Soluciones para todo tipo de mercados

Tecnología para Punto de Venta
Autor:
Ve más allá del POS, presenta oferta de soluciones en las verticales de salud, educación, transporte y logística, microempresas, industria textil, sector restaurante, credencialización, entre otras, saca partido de incentivos fiscales
Nuevos mercados POS

Generalmente, cuando se habla de tecnología para Punto de Venta -POS- se tiene la idea de soluciones que operarán en tiendas minoristas, de retail o como una técnica para automatizar los procesos del check out en establecimientos con actividades de bienes y servicios.

Sin embargo, el área de aplicación es mucho más amplia de lo que se considera. Pues además de hacer eficientes, ágiles y móviles las prácticas de compra y venta, como integrador puedes presentar la oferta de soluciones para venta en ruta, gestión de inventarios, puntos de acceso, almacenes, etiquetado y soluciones de movilidad.

Te interesa leer: De los productos a los servicios en el punto de venta

El portafolio de marcas y servicios de diferentes mayoristas puede respaldarte en el armado de soluciones a la medida para aprovechar las oportunidades que existen en las verticales de salud, educación, transporte y logística, microempresas, industria textil, sector restaurantero, credencialización y en Pequeñas y Medianas Empresas -Pymes-.

 ¿Cómo identificar nuevas áreas de oportunidad?

Trajes a la medida, soluciones ensambladas, campañas de marketing, presentación de nuevas ofertas tecnológicas o planes de negocio son los esquemas que operan algunos de los mayoristas entrevistados como BlueStar, Scansource, Azerty e Ingram Micro.

Alternativas empaquetadas

El foco estratégico de BlueStar en este 2018 es el de posicionarse en las microempresas que operan en el mercado mexicano a través de una suite o conjunto de  soluciones preensambladas.

En opinión de Rodrigo Cornejo, director de Ventas en la División de Punto de Venta en BlueStar, la estrategia te permitirá suministrar al mercado desde la base piramidal de la economía en México y que en la mayoría de los casos carece de tecnología.

Para que lo anterior se lleve a la práctica, BlueStar habilita a sus socios mediante uno de sus siete paquetes POS que diseñó en la iniciativa Punto de Venta Ready. De inicio, el mayorista te presenta un dispositivo móvil, software POS y una impresora especializada en la materia.

En la segunda opción se amplía la oferta con un cajón de dinero y un escáner de código de barras. De ahí se aumenta el número de equipos hasta proponerte una oferta que se compone por equipos todo en uno, cajones de dinero, switch e integración de licencias de software que se adecuen a los requerimientos de grandes negocios.

Cornejo aclaró que la presentación de los paquetes no lo es todo, pues la compañía cuenta con la modalidad de entrenamiento cruzado  para evangelizar al canal en soluciones convergentes y entender lo necesario para ejercer una venta efectiva con el cliente final, como puede ser  gestión de inventarios, control de accesos y aplicación de kioscos interactivos.

De acuerdo al perfil del socio distribuidor, agregó el ejecutivo, la compañía puede transferir nuevas oportunidades de negocio con la plataforma  appware solutions, además de brindar apoyo para la generación de demanda, capacitaciones y equipo demo si el canal se compromete a un plan de desarrollo a mediano y largo plazo.

“Con este tipo de acciones el partner puede presentar un cambio sustancial en sus ventas en los siguientes seis meses y a un ritmo acelerado,  pues puede ganar desde un 40 hasta un 80%”, reiteró.

Entre las marcas que conforman la División de Punto de Venta del mayorista destacan HP Inc, Alveni, Honeywell, Datalogic, Zebra Technologies, Elo Touch, minno, Star Micronics y desarrolladores de software como MSP Mobility y National Soft.

Ofrece opciones a medida del presupuesto

En Azerty, la capacitación y el servicio a favor de la red de partners son claves en su Unidad de Punto de Venta, área que contribuye con el 90% de las ventas en la compañía.

Jorge Vega,  gerente de producto en la División POS de Azerty señaló que la compañía apoya a los distribuidores con soluciones alcanzables en el mercado, de bajo presupuesto y que se integren a las múltiples actividades que ostentan las verticales de mercado.

