GHIA, José Antonio Álvarez, director de Desarrollo de productos

Entre las nuevas líneas de teléfonos inteligentes que comercializa GHIA están Vasari, Helios y Sveglio

En los talleres especializados, por la mañana, voceros de Aspel hablaron de inteligencia emocional y cómo puede manejarse para manejar emociones, hacer un buen trabajo en equipo, entender al cliente y cerrar negocios.

Por la tarde, Kingston Technology presentó opciones para almacenamiento de información y para gamers. Además de que se invitó a los participantes a tomar la certificación del fabricante, que es gratuita y puede beneficiar a los distribuidores de la región.

Contenido relacionado:

Palabras clave

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.