Aunque cualquier nicho es buen negocio, Vega señaló a los mercados de salud y credencialización como los sectores que están ávidos de soluciones POS, particularmente en los procedimientos de etiquetado e identificación.

“Por ejemplo, actualmente se buscan soluciones de código de barra para las herramientas quirúrgicas, esto se hace con el fin de evitar accidentes en operaciones o para la identificación de los pacientes”, complementó Vega.

Ante esos campos de oportunidad, Azerty ofrece soluciones de captura de datos com el cobijo de EC Line y Datalogic en las áreas de salud, mientras que el nicho de credencialización te respalda con el fabricante Zebra Technologies.

Como servicios agregados, destacan el acompañamiento de los gerentes de producto para que, junto con de los socios de negocio, se identifique, explique y adopte una solución acorde a las necesidades del usuario final. Asimismo, el mayorista te complementa en  garantías, certificaciones y servicio postventa.

Escala en el mercado con nuevas estrategias de venta

El objetivo de Scansource es que como partner escales en un negocio de valor a través de entrenamientos webinars, campañas de marketing digital y herramientas de comercio electrónico.

Ejecutar campañas digitales y de email marketing para la generación de contenido relacionado al Punto de Venta es la propuesta de Scansource con el habilitamiento de la plataforma web Marketing 360.

El objetivo es hacer escalable tu negocio si dispones de un perfil integrador, pues ahora tendrás la ventaja de revisar bases de datos, visualizar clientes potenciales y generar una figura más corporativa en el mercado, destacó Luis Toledo, director comercial del mayorista en México.

La compañía también cuenta con la plataforma Scansource Academy, misma que apoya al socio con capacitaciones webinars, información de tendencias tecnológicas y acceso a los productos de cada uno de los fabricantes. Asimismo, el mayorista te respalda con una herramienta de comercio electrónico para agilizar tus tiempos de respuesta, cotizaciones, tiempos de entrega y revisión de inventarios.

”La idea de estos entrenamientos y herramientas web es que el canal encuentre valor a las soluciones para no llegar solo al retail, pues ahora tiene a la mano soluciones móviles que funcionan en teléfonos inteligentes o en equipo de impresión”, indicó el ejecutivo

Toledo detalló que el mayorista complementa el Punto de Venta con soluciones de almacenamiento de la mano de Honeywell; para romper filas y validaciones de precio tiene a Datalogic; en operaciones de venta en ruta se apoya en Zebra Technologies, mientras que con NCR dispone de ofertas para el sector restaurantero, así como kioskos interactivos.

Para atraer a canales integradores, Scansource alista la segunda edición de su Gira de Negocios Fast Path Tour para el próximo mes de junio. Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México son las plazas de la región Norte del país que visitará la empresa acompañada de su portafolio de marcas POS. Para la zona del Sureste reclutará canales en los estados de Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Ingram Micro segmenta el mercado

Soluciones armadas y asesoramiento personalizado para el socio distribuidor es la estrategia comercial de Ingram Micro para captar oportunidades en retail, gobierno, educación y transporte, además de logística.

Ingram Micro identifica el potencial de negocio en los nichos de retail, gobierno, educación y transporte y logística. La estrategia de la empresa se basa en la presentación de soluciones armadas y en el asesoramiento personalizado para el socio distribuidor junto con su fuerza de venta o equipo gerencial.

Bajo esta dinámica realizará la ruta Soluciones con Ingram Micro 2018 en las ciudades de Hermosillo, San Luis Potosí, Morelia, Torreón y Xalapa.

Además de presentarte el tipo soluciones que proporcionan las trece marcas de su portafolio, la función de la gira es que se amplíe tu negocio después de identificar  el segmento de mercado que mejor opte por el emprendimiento de nuevas ofertas, informaron Claudia Ruiz y Ana Rangel, especialistas en Ventas DC POS del mayorista.

“Si bien existen socios que conocen muy bien el producto y los procesos de instalación y venta, lo que se busca con este proyecto es la evangelización de distribuidores con poca participación en el mercado para que se permitan negocios potenciales”, subrayó Ruiz.

El canal que levante la mano para especializarse en el armado de soluciones de Punto de Venta, la ejecutiva dijo que entonces se trabaja con visitas personalizadas y entrenamientos técnicos  para su equipo de venta, así como la realización de actividades con el cliente final.

En tanto, Ana Rangel recordó al reseller que tiene la elección de robustecer sus proyectos relacionados al POS con el apoyo de gerentes de producto, al igual que la revisión de inventario de marcas en las sucursales de Monterrey, Tijuana, Guadalajara, León, Puebla, Querétaro y Mérida.

Entre los fabricantes que se alinean al catálogo de Punto de Venta aparecen  Toshiba, Honeywell, Epson, EC Line, HP Inc, Bixolon y Zebra Technologies, marcas que te aportan con soluciones para credencialización de licencias, almacenamiento, captura de datos, impresión de etiquetas en los sectores de mercado que se detallaron  al principio.

Aprovecha incentivos fiscales para ofrecer soluciones

En ese sentido, la consultora Select indica que en México se promueven iniciativas por parte de cámaras de comercio, empresas particulares y dependencias de gobierno como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores -CNBV- para impulsar la adopción de terminales POS en diversos establecimientos -misceláneas, zapaterías, talleres, papelerías-, entre otros tipos de comercios.

Otra iniciativa que detona la adquisición de este tipo de tecnología es la Deducción Inmediata de Bienes Activos Fijos para las Micros y Pequeñas y Medianas Empresas -MiPymes- que entró en vigor en el ejercicio fiscal de 2017.

Para este año, el SAT concede el 88 % de deducción fiscal si tus clientes invierten en software y equipo de cómputo y si no excede el límite de 100 millones de pesos en deberes anteriores por concepto de ingresos.

Computadoras personales de escritorio y portátiles, impresoras, servidores, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, dializadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo son los equipos TI deducibles durante el presente ejercicio fiscal. Asimismo, las plataformas de software que pueden acompañar al hardware también son deducibles de impuestos.

Tómalo en cuenta

Tienes la opción de diseñar estrategias de venta con el uso de dispositivos electrónicos si informas al cliente sobre los beneficios que otorga el Régimen de Incorporación Fiscal -RIF- del SAT. El objetivo del fisco es la incorporación  de los pequeños contribuyentes a la declaración de impuestos mediante incentivos como seguro social, financiamiento de instituciones crediticias, seguro de vida, apoyos económicos y la cancelación del Impuesto Sobre la Renta -ISR- durante el primer año de inscripción, entre otros apoyos.

Te compartimos los beneficios que otorga la legislación actual en materia de impuestos para promover el uso de tecnología en comercios y cumplir con las obligaciones de los contribuyentes, así como la actualización de sus actividades empresariales.

  • En el 2018 finaliza el decreto de Deducción Inmediata de Bienes Activos Fijos que facilita la adquisición de equipo de cómputo para las MiPymes
  • La inversiones en hardware y software que se realicen durante en este año pueden llevarse a la declaración de impuestos y deducirse en un 88% de su valor total.
  • El objetivo es estimular que las MiPymes no queden rezagadas en tecnología y sean competitivas en el mercado
  • Aplica para toda empresa que no supere los 100 millones de pesos en el ejercicio anterior por concepto de ingresos.
  • Computadoras de escritorio y portátiles, impresoras, servidores, lectores ópticos, lectores de código de barras, plataformas de software, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes forman parte de los equipos de TI que pueden deducirse en el presente año fiscal.

Contactos de Negocio

Nombre: Luis Toledo

Cargo: director comercial de Scansource

Correo: luis.toledo@scansource.com

Teléfono: 01 55 3640 3530

Nombre: Rodrigo Cornejo

Cargo: director de Ventas de Punto de Venta en Bluestar

Correo: rcornejo@bluestarinc.com

Teléfono: 01 55 5357 00874

Nombre: Carlos Leyva

Cargo: director comercial de Azerty

Correo: cleyva@azerty-mexico.com.mx

Teléfono: 01(55) 50820100

Nombre: Claudia Ruiz

Cargo: especialista en la Unidad de Ventas DC POS de Ingram Micro

Teléfono: (55) 5263-6500

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